X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El rating medio de la banca española cotizada, dos escalones por debajo de la europea integrada en el Euro Stoxx50

LUIS A. TORRALBA. 12/07/2011 La calificación media de los diez bancos españoles es del 6,5 (calidad buena) frente al 4,2 (calidad alta) de la media de los valores que cotizan en el índice paneuropeo. Banco de Valencia, CAM y Pastor presentan las peores notas, que incluyen ya la calificación de 'bono basura'

VALENCIA (VP). La banca española cotizada presenta una calificación media de su deuda a largo plazo de un 6,5 (calidad buena) frente al 4,2 (calidad alta) que exhibe la media de los valores bancarios que cotizan en el Euro Stoxx50, sin contar los dos españoles como son el Santander y BBVA. Así se desprende de los rating actualizados facilitados a este diario por las tres mayores agencias a nivel mundial (Moody's, Fitch y Standard & Poor's), tomando su escala de puntuación de 1 a 12 que comprende desde una calidad óptima hasta una cuestionable o 'bono basura'. Por tanto, a mayor número, peor rating.

Ninguno de los siete valores del sector bancario que cotizan en el índice bursátil que agrupa a las 50 compañías más capitalizadas de la renta variable de la Eurozona presentan una calificación peor que la media española, puesto que el peor parado es el Unicredito con una media de un 5,33%. Un porcentaje que sale de las asginaciones recibidas por Fitch y S&P, ambas 'A' -la sexta nota más alta-, así como de Moody's ('Aa3) -la cuarta mejor calificación que otorga-, pero conviene recordar que la tiene en revisión bajista.

El resto de los seis bancos de la Eurozona que cotizan en el Euro Stoxx50 presentan mejores rating de media. Así, el holandés ING alcanza el 4,66; el Intesa San Paolo italiano y el Deutsche Bank alemán comparten el 4,33; los franceses Credit Agricole y Societe Generale el 3,66; mientras que el mejor valorado es la BNP gala con un 3,33, que sale de una nota de 'Aas' de Moodys, 'AA-' de Fitch y 'AA' de S&P, por tanto su calidad es alta.

De puertas adentro los dos grandes son los que mejor nota crediticia presentan en la actualidad e incluso en el caso del Santander superando a la BNP francesa, al presentar una nota media de un 3, dado que sus tres calificaciones son idénticas ('AA' en el caso de Fitch/S&P y 'Aa2' de Moody's). Por tanto, la solvencia de la entidad cántabra alcanza una calidad alta. Algo peor, pero por la mínima, es la del BBVA, con una media de un 3,33, donde la única diferencia con el Santander radica en la calificación de Fitch de un peldaño menos ('AA-'). 

LA BANCA LOCAL, LA PEOR CALIFICADA DE TODO EL SECTOR

La tercera posición de la banca cotizada recae en Banesto, con una media de un 4, por la 'penalización' de Moody's, que la califica con una nota de 'A2', lo que equivale a una calidad buena pero a sólo dos escalones retroceder hasta la satisfactoria. Tanto Fitch como S&P le otorgan la misma nota que al Santander, es decir, 'AA'.

CaixaBank, por su parte, presenta la misma nota media (4,33) que el Intesa San Paolo y el Deutsche Bank; a continuación se sitúa Bankinter -Fitch no la califica-, con una media de un 6; mientras que un poco más arriba (6,66) aparecen Banco Popular y Sabadell. A partir de ahí la nota empeoro notablemente, dado que el Banco de Valencia -S&P no la califica- presenta un 10,5. O lo que es lo mismo: Moody's la puntúa directamente como 'bono basura' ('Ba1'), mientras que Fitch a un peldaño de serlo ('BBB-).

Por último, la CAM, que tampoco la cubre S&P, es calificada como 'bono basura' o calidad cuestionable tanto por Moody's ('Ba1') como Fitch ('BB+'); mientras que Banco Pastor recibe la misma nota por parte de Moody's, la única de las tres calificadoras que la sigue.

CHAPARRÓN DE VENTAS EN LA VÍSPERA DE LAS CUENTAS DE BANESTO

Mientras tanto, y a falta de tres días para conocer los esperadísimos resultados de los 'stress test' -se anunciarán en la tarde del próximo viernes-, el sector bancario cotizado español sufrió un duro correctivo en la primera sesión bursátil de la semana. Únicamente el Pastor, que repitió cambio en los 2,93 euros -precisamente el día que la familia Del Pino anunció su intención de abandonar el accionariado del banco gallego-, fue capaz de aguantar el chaparrón vendedor. El peor parado fue CaixaBank, cuyos títulos cayeron un 5,29%, seguido del Banco de Valencia (-4,52%), Popular (-4,28%) y BBVA (-4,06%). A continuación se situaron el Sabadell (-3,97%), Banesto (-3,17%), Santander (-3,16%), Bankinter (-3,08%) y las cuotas participativas de la CAM, que retrocedieron un 2,35%.

Analistas, operadores, gestores e inversores en particular aguardan con impaciencia conocer los resultados de Banesto antes de la apertura de mañana que, tal y como suele ser habitual, darán el pistoletazo de salida a la nueva campaña de resultados de las cotizadas españolas. El consenso del mercado espera que el beneficio neto se reduzca por debajo de los 260 millones de euros respecto a los 382 millones que obtuvo de enero a junio de 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad