X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Pérez: “La Bobal es nuestra bandera en el camino de la diferenciación”

JORDI FERRER. 30/05/2010 El presidente de la D.O. Utiel-Requena, Vicente Pérez, reconoce que la comarca afronta un periodo duro de recesión aunque las vías de diversificación abiertas en los últimos años han contribuido a minimizar el impacto de la crisis

VALENCIA (VP). En lógica proporción al tamaño de su proporción y comercialización, y también en gran medida por su excesiva dependencia del canal de la hostelería (Horeca), los vinos de la D.O. Utiel-Requena han sido los más castigados por la crisis en los últimos años. Pero la comarca dispone de alternativas fruto del exitoso proceso de diversificación que viene desarrollando desde hace años y cuenta también con algunas notas diferenciadoras que contribuyen a generar expectativas.

En este sentido, tanto los recursos naturales de la comarca como la reconversión de muchas bodegas en pequeños establecimientos hoteleros han favorecido el incremento del negocio del turismo rural, mientras que en el apartado estrictamente vitivinícola la apuesta por el desarrollo de la variedad autóctona, la Bobal, ha supuesto un icentivo entre los bodegueros más comprometidos con la innovación.

Si en 2007 los vinos de Utiel-Requena generaron unas ventas de 104 millones de euros, en 2008 esta cantidad no superó los 92 millones y en 2009 cayó hasta los 86 (un descenso del 17%), aunque prácticamente se mantuvo la cuota de las exportaciones (57%).

Con una superficie aproximada de 40.000 hectáreas, supone el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunidad Valenciana. Cerca siete mil familias y 108 bodegas viven del vino en Utiel-Requena, el principal motor de la economía en esta región.

El presidente de la Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Vicente Pérez, comenta con Valenciaplaza.com la situación económica y las expectativas más inmediatas de la DO Utiel Requena. Además de ocupar la dirección del consejo regulador desde hace cuatro años, Pérez es agricultor y presidente de la cooperativa de San Antonio.

-¿Cómo está repercutiendo la crisis en los vinos de la D.O. en cuanto a volumen de ventas?
-Pues al ser la primera región productora de la Comunitat Valenciana es lógico que la crisis nos afecte en la misma medida, pero siempre hemos registrado algunos datos positivos pese al descenso de las ventas. El año pasado, por ejemplo, la venta de vinos embotellados aumentó el 6,27%.

-¿Supone más problema la crisis o el considerable descenso del consumo?
-Como es lógico, la crisis nos afecta a todos prácticamente por igual, pero el descenso en el consumo está perjudicando más a unos vinos que a otros. Entre los menos afectados están los que pertenecen a la D.O.

-¿Comparte la afirmación de que el vino está de moda pero no se bebe? ¿Se atreve a apuntar algunos motivos?
-El consumidor se gasta más en vino pero la tendencia es a tomarlo en momentos especiales. Creo que debemos esforzarnos por recuperar el consumo diario. Hemos sufrido un descenso espectacular en los últimos años y ahora mismo estamos muy por detrás de otros países de la Unión Europea.

-¿Qué tipo de vinos ha sufrido menos la crisis? ¿Por qué?
-Los vinos de gama media, creo que básicamente se debe a su buena relación calidad-precio, que los hace más asequibles.

-¿Qué parte de la producción se destina a exportaciones? ¿Cuánto embotellado y cuánto a granel?
-Los vinos de la DO Utiel-Requena, como la mayoría de productos de la Comunidad Valenciana, tienen una larga tradición exportadora y están presentes en más de cien países de todo el mundo. En el año pasado, de las casi 24 millones de botellas que vendimos, el 57% se destinaron al mercado exterior. La exportación de vino a granel fue de 31.000 hectolitros que se destinaron mayoritariamente a Suiza, Alemania, Finlandia y Francia.

-¿Hay oportunidades de negocio en el sector vitivinícola?
-Por supuesto, hay que buscar las oportunidades en los puntos diferenciadores de cada D.O. y en la innovación. El sector debe cambiar para concebir el mundo del vino desde otra perspectiva.

-¿Cómo se puede innovar en este sector?. ¿Lo hace la D.O. Utiel Requena?
-En la D.O. Utiel-Requena estamos apostando por las líneas que nos diferencian de otras regiones: la uva autóctona Bobal que supone más del 80% de la superficie de nuestro viñedo; el enoturismo a través de nuestra Ruta del Vino -una de las pocas certificadas en España- y la solicitud a UNESCO de "Paisaje Cultural de la Vid y el Vino" para nuestro territorio, ya que poseemos una tradición de más de 2.500 años elaborando vino de forma continuada.

-¿Qué diferencia a los vinos de Utiel-Requena del resto de vinos valencianos?
-Afortunadamente en la Comunitat Valenciana tenemos unos claros signos diferenciadores y uvas autóctonas que dan personalidad a los vinos. En la comarca nuestra bandera es la Bobal, que tradicionalmente se empleaba para dar toques de color, mejorar vinos franceses o de otras regiones de España, pero que hace ya algunos años que se ha revelado como un producto de calidad gracias al esfuerzo de muchos bodegueros.

-Recomiéndeme un vino de la D.O. Utiel Requena, otro de Valencia y otro de D.O. Alicante
-Me resultaría imposible decir el nombre de alguna marca, pero siempre aconsejo que se prueben las variedades autóctonas, las que más se conocen y mejor se trabajan en cada sitio. En Utiel-Requena hay que probar los rosados de Bobal. Esta uva le da, sin duda alguna, un toque muy personal a los rosados. Mientras que en Valencia no dejaría de probar algún blanco con Moscatel y un tinto monovarietal de Monastrell en Alicante. Tenemos que insistir en aquello que nos diferencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad