X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

González Pons: "¿Paco, Gerardo y Esteban en Madrid...? Tiembla, Madrid"

PEDRO MUELAS. 11/07/2011
EL GRANO
No se sabe si Esteban González Pons (Valencia, 1964) tiene más amigos en la vida real o en Facebook. Uno de ellos es "Paco", Francisco Camps, al que le aguó la fiesta del Nou d´Octubre achuchándole para despedir a Ricardo Costa. Ahora, atemperados los ánimos, Pons pasa por ser aquí el todoinfluyente hombre de Rajoy y allí como el acerado portavoz del PP en un tono que nada tiene que ver su talante natural... o eso creen muchos. Mide y piensa sus frases por dos razones: porque las cuenta por titulares y por su propia trascendencia

EL GRANERO

-"Los promotores reconocen que si me hubieran hecho caso antes la burbuja hubiera hecho menos daño"

-"Como portavoz digo muchas cosas que no siento y pienso muchas cosas que no digo"

-"Ripoll hoy por hoy es un hombre que tiene futuro en el Partido Popular"

-"Con Rajoy yo estoy en la playa de Omaha, difícilmente desfilaré por el Arco del Triunfo"

-"Gürtel acabará quedando judicialmente en nada"

-"El 15-M actuó como un espejo para los políticos, pero ahora es una franquicia para cualquier cosa"

-¿Quién dio el sí al nuevo Consell de Camps en Madrid?

-Nadie. El nuevo Consell lo elaboró con plena autonomía Francisco Camps. Me consta que a Mariano Rajoy le entusiasma, pero lo conoció cuando Camps había tomado la decisión de constituirlo.

-¿Y usted me puede dar su opinión?
-Creo que la CV tiene ahora el gobierno que necesita. Camps ha vuelto a acertar en la elección de los consellers y tenemos un Consell tan bueno como cualquiera de los anteriores.

-Parece que le haya hecho mucho caso o algo de caso a los empresarios...
-No creo que haya hecho caso a nadie en concreto. Camps es un político que ha ganado las elecciones por mayoría, es independiente, tiene la única hipoteca de su compromiso con los valencianos, ha sido siempre así y lo único que ha seguido es su olfato político y tiene mucho.

-¿Ha vuelto a hablar con Ricardo Costa?
-Sí, muchas veces.

-Al final no ha sido conseller como parece que le había prometido Camps.
-Ricardo Costa es un hombre valioso que tendrá un brillante futuro en el Partido Popular.

-¿Con el nuevo Consell se ha cobrado Gürtel alguna víctima más?
-Creo que Gürtel acabará quedando judicialmente en nada y se terminará demostrando que, más allá de lo que se ha publicado, realmente no había caso en la Comunitat Valenciana.

-¿Estará de acuerdo en que este es el gobierno más Camps?
-Éste es un gobierno muy Camps aunque yo no esté, que soy "supercampista"(es broma...).

-Pero parece que Fabra se ha enfadado bastante ¿Tiene derecho a enfadarse?
-La política es el arte de solucionar los problemas, no de evitarlos cuando se producen. En política, las tensiones son normales. En el caso que me habla ya se le ha dado solución a esa inquietud [aún no se habían conocido los últimos nombramientos de altos cargos, algunos de los cuales correspondieron a políticos de Castellón].

-¿Con la salida de Ripoll de la presidencia de la Diputación de Alicante, se ha acabado el poder del zaplanismo? ¿Teme que se produzca en Alicante otro partido a la asturiana?
-Creo que los medios de comunicación han llamado zaplanismo a algo que no lo era. En todas las organizaciones y en todos los partidos se viven tensiones, en el caso de Alicante se han resuelto con pacto y con acuerdo.

-¿Habrá alguna recompensa para Ripoll?
-Ripoll hoy por hoy es un hombre que tiene futuro en el Partido Popular.

-De los tres -Gerardo, Francisco y Esteban- que volvieron de Madrid a Valencia para formar Consell, usted ya ha vuelto y Gerardo Camps volverá. ¿Eso es un fracaso, el fin de una etapa o que la vida política da muchas vueltas?
-Cuando Paco Camps formó su primer gobierno nos pidió a sus mejores amigos que viniéramos con él para que le echáramos una mano en un proyecto ambicioso para la Comunidad valenciana. Ahora ese proyecto está consolidado y hay mucha gente con Camps trabajando en Valencia, pero seguimos siendo sus mejores amigos. Nosotros continuamos trabajando para Valencia, pero desde Madrid.

-¿Le dolió salir de Valencia?
-Llevo Valencia siempre en el corazón, esté donde esté.

-Bien, bien... Usted ha pasado de ser el más denostado en Valencia a ser el más pretendido, el capitán general de Rajoy en tierras del Cid... ¿está de acuerdo?
-La política tiene vaivenes que el alma no debe intentar interpretar. Yo siempre he sido del PP de la Comunitat Valenciana y siempre seré. Y uno de los amigos más cercanos a Paco Camps, en cualquier circunstancia.

-¿Ha mejorado su relación últimamente, como leí el otro día?
-Seguimos siempre igual de amigos. Francisco Camps nos metió a Gerardo y a mí en el PP, todo lo bueno o malo que hayamos hecho se lo debemos a él.

-Una periodista y amiga común escribía que cuando en Valencia se habla de Génova ya no se sabe si nos referimos a Rajoy o a Pons.
-Llevo trabajando con Rajoy tres años, codo con codo. En todo ese tiempo yo no he dejado de tener claro que yo representaba al Partido Popular de la CV y que lo presidía Francisco Camps. Nunca me considero un hombre de Génova en Valencia, siempre que soy un hombre del PP valenciano en Génova.

-¿En la foto del autobús en Sevilla, estaba allí el germen del futuro poder de Rajoy en La Moncloa?
-En este momento, más interesante que hacer la quiniela del nuevo gobierno del PP, es conocer los proyectos con los que Rajoy va a ganar las elecciones generales. No hay nadie dentro de la dirección del PP que esté haciendo quinielas si no para que la victoria del PP sea lo mejor para España.

-Es que no estaba Camps en esa foto.
-Tampoco estaba De Cospedal, ni Arenas... Es una fotografía en la que faltaban muchos presidentes regionales, fue debida más a la casualidad que a la estrategia.

-¿Se ve como futuro portavoz de ese posible futuro gobierno?
-Suelo decir que los que desembarcan en Normandía, nunca desfilan en París. Y yo soy de los que desembarcan en Normandía, yo estoy en la playa de Omaha... difícilmente podré estar en el Arco del Triunfo.

-En la toma de posesión de María Dolores de Cospedal hubo una alta representación del PP, en la de Camps estaba sólo usted... ¿cuestión de agendas?
-Nos hemos estado repartiendo por todas las tomas de posesión y Rajoy ha ido a la de los presidentes nuevos. Ha habido algún presidente que no ha tenido a nadie de la dirección nacional porque no hemos tenido oportunidad de estar. En la de Francisco Camps he estado yo, como también he estado en la de Juan Vicente Herrera en Castilla-León o en la de Ignacio Diego, en Cantabria.

-¿Camps debería dimitir si es condenado por la causa de los trajes?
-Cuando una persona es inocente, lo normal es que la justicia lo declare inocente. Estoy convencido de ello y por lo tanto no contemplo otro escenario.

-La gente dice que si es condenado existe el proyecto de que también vuelva a Madrid, con lo cual estarán los tres de regreso...
-Paco Camps, Gerardo Camps y Esteban González Pons, juntos en Madrid, tiembla Madrid...

-¿Tiene usted mucho que ver en que Rajoy haya aguantado en su cargo a Camps?
-Rajoy tiene una relación lo suficientemente directa, fluida y de amistad con Camps como para no necesitar de ningún intermediario.

-De los dos grupos que hay en la dirección nacional con opinión distinta sobre el tema, ¿en cuál está usted?
-Niego la mayor. En cualquier caso yo estaría en el grupo a favor de Camps, pero esos dos grupos no existen.

-¿Le preocupa mucho el caso sobre la financiación irregular del PP?
-Estoy convencido de que va a servir para demostrar que no ha existido financiación irregular del PP. Creo en la transparencia y en que la democracia tiene que conllevar que los ciudadanos sepan dónde está hasta el último euro del dinero público.

-Yo lo digo porque lo de los trajes puede estar amortizado en la opinión pública, pero quizás lo de la financiación irregular sí que puede hacer más daño al partido como tal.
-Lo de los trajes es un asunto en el cual Camps es inocente y sólo puede ser declarado inocente y lo mismo sucede con el caso llamado de la financiación del PP.

-Mucha gente se sorprende de la radicalidad de su discurso, una radicalidad bastante lejana de aquel conseller sandía y de Cultura que se coló en una fiesta de los Premis Alzira. ¿Usted se limita a poner su talento a disposición del discurso que toca o han cambiado?
-En política muchas veces tenemos que desempeñar un rol dentro de la organización a la que pertenecemos. Siempre he sido la misma persona y ahora estoy en el lado más duro de la oposición parlamentaria donde tengo el honor de defender a mi partido cuando caen chuzos de punta y lo hago con todo cariño.

-¿Ahora que con la nueva consellera ha prescrito la filosofía del conseller sandía, me puede contestar si le han perdonado los promotores su "parada ecológica".
-Ha sucedido justo lo contrario: promotores a los que me enfrenté con mucha tensión han venido a reconocerme con el paso del tiempo que entendieron todo lo que yo le estaba diciendo. Han reconocido que si me hubieran hecho caso un tiempo antes, la burbuja hubiera hecho menos daño en la Comunitat Valenciana.

-¿Como portavoz dice usted muchas cosas que no siente o piensa muchas cosas que no dice?
-Las dos cosas... y alguna más, porque como portavoz representas a una organización política en este caso.

-Ha entrado usted últimamente en Twitter pese a que tiene unos 13.000 amigos en Facebook... ¿qué prefiere, Twitter o Facebook?
-Yo soy de Facebook. En Twitter están los mismos que estamos todos los días, pero haciendo una cosa distinta. Facebook está lleno de gente nueva. Los periodistas, políticos, universitarios, militantes del PP y del PSOE, activistas varios con los que todos los días me cruzo, por la noche están en Twitter. En cambio en Facebook están las personas a las que no se llega políticamente ni de casualidad. Santiago Cervera, que es gran "tuitero", dice que Twitter es un instrumento sencillo para mentes complejas y Facebook es un instrumento complejo para mentes sencillas. Yo me declaro una mente sencilla enganchada al Facebook.

-Ahora que hablamos de redes sociales, ¿qué opina del movimiento 15-M?
-Me entusiasmó el 15-M el 15 de Mayo, desde entonces ha ido poco a poco convirtiéndose en una franquicia que cualquiera puede utilizar para hacer cosas buenas o malas. Para hacer cosas interesantes y barbaridades. Y yo como franquicia no lo encuentro nada interesante.

-El 15 de Mayo le entusiasmaría porque venía a quitarle votos al PSOE.
-No. Me gustó el 15 de Mayo porque actuó como un espejo, reflejó lo que los políticos sabemos que tenemos que cambiar pero nunca encontramos el día apropiado para empezar a cambiar. Fuimos nosotros mismos cuando éramos jóvenes los que nos vimos de mayores y nos exigimos una reacción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad