X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los partidos recolocan a más de 20 exaltos cargos en una sola semana

X. A.. 09/07/2011 Las recolocaciones son protagonistas en el mes de julio: CVC, CJC, RTVV, museos o cualquier otra institución sirven a los partidos para situar a políticos que han quedado descolgados

VALENCIA. "Los partidos no pueden seguir siendo agencias de colocación". Así titulaba esta semana el diario El Mundo una entrevista con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Es una práctica habitual en todos las formaciones políticas y, tras lo visto en los últimos días en la Comunitat Valenciana, las palabras de la número dos del PP se asemejan más a un grito en el desierto que a una verdadera promesa o compromiso.

Desde que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inició su particular revolución en el Consell, muchos son los cargos que han visto cómo su nombre era borrado de unos organigramas... para reaparecer en los escuetos apartados de nombramientos y ceses de otras instituciones. Los propios consellers fueron los primeros en percibir que eran ‘recolocados' al verse como diputados en Les Corts para, después, comprobar que no repetían en el Ejecutivo.

Unos cuantos ejemplos: Concha Gómez, ha pasado de ser exsecretaria autonómica de Cultura a nueva directora de administración del Palau de les Arts,; Paz Olmos, exdirectora general de Patrimonio estará al frente del Museo San Pio V; David Calatayud, exsecretario autonómico de Familia y Coordinación Social, ha pasado a ser jefe de Gabinete en Les Corts; Rafael Peset, ha dejado la secretaría autonómica de Administraciones Públicas para dirigir la Escola Valenciana d'Estudis de la Salut; Juan Manuel Bádenas, fue relevado de la dirección general de Agencia Valenciana para la Avaluació i Prospecció y ayer, fue nombrado rector de la Valencia International University (VIU). Los casos son numerosos, incluso aún podrían producirse ‘recolocaciones' de pesos pesados, como la de José Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación de Alicante, que podría terminar al frente de la autoridad portuaria de Alicante o como parlamentario nacional.

ÓRGANOS COMO EL CVC Y CJC: MILLONES DE EUROS PRESUPUESTADOS

Este goteo de recolocaciones, discontinuo pero permanente, ha dejado la sutileza a un lado esta semana con los nombramientos para instituciones como el Consell Jurídic Consultiu (CJC), el Consell Valencià de Cultura (CVC) o el consejo de RTVV. Una traca final o día grande para el político descolgado.

Dirigentes de varios partidos consultados defienden la labor de estos órganos y el trabajo de los políticos en las instituciones. Otros, lo justifican de una forma más desapasionada: "El partido no deja ‘tirado' a nadie que haya trabajado", señala un cargo del PP. La línea del PSPV es similar: maltrecho por su pérdida de cuota de poder en las elecciones, no puede desaprovechar ninguna ocasión para situar a dirigentes que ha se han quedado fuera de las instituciones.

Tal vez por eso, los nombramientos en los organismos citados anteriormente han sido mayoritariamente políticos. Así, el exsecretario general del PSPV, Ignasi Pla, ha recaído en el Consell Jurídic Consultiu, en compañía de José Díez (PP), expresidente de la Diputación y Enrique Fliquete, quien ha ejercido labores de asesor jurídico interno de la formación ‘popular'. Este organismo tiene un presupuesto de más de tres millones de euros y sus miembros cobran algo más de 3.000 euros mensuales.

En lo que se refiere al Consell Valencià de Cultura (CVC), los socialistas han situado a diversos cargos como las exdiputadas autonómicas, Ana Noguera y Pepa Frau, el exconcejal de Valencia Vicente González Móstoles o el excandidato al Senado Josep Martí. Por parte del PP, destacan Martín Quirós, un histórico de la formación ‘popular', y Vicente Farnós hijo del que fuera conseller de Sanidad en la era Zaplana. Esquerra Unida, por su parte, ha situado a la exdiputada Glòria Marcos. El presupuesto de esta entidad roza los dos millones de euros y el sueldo de sus componentes depende de las asistencias a las comisiones, aunque lo habitual es que se embolsen entre 2.000 y 2.500 euros mensuales.

Otro de los organismos donde los partidos políticos encuentran cobijo para sus dirigentes es el consejo de RTVV. El PP ha introducido a la exdiputada Sagrario Sánchez (que iba en puestos retrasados en esta ocasión y no obtuvo escaño) y el PSPV ha impulsado a los exparlamentarios Consuelo Catalá y Armando Villaplana, además del exalcalde José Luis Chavarrías. Esquerra Unida ha logrado la entrada de Guillermo Sampedro, secretario de Organización del partido. En total, más de una veintena de exaltos cargos han cambiado de destino o han encontrado uno en apenas una semana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

ELISABET escribió
10/07/2011 11:29

Y yo me pregunto....en esos cargos ahora ocupados por políticos descolgados...antes habría personas trabajando, no? ha sido un efecto dominó y en igual número alrededor de una veintena de personas han pasado a engordar las listas del paro??? o simplemente el personal de esos organismos ha aumentado??

Bloquero escribió
09/07/2011 12:31

Total, que al final els únics que no han col·locat a la gent pels mèrits fets dins del partit, sinó per la seua vàlua a l'hora de fer el seu treball han sigut els de Compromís amb Rafa Xambó, sociòleg especialitzat en mitjans de comunicació per al consell de Canal 9; i l'Intel·lectual Joan Francesc Mira per al Consell Valencià de Cultura. No tots els partits són iguals.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad