X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'que si' minan la moral de los bolsistas

LUIS A. TORRALBA. 09/07/2011 "Que si" la prima de riesgo española vuelve a rozar máximos históricos; "que si" las agencias de rating la toman ahora con la banca italiana; "que si" se esperan suspensos en los 'stress test' bancarios; "que si" el paro estadounidense va a más; "que si" es momento de vender e irse de vacaciones tranquilamente...

VALENCIA (VP). Cinco de cinco. Pleno total. De principio a fin de la semana bursátil, el Ibex 35 fue encadenando una tras otra jornada a la baja, que le llevó a perder buena parte de lo ganado en la semana precedente. Los números no engañan: presentó un saldo negativo semanal de un 5,28% frente al 6,92% cosechado en las últimas cinco sesiones de junio.

Demasiados 'quesis' para restañar la confianza entre los bolsistas, tanto institucionales como minoristas: que si la prima de riesgo española vuelve a dispararse y roza máximos históricos; que si el BCE subió los tipos de interés -tal y como se esperaba por otro lado-; que si las agencias de rating la han tomado ahora con la banca italiana después de situar en 'bono basura' a la deuda portuguesa; que si se teme más de una 'calabaza' para la banca europea en los resultados de los 'stress test' del próximo viernes; que si la economía norteamericana no logra crear el empleo adecuado; que si se acerca el periodo vacacional y conviene aligerar el peso bursátil de las carteras...

Sólo cuatro valores del índice de referencia del mercado español de renta variable lograron aguantar las embestidas del mercado y cerrar en positivo. A saber: Grifols (+3,15%), Inditex (+3,08%), Bolsas y Mercados Españoles (+1,26%) y Amadeus (+0,25%). El resto fue pasto de ventas y más ventas, muy especialmente entre la banca cotizada donde los números rojos sobresalieron. De hecho, cinco de las diez caídas más abultadas llevaron el cuño bancario. Así, Bankinter y BBVA lideraron las pérdidas dentro del selectivo, con descensos de un 10,04% y 9,85% respectivamente, el Sabadell cedió un 8,73%, Popular un 8,50% y Santander un 7,45%.

Una caída a bloque en toda regla, mientras Bankia y Banca Cívica continúan inmersas en sus salidas a bolsa que, en principio, están programadas para el día 20 de julio. En principio porque, pese a las campañas de publicidad que tienen en marcha para captar inversores, según pasan los días la inestabilidad va a más. De ahí que no sería de extrañar que un buen número de clientes se lo pensaran a última hora y optaran por revocar sus órdenes de compra.

Y, mientras tanto, los grandes fondos internacionales exigiendo un mayor descuento -sobre todo en el caso de Bankia-, que llega a alcanzar hasta el 70% según fuentes financieras consultadas por este diario. "Es una auténtica locura porque son precios de saldo y deberían pensarse mejor si vale la pena postrarse a los pies de algunos institucionales. Atento, la filial de Telefónica, lo hizo a última hora hace unas semanas y no me extrañaría que sucediera igual con Bankia y Banca Cívica", apuntan desde una mesa de tesorería de la capital de España.

Mientras tanto, analistas, operadores, gestores e inversores en particular en España tienen una cita marcada en rojo la próxima semana: martes 12 de julio. Minutos antes de la apertura de dicha jornada Banesto, tal y como es habitual en España, abrirá la nueva temporada de resultados empresariales, en esta ocasión correspondientes al primer semestre del año, que servirán para calibrar el impacto de la actual coyuntura sobre una de las históricas cotizadas de la renta variable española.

Sin embargo, un día antes, la atención se desplazará al conjunto del mercado a nivel internacional, dado que el Eurogrupo y el Ecofin se reúnen en Bruselas para abordar la problemática actual y, muy especialmente, el recrudecimiento de la crisis sobre la deuda de los países periféricos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad