X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Purificación Baldoví: "El número de empresas valencianas que sistematizan la innovación es marginal"

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (V). 09/07/2011 Es la gerente de Avant i+e, la Asociación de Empresas Innovadoras Valencianas. Afirma que en la CV todavía "hay muchas resistencias al cambio"

VALENCA (ESTHER G. CORONADO). Como economista experta en recursos humanos, Purificación Baldoví ha desarrollado su carrera profesional en el sector automoción. Según confirma, en este sector "la innovación es esencial en la cultura de trabajo ya que se trata de un mercado muy competitivo en el que se debe mejorar la tecnología y los costes a diario". Es la gerente de Avant i+e, la Asociación de Empresas Innovadoras Valencianas. Se trata de una organización sin ánimo de lucro para el fomento de la colaboración entre las empresas innovadoras y la transferencia tecnológica, o como dice ella, "apostolan" por la innovación.

Purificación es una firme defensora del poder de la innovación para el avance de cualquier empresa y sociedad, aunque reconoce que en la Comunitat Valenciana todavía "hay muchas resistencias al cambio y miedo a innovar". Para compensar ese déficit innovador en la industria actual, apuesta por el flujo de sinergias universidad-empresa, un binomio que ya está dando buenos resultados en sectores como la "biotecnología, la energías renovables, TICs, servicios a empresas y la industria cultural y de ocio".

-¿Cómo nació Avant i+e?
-Nació de la mano de Justo Nieto, que apostó por una asociación de empresas innovadoras que se habían constituido gracias al apoyo del Instituto Ideas de la Universidad Politécnica de Valencia. Nacemos como una asociación dentro de la Universidad, siendo uno de nuestros objetivos el de la transferencia de conocimiento entre ambos mundos.

-¿Qué buscan las empresas que acuden a la asociación y qué se hace allí por ellas?
-La finalidad de Avant i+e es apoyar a las empresas valencianas interesadas en mejorar a través de la innovación y la generación de un tejido empresarial interconectado. La asociación está comprometida en motivar, apoyar, acompañar a las empresas innovadoras en su camino. Innovar requiere coraje, convicción, método y cooperación por lo que desde la asociación organizamos seminarios, talleres, conferencias, congresos sobre Innovación, acompañamos a las empresas en la elaboración de proyectos para la Administración Pública (regional, nacional y europea), apoyamos la internacionalización de la innovación y la innovación abierta.

-¿Cree que a día de hoy, la innovación es tomada en cuenta por el grueso del empresariado valenciano?
-Quiere ser tomada en cuenta. Pero el porcentaje que sistematiza la innovación es todavía marginal. Desde la Administración se incentiva, como asociación 'apostolamos', pero falta todavía mucho por hacer y desde todas las instituciones de la sociedad.

-Las TIC destinan un buen porcentaje de su facturación al I+D, además, están surgiendo muchas. ¿Puede haber un boom de TIC?
-Habrá un boom en el sector TIC si las empresas que existen y se constituyen como nuevas nacen globales y especializadas. Hoy por hoy la mayoría de las empresas 'hacen de todo', adulterando el mercado y restándoles competitividad.

-En Avant se habla mucho de productividad y competitividad. ¿Cuáles son las mayores carencias en estos aspectos en las empresas valencianas?
-Por mi experiencia en la asociación, conozco en todos los ámbitos excelentes profesionales y personas que podrían, en un adecuado ecosistema para innovar, convertir a la Comunidad Valenciana en una región excelente y competitiva. Pero nuestras asignaturas pendientes siguen siendo, sin embargo, el tamaño de nuestras pymes, la insuficiente formación de los directivos, la carencia de idiomas, la desconfianza que nos impide colaborar y trabajar juntos, la falta de liquidez en los bancos, el distanciamiento de la universidad y la empresa...

-¿ Y cuál es la solución?
-Cooperar y confiar para incrementar el tamaño y las competencias de las empresas... Incrementar la formación en habilidades de gestión e internacionalización de los directivos... Innovar en el sector financiero, valorando además, el capital intangible de las empresas... Conseguir tener un plan estratégico como región a largo plazo... Empezar en los jardines de infancia, incentivando las habilidades innovadoras y emprendedoras de nuestros hijos...

-¿En este contexto, cómo valora la llegada de José Vicente González a la presidencia de Cierval?
-Con esperanza, dado el hecho de que defienda en su discurso la innovación y que sus metas sean la unidad, la independencia, la transparencia y la eficacia en su labor del ejecutivo valenciano en temas como el pago a proveedores, el endeudamiento, la gestión de las empresas públicas o la falta de apoyo a los y las empresarios y empresarias.

-¿En qué posición se encuentra la Comunitat Valenciana en materia de innovación?
-Si medimos la innovación a través de la capacidad de las empresas para innovar, la calidad de instituciones de investigación científica, el gasto de empresas en investigación y desarrollo, la colaboración universidades-industria en I+D, la adquisición de tecnología por parte del Gobierno, la disponibilidad de científicos e ingenieros y la cantidad de patentes (por invenciones), la Comunidad Valenciana se encuentra en el puesto 46 por detrás de zonas geográficas pretendidamente más desarrolladas que nosotros. Aquí se está destacando en biotecnología, energías renovables, TICs, servicios a empresas, la industria cultural y de ocio, la salud...

-A menudo e comenta que no hay una cultura de la innovación...
-En la Comunidad Valenciana históricamente somos emprendedores. En el entorno de la Universidad se puede apreciar que las start ups creadas por jóvenes universitarios se asientan en valores más abiertos a la cooperación, la globalidad e innovación pero en general hay muchas resistencias al cambio y miedo a innovar.

-Y dado el alto tiempo de retorno que precisa la innovación, ¿sale rentable?
-La cuestión sería la inversa, ¿es posible sobrevivir sin innovar? Innovar conlleva riesgos, innovar tiene en cuenta la posibilidad del fracaso, es por ello que es esencial innovar con método, con actitud luchadora e intentando encontrar un equilibrio entre la gestión y administración diaria, el corto plazo y la gestión de la administración y exploración de nuevas oportunidades, el largo plazo.

-Pero en la práctica ¿cómo puede afrontarlo una empresa?
-Desde el liderazgo de la dirección, la implicación de los colaboradores internos, la colaboración inteligentemente confiada con otras empresas y el apoyo de las instituciones públicas.

-Por último, ¿se puede hacer algo para facilitar ese ecosistema de I+D en la Comunitat?
-¡Sí! El ecosistema es esencial para el mantenimiento de la vida de las empresas que innovan. Es básico buscar y ofrecer apoyo para poder optar a mercados competitivos y globales y en este sentido, todo apoyo interno y externo de las instituciones es poco.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (I). El Parque Científico de la UV, la otra revolución valenciana
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (II). Margarita Albors: "Ayudamos a transformar ideas en empresas que mejoran el mundo"
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (III). Nace Avalnet, la patronal 2.0
NUEVA ECONOMÍA VALENCIANA (IV). P. Antón: "La Campus Party convierte a Valencia durante siete días en el centro de innovación de España" 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad