X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernando Pena: "La gente emplea los mismos comportamientos para ligar que para vender"

Plaza Privada / MARÍA COSTA. 09/07/2011 Es psicólogo cognitivo-conductual y sexólogo. Desde los 23 años está montando empresas. Ahora tiene cinco empleados y se está abriendo mercado en Portugal, Polonia e Italia. Imparte cursos de ventas para el grupo Inditex, Mango y Porcelanosa, entre otras marcas
VALENCIA. A los 23 años montó en Santiago de Compostela su primera empresa, Aula Magna, centrada en la formación, máster, congresos... hasta que se cansó de tanto "aibo, aibo". De su descanso nacieron nuevos proyectos y una nueva vida en Valencia. Es psicólogo cognitivo-conductual y sexólogo. Tiene consulta privada. Además es empresario. Ha montado tres empresas: una de marketing para autónomos, otra, Instituto Europeo de Formación de Formadores; y la tercera Psicoteca, vídeos psicológicos de autoayuda. Tiene cinco trabajadores y se está abriendo mercado en Portugal, Polonia e Italia. Imparte cursos de ventas para el grupo Inditex, Mango y Porcelanosa, entre otras marcas. Procede de una aldea de Lugo. Su madre, ama de casa; su padre, jubilado, FUR responsable de mantenimiento en una mina. Siempre fue emprendedor y de joven también "indignado". Tiene 32 años.


-¿La juventud de hoy sabe lo que quiere?
-Es una pregunta muy genérica. En mi caso, una cosa me ha llevado a otra. Empecé montando una empresa de formación, Aula Magna, hasta que me superó. Trabajaba de lunes a lunes y no tenía vida personal. En mis vacaciones descubrí Valencia y un puesto de trabajo. Primero como voluntario y luego como psicólogo en un centro de disminuidos psíquicos en Alberic. Mas tarde volví a emprender nuevos proyectos profesionales.

-¿Cómo la formación?
-Sí. Estoy retomando ese tema y así ha nacido el Instituto Europeo de Formación de Formadores porque hasta los formadores necesitan mejorar para gustar a sus audiencias. El claustro de profesores son personas que trabajan en consultoras y empresas de formación.

-¿Cuál es el primer requisito para gustar a una audiencia?
-Hacerlos participar. Interactuar con ellos. No lanzar monólogos.

-¿Su empresa de marketing para autónomos funciona?
-Sí, porque permite a los autónomos hacer publicidad y solo pagarla si tiene resultados, es decir si tienen clientes. Es una agencia de publicidad que garantiza resultados y si no consigue clientes no cobramos. Tenemos acuerdos suscritos, principalmente, con psicólogos.

-¿Desde su punto de vista qué criterios priman para que un negocio prospere?
-Salir fuera. También es muy importante la cooperación. No trabajar de manera individual. Hoy en día con los medios tecnológicos podemos estar todos conectados y trabajar desde distintos puntos.

-¿Con tantos proyectos en marcha no se marea?
-No, porque ante todo me lo paso bien. Entiendo el trabajo como un lugar donde disfrutar y ver crecer un proyecto, pero sin el estrés de que el trabajo te quite la vida. Mi sueño es no tener que estar encima de un proyecto, sino que crezca solo. Mi ideal es generar ideas de negocios que gusten a otros y las pongan en marcha. Que ellos disfruten desarrollándola y yo acompañándoles, más que cargar con todo el peso.

-¿No cree que es una idea un tanto utópica?
-Si tienes gente que trabaje bien y crean en el proyecto puedes hacer cosas chulas sin tener que estar 24 horas encima de un proyecto. Mi ilusión es colaborar y generar pautas de trabajo, más que mandar.

-Cerrar convenios, acuerdos... con otras entidades, ¿no le ocupa tiempo?
-No lo crea. Me ocupa más tiempo la consulta psicológica.

-Es una suerte. Será de los pocos que no necesita estar encima de su proyecto empresarial para que funcione.
-El secreto es supervisar y no estar encima de ellos. Mi misión es generar nuevos proyectos. Acabamos de crear otra empresa, Psicoteca. Tengo un blog y en él hace tiempo escribí un artículo titulado "Ejercicios para retrasar la eyaculación y mantener el pene firme y duro", para saber qué hacer en estos casos. El artículo sigue teniendo mucha repercusión. Me piden consejos para tratar este problema. Y así se me ocurrió crear psicoteca.es. Una web donde una persona puede seguir a través de un vídeo un tratamiento psicológico paso a paso. Es mejor tener un psicólogo al lado, pero los videos de autoayuda también sirven.

-Usted está especializado en seducción de ventas, ¿lo utiliza a menudo para conseguir proyectos empresariales?
-Empecé dando cursos de habilidades directivas, pero hace un par de años las empresas me empezaron a pedir cursos para vender más. Me puse las pilas y actualmente imparto cursos de ventas para el grupo Inditex, Mango, Porcelanosa...

-¿Y los de seducción?
-Es otra cosa. Hace unos años el ayuntamiento, a través del área de juventud, me pidió dar unos cursos sobre "cómo ligar". Tuvo mucho éxito. Por lo que al año siguiente, y al otro y al otro, lo repetí, pero organizándolo yo.

-¿Las maneras de ligar de la gente son parecidas?
-En cierto modo sí. Lo más importante es la toma de iniciativas. Vencer el miedo al rechazo. Lo que impide a la gente ligar es el miedo a ser rechazados. Piensan que si les rechazan es por cómo son, nunca reflexionan que esto es imposible porque la otra persona no les conoce. Enseñamos a tomar la iniciativa. No liga más el más guapo, sino el que más lo intenta, porque aprende de los aciertos y de los errores.

-¿Cómo liga la seducción a las ventas?
-Los comportamientos que la gente utiliza para ligar son idénticos a los que una persona realiza para tratar de vender. A la hora de sonreír, piropear al cliente... uno es el mismo en la calle que detrás de un mostrador.

-¿Qué rasgos básicos conquistan a un cliente?
-Acogerlo con una sonrisa, mirándole a los ojos. No con la expresión, "hoy es el peor día de mi vida", o "qué mal he dormido". El segundo aspecto es la argumentación. El argumento enlatado que repite las cosas como un papagallo, porque ya se lo saben, no vale. Las buenas argumentaciones parten de preguntas. Hay que manejar las objeciones con respuestas acertadas. Hay que cerrar una operación sin agobiar al cliente. También es importante fidelizar. Llamar a la gente por su nombre o preguntarle cosas personales y resolver las quejas.

-¿En casa del herrero cuchillo de palo?
-No. Suelo aplicar todo e incluso intento que lo aplique también la gente que trabaja conmigo.

-¿Conocido un ser humano, conocidos todos?
-Sí. Aunque no estamos todos igual de programados hay grupos de gente muy parecida entre sí. Con un racimo de uvas tenemos la variedad humana.

-¿Se imaginaba todo esto de niño en su aldea de Lugo?
-No lo recuerdo. Todo el mundo me decía que servía para psicólogo aunque a mí me gustaba más la parte empresarial. De hecho ya en mi aldea monté una asociación juvenil que tuvo bastante éxito. Estuvo en consonancia con mi época juvenil, mi rechazo al status quo y la falta de diálogo que encontraba por parte del poder.

-¿Cree que la juventud actual se siente atraída por el mundo empresarial?
-Se puede encontrar de todo. Me he ido rodeando de gente joven con ideas innovadoras y creativas y me siento muy a gusto. Es verdad que no es lo habitual. Muchos se quedan esperando que alguien les llame y les mande.

-¿Es igual de polifacético en su vida personal?
-Más o menos. Me gusta patinar, bailar salsa, estar con amigos, nadar, organizar picnics en la playa... me gusta hacer diferentes cosas, pero no tengo veinte mil hobbies. Diría que mis aficiones son "de vez en cuando". Disfruto mucho de lo que hago y disfruto mucho con mi trabajo.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Bea escribió
15/05/2015 15:15

Es una persona que sabe mucho y sabe enseñar, utiliza técnicas muy simples y lenguaje coloquial en todo y cada uno de sus cursos. Un gran profesional, un colega que me enorgullece!

Jordi Cabanes escribió
11/07/2011 19:58

Comparto esta idea del psicólogo de ver el trabajo como un medio para desarrollarse, en lugar de únicamente como un medio para subsistir. Interesante reportaje

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad