X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 baja hoy un 2,5% y pierde un 5,3% en la semana

08/07/2011 El selectivo presenta el peor balance semanal de todo el año ante el recrudecimiento de la inestabilidad

VALENCIA (EP). El Ibex 35 ha perdido un 5,28% en la semana y un 2,53% en la sesión, la segunda mayor caída del año, arrastrado por los rumores acerca de la banca italiana y por el aumento de la tasa de desempleo estadounidense durante el mes de junio.

El selectivo abrió la sesión con ligeras subidas de hasta el 0,6% tras el buen cierre que tuvo ayer Wall Street. Sin embargo, a media mañana comenzaron las especulaciones sobre un posible suspenso del principal banco italiano, Unicredit, en los test de estrés, lo que hizo que el Ibex 35 comenzase a retroceder posiciones y perdiese los 10.000 puntos.

A esto se sumaron los datos de desempleo de Estados Unidos, que fueron peores de lo previsto, ya que, aparte de la subida de la tasa de parados del país, reflejan que la creación de puestos de trabajo durante el mes de junio fue mucho peor de lo esperado.

Para el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, las "nefastas" noticias procedentes del otro lado del Atlántico han hecho que el índice español no haya podido recuperarse durante el resto de la sesión y haya registrado el peor descenso desde el pasado 23 de junio, cuando perdió un 2,77%.

De esta forma, los valores que más han visto descender la cotización de sus títulos durante la jornada han sido Banco Sabadell (-4,77%), CaixaBank (-4,51%), Técnicas Reunidas (-4,33%) y Banco Popular (-4,18%). Por contra, Grifols (+1,80%), Inditex (+1,15%) y BME (+1,14%) han liderado el lado de las ganancias.

Dos de las principales entidades bancarias que cotizan en el parqué madrileño, Banco Santander y BBVA, han visto caer su cotización por encima del 3%, mientras que otros 'pesos pesados' como Repsol y Telefónica han perdido un 2,94% y un 2,63%, respectivamente.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán se ha desplomado un 3,5% ante las especulaciones sobre los problemas de sus entidades financieras, mientras que París (-1,5%), Londres (-1%) y Francfort (-0,9%) han contenido sus pérdidas en mayor medida.

MOODY'S CONDICIONA LA SEMANA

El Ibex 35 ha cerrado una semana, en la que empezó recogiendo beneficios, con una bajada del 5,28% que se debe, según ha explicado Pingarrón, a la rebaja de la calificación de la deuda portuguesa al nivel de 'bono basura' que hizo Moody's el pasado martes.

"Esto hizo que las Bolsas de países como España e Italia, que aún generan dudas en los mercados, sufriesen el golpe más que el resto, al igual que la semana pasada fueron las que más subieron", ha señalado el analista de IG Markets, que ha añadido que la situación de estos índices puede cambiar a partir del próximo lunes, "ya que se reúne el Ecofin y es posible que se den a conocer más datos sobre el rescate a Grecia".

Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha vuelto a superar el umbral de los 290 puntos básicos presionada por la incertidumbre sobre los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea, que se conocerán en próximo 15 de julio, así como por el temor al contagio de la crisis de deuda a Italia, cuyo diferencial marcaba un nuevo máximo.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el 'Viejo Continente' el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4226 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad