X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro Valeriano Gómez mantiene su idea de gravar más los sueldos de los directivos

07/07/2011 El responsable de Trabajo tilda de "inadmisible" que haya empresas cuyos directivos "tengan retribuciones que superen o representen 1.000 o 1.500 veces el sueldo de los trabajadores peor pagados de la misma empresa"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (EP). El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha vuelto a apostar por gravar los sueldos de los altos directivos de las empresas españolas, ya sea por medio de impuesto o a través de otro tipo de regulación porque, según ha considerado, no es admisible "que haya empresas cuyos directivos tengan retribuciones que superen o representen 1.000 ó 1.500 veces el sueldo de los trabajadores peor pagados de la misma empresa".

Durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid, en los que intervenido en la conferencia sobre 'Reformas en las relaciones laborales y evolución del empleo (2008-2011)', Gómez ha subrayado que "el futuro no es sostenible con tales diferencias salariales" y que los sueldos deberán racionalizarse "necesariamente", ya sea a través de la regulación o por medio de tipos impositivos "más fuertes" en los casos en que la desigualdad sea mayor.

En este sentido, y a pesar de la oposición manifestada por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, Gómez ha considerado que, aunque la coyuntura actual "no es la mejor ni la más proclive" para explicar subidas en la carga fiscal o aumentos en las cotizaciones, "existe un ámbito de reflexión a medio y largo plazo" en esa línea.

"Tengo la convicción de que en el futuro, bien a través de la política fiscal, bien a través de la regulación, las economías más poderosas y con más capacidad serán economías que tengan un alto grado de justicia social en su seno y un alto grado de igualdad dentro, porque son las que mejor se comportan", ha explicado.

Una reflexión que Gómez ha considerado especialmente "procedente" en el caso de la figura del ministro de Trabajo, ya que "se refiere no tanto a la política fiscal, sino a una estrategia sana y correcta de retribuciones en las empresas", la cual "no puede sustentarse con tales diferenciales salariales como los que se han acumulado en las últimas décadas en España y en el mundo desarrollado".

BASES PARA UN SISTEMA DE RETRIBUCIONES JUSTO

Así, ha manifestado que, desde su perspectiva, las retribuciones en el ámbito financiero "tienen que ser reguladas de tal forma que no estimulen la asunción de riesgos excesivos", parcela en la que el Gobierno "ha adoptado sendas decisiones", con el objetivo de producir un esquema retributivo que no estimule la asunción de riesgos insostenibles, "que son los que están detrás de algunos elementos de la crisis".

De igual forma, ha subrayado la necesidad de "apelar a la moderación de las retribuciones, no solamente en el sistema financiero, sino en el conjunto de las entidades empresariales", algo que ha considerado "algo razonable en momento de crisis", y en este sentido, ha destacado que "no es bueno producir grandes diferenciales salariales entre directivos y trabajadores", sobre todo cuando "estás exigiendo al mismo tiempo moderación y sacrificio a todos ellos".

La cuestión, ha señalado, es si el Gobierno, en esta tesitura, "puede hacer algo además de mandar un mensaje" de serenidad, puesto que el Estado, evidentemente, "no puede fijar el sistema de retribuciones del sector privado".

LIMITAR LAS RETRIBUCIONES SI RECIBEN AYUDA PÚBLICA

En cualquier caso, ha valorado Gómez en base a posibles disposiciones, "en el ámbito financiero es bueno que aquellas entidades que utilizan fondos públicos para su reconstrucción y reflotamiento" tuviesen "algún tipo de límite fijado públicamente en la retribución de sus directivos".

Dicho esto, el ministro ha considerado que España tiene que "estudiar, como ocurre en otros países europeos, la posibilidad de que las retribuciones muy altas, no de las entidades financieras, no de los banqueros, sino del conjunto de los directivos, tengan alguna relación con el resto de las retribuciones". Y que "cuando se dé el caso en que sobrepasen esa relación, exista la posibilidad de fijar tramos impositivos más fuertes, más altos que los actuales", ha planteado.

"Si queremos más compromiso, colaboración, participación en los problemas de las empresas y más flexibilidad interna negociada, no se puede hacer a base de incrementar las diferencias salariales entre directivos y trabajadores. Esto es también una lección de la crisis y tiene que ser el pasado", ha reflexionado.

A FAVOR DE SUBIR IMPUESTOS PARA FINANCIAR CARRETERAS

En otro sentido, preguntado por si está de acuerdo con la propuesta de la Asociación de Constructoras de Obra Pública (AERCO) de subir los impuestos a la gasolina tres céntimos con el objetivo de financiar la construcción de carreteras, Gómez ha afirmado que todo lo que sea incrementar y sostener el esfuerzo en dotación de capital físico que ha hecho España en los últimos años, a través de una financiación con "algún tipo de aumento impositivo de carácter indirecto", le parece "una idea extraordinaria".

"Por ahí debemos caminar, porque España ha tomado por fin la delantera también en este ámbito y es parte de su capacidad de desarrollo de crecimiento el seguirla sosteniendo en el futuro. Es una de las cosas que mejor ha hecho la economía española: por parte del Estado y de las comunidades autónomas", ha indicado.

PORTUGAL "TIENE CAPACIDAD PARA SALIR" DE SU SITUACIÓN

Por otro lado, cuestionado acerca de la situación económica de Portugal, que vuelve a estar en el centro de las miradas de los mercados europeos, y si eso afecta por extensión a España, el ministro de Trabajo ha admitido que sí "es una situación que termina afectando al resto de países", sobre todo a "Italia, Bélgica y España", pero ha confiado en la "capacidad de resistencia y de salir de la crisis" de la economía portuguesa, siempre que tenga "un buen nivel de apoyo".

"Creo que tenemos que confiar en que la instrumentación de los programas de recuperación sea una instrumentación razonable, sea una instrumentación rápida, porque Portugal está en condiciones de salir, y desde luego no es comparable en absoluto comparar a la situación de la economía griega", ha argumentado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad