X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Decálogo de seguridad informática para veraneantes

07/07/2011

MADRID (EP/PORTALTIC). Llega la época del año más esperada por todos, las vacaciones de verano. Durante este período se dedica más tiempo a navegar y a relacionarse por Internet, utilizando para ello todo tipo de herramientas o redes sociales. Si hace unos años las conexiones se limitaban a ordenadores públicos, este año el espectro es mucho mayor gracias a los diferentes dispositivos móviles que se han puesto tan de moda en los últimos meses como las tabletas o los 'smartphones'.

Pero el uso de estos periféricos también conlleva riesgos de seguridad que conviene conocer para prevenir potenciales pérdidas de datos, robo de dispositivos y, por lo tanto, acceso a información confidencial, 'phishing' bancario, timos telefónicos, etc.

Por eso, Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET, proveedor global de soluciones de seguridad, ofrece un "Decálogo de Consejos y buenas prácticas de Seguridad Informática para veraneantes".

Proteger el acceso a la información del dispositivo: "todos nos acordamos de introducir nuestro PIN cada vez que encendemos los dispositivos, pero pocos recordamos establecer la contraseña de seguridad para desbloquearlo cuando ya está activo". ESET recomienda introducir una contraseña de seguridad para acceder a la información del dispositivo. De este modo aumentan las barreras contra un posible robo de datos.

Utilizar sólo conexiones fiables: ESER advierte a todos los usuarios de desconfiar de las conexiones Wi-Fi públicas y gratuitas. "Es mejor conectarte, en la medida de lo posible, a una red que tenga contraseña o cifrado", dice. En ocasiones, según el comunicado, las redes WiFi gratuitas son "trampas puestas por ciberdelincuentes" que interceptan el tráfico de red de todos los dispositivos que se conectan a ellas, teniendo acceso a todo tipo de información. Además muchas aparecen como redes y son conexiones punto a punto con otros PC.

Cuidar las conexiones entrantes: activar el bluetooth y la Wi-Fi sólo cuando se necesiten utilizarlos, de forma que no se conviertan en puertas abiertas a posibles intrusos. También recomiendan proteger con contraseñas el acceso al terminal a través de estas conexiones.

Mantener en correcto funcionamiento las memorias extraíbles: si se comparten tarjetas, memorias USB o dispositivos similares para compartir archivos entre portátiles, 'tablet', cámaras de foto y vídeo, etc., ESET recuerda que es necesario analizarlas siempre con un antivirus para asegurarse de que no contienen ninguna amenaza que pudiera distribuirse a los diferentes periféricos.

Proteger la privacidad: en época estival, existen bandas organizadas que se dedican a espiar la información de los movimientos que los usuarios comparten a través de redes sociales o aplicaciones de geolocalización, y podrían aprovechar la ausencia para invadir propiedades inmobiliarias. "Es muy recomendable recordar utilizar el sentido común y no dar excesivos datos sobre nuestra ausencia para vacaciones". Por lo tanto, ESET recomienda evitar publicar y compartir fotos a través de las tan conocidas redes sociales como Facebook, Twitter o Foursquare, con personas que no se conozcan. Y agrega: "lo que puede ser un acto simpático puede pasarnos factura".

Cuidar las contraseñas: utilizar diferentes contraseñas para los distintos servicios a los que se accede "sigue siendo una utopía" por cuestiones de comodidad, según ESET. Además, "siempre es recomendable cambiarla cada tres meses como mínimo y no es buena práctica guardarla en nuestros dispositivos para que no tengamos que teclearla una y otra vez". Eso puede suponer que, en caso de robo, el ladrón puede acceder a todo tipo de cuentas con datos personales.

Ojo si juegas online: según un estudio sobre los hábitos de seguridad en videojugadores publicado recientemente por ESET y la Universidad Europea de Madrid, los 'gamers' no tienen una gran concienciación sobre los riesgos a los que se enfrentan: no sólo este colectivo es blanco de los ciberdelincuentes, sino que, además, es un blanco "fácil", ya que un 20 por ciento no utiliza ninguna protección antivirus, y de los que la usan, el 20 por ciento no lo actualiza.

Mucho cuidado con las ofertas online, "tanto si las recibes en tu correo, como si las encuentras en sitios web, te asaltan a través del Bluetooth, te la ofrecen en forma de código Bidi o QR, o te llegan por redes como Foursquare, desconfía de los chollos".

El periodo estival es una de las épocas en las que más abundan todo tipo de estafas que usan Internet para conseguir mayor difusión y anonimato. Hay que evitar caer en la trampa y desconfiar de alquileres extremadamente económicos, billetes de avión a precios irresistibles, suculentas cenas en sitios de lujo y cualquier otro tipo de ofertas suculentas en sitios web.

"Si se utilizan ordenadores públicos es preciso recordar que igual que tú, otros pueden acceder a su información". Por lo tanto, ESET recomienda evitar conectarse desde ellos a redes sociales, cuentas bancarias, realizar compras o reservas, etc. La información podría ser capturada si el ordenador está infectado, o podría almacenarse en forma de ficheros temporales y quedaría a disposición de cualquiera que accediera a dichos archivos.

Por último, proteger el equipo: para aquello que siguen utilizando el portátil es necesario instalar un buen software de seguridad que detecte todo tipo de amenazas de forma proactiva que impida resultar infectado por cualquier de los millones de códigos maliciosos que cada día se mueven por Internet. Además no está de más, tener un segundo activirus a disposición.

Ante todo, recuerda ESET, si se tiene la más mínima sospecha de que información o datos de un dispositivo han podido ser comprometidos, lo más recomendable es actuar deprisa: anular tarjetas bancarias, cambiar contraseñas y denunciar el robo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad