X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Equo cautiva en Valencia

X. A.. 07/07/2011 La constitución de la Mesa de Coordinación provincial se aplaza a esta tarde debido a la alta participación en la asamblea, que reunió a unas 250 personas
Juan López de Uralde, líder de Equo, en la asamblea de Valencia

VALENCIA. El nuevo proyecto ecologista Equo dio ayer el primer paso para su creación en Valencia con la celebración de la asamblea constituyente. Sin embargo, el alumbramiento no pudo ser completo ante la masiva participación de interesados, que prolongó la reunión más de lo previsto y provocó que se aplazara el recuento de la votación que debía señalar a los 14 miembros de la Mesa de Coordinación provincial.

En torno a 250 personas asistieron a esta primera asamblea, que contó con la presencia del líder de la nueva formación ecologista, Juan López de Uralde, y en la que se aprobó con solo cuatro abstenciones el Manifiesto 4 de junio de Equo. En su intervención, el exdirector de Greenpeace aseguró que el objetivo de Equo es "consolidar una nueva forma de hacer política que profundice mucho más en los derechos de los ciudadanos".

Uralde aseguró que es "necesaria una nueva forma de hacer política que acerque la democracia a los ciudadanos y lleve nuevos temas a la política como la sostenibilidad". Preguntado por el  15-M, el dirigente ecologista expresó su respeto por este movimiento social pero aclaró que la postura de Equo es "diferente". "Nosotros apostamos por un partido político", puntualizó.

Los principales representantes de los colectivos verdes valencianos estuvieron presentes en el acto, que se alargó más de lo esperado fruto de la gran asistencia y de la amplia participación. De hecho, llegó la hora de cierre del recinto que acogía la asamblea constituyente, celebrada en la Agrupación El Micalet, y todavía quedaba pendiente el recuento de la votación que decidirá los 14 miembros de la Mesa de Coordinación provincial.

Según fuentes asistentes a la asamblea, ante las circunstancias que se produjeron por esta inesperada situación, la decisión por unanimidad consistió en posponer el recuento a la tarde de hoy, por lo que se procedió al precinto de la urna.

Para los 14 miembros de la Mesa se presentaron 20 candidaturas. Entre ellas estaban representadas formaciones como Iniciativa, Els Verds-Esquerra Ecologista, Els Verds  del País Valencià, Ecolo de Paterna y varios candidatos independientes del ámbito ecologista.

Así, algunos de los posibles integrantes de la Mesa -a falta de que el recuento se produzca hoy- podrían ser representantes de Iniciativa del Poble Valencià -integrada en la Coalició Compromís- como Alfons Puncel, secretario de Medio Ambiente de esta formación, Cristina Domingo, exconcejal de Paterna, o Francisco García, edil en Llíria. También están en la terna miembros de Els Verds-Esquerra Ecologista como Giuseppe Grezzi, asesor de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, o activos de Els Verds del País Valencià como Pura Peris.

Entre otros posibles integrantes de la Mesa se encuentran Juan Capelleti de Ecolo Paterna, Graciela Ferrer de Xúquer Viu, Nacho Serra, de Tanquem Cofrentes o el exeurodiputado David Hammerstein. No obstante, habrá que esperar a esta tarde para conocer los 14 nombres definitivos que componen la Mesa de Coordinación provincial. Eso sí, la semilla de Equo no se detiene -tienen previsto presentarse a las elecciones de 2012- y esta tarde celebra también su primera asamblea constituyente en Alicante, donde también estará presente Juan López de Uralde. 

Comparte esta noticia

5 comentarios

Juan escribió
08/09/2011 11:29

Estoy interesado en votar a Equo, aunque sea a título testimonial, pues viviendo en la proviencia de castellón, sé que tienen muy pocas possibilidades de sacar un diputado... ahora bien, me gustaría tener claro si van a concurrir en solitario, en coalición con Compromís o dejarán que se presente sólo Compromís... y no lo digo porque considero a éstos como "peligrosos catalanistas", como dicen algunos, pero sí me gustaría tener claro a quién confío mi voto...

24/08/2011 10:33

De paso informar que COMPROMIS es un partido de corte catalanista radical, y que tiene muy poco de ecologista y mucho de independentista. Esos son cualquier cosa menos valencianos.

alberto escribió
13/07/2011 22:11

Yo no paro de informar a mis amigos sobre este partido y constantemente remito alguna información sobre EQUO en los emails que mando para que luego puedan leer mas gente y darse a conocer.Pense en confeccionarme una camiseta que ponga orgulloso de votar Ecologista.EQUO. y Llevarlo por la calle,por el metro, etc..Otra fuerza política que parece que se puede meter en el congreso es plataforma por españa de Josep Anglada.Van a saltar chispas entonces.

Luis Miguel escribió
07/07/2011 13:44

Hay que destacar que entre los asistentes también había un gran número de activistas sindicales de distintas organizaciones, lo cual lleva implícito un gran respaldo por parte del movimiento obrero y demuestra que cada vez los trabajadores y las bases de las organizaciones sindicales están más alejados de los planteamientos que defiende el PSOE.

Manolo escribió
07/07/2011 12:38

Es muy importante que la ciudadania de Valencia vea que Equo esuna alternativa posible y con futuro para romper el duo PP-PSOE con grandes posibilidades para ser el partido bisagra en el Parlamento nacional, pero es imprescindible la unidad bajo el n0ombre solo de Equo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad