X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's siembra el mercado de desconfianza... y de algo más

SOLEDAD PELLÓN (*). 07/07/2011 "Es inevitable pensar en el papel de las agencias de calificación en un escenario de crisis como el que vivimos donde no es la primera ni la última vez que una bajada de rating llega en el peor momento..."

MADRID. Tras el cierre del mercado de la sesión del martes conocimos la noticia de que Moody's bajaba de nuevo la calificación crediticia de Portugal hasta 'Ba2', dejándola a nivel de 'bono basura'. Sin embargo, lo que no esperábamos era que las bolsas europeas cotizaran ayer con subidas durante los primeros compases de la sesión esta noticia. Sin duda, una reacción atípica que poco duró puesto que, pasado ese espejismo, el conjunto de la renta variable europea se dió la vuelta y comenzó a caer con fuerza.

Después de esto es inevitable pensar en el papel de las agencias de calificación en un escenario de crisis como el que vivimos. No es la primera ni la última vez que una acción como ésta no llega en el mejor momento y pone en tela de juicio la inoportunidad de estas empresas.

Toda la confianza ganada la semana pasada tras la aprobación del plan de austeridad griego se ha volatilizado con la bajada de rating de Portugal, que además tenía ayer que hacer frente a una subasta de deuda, que se vió influida negativamente por la noticia. Portugal tuvo que pagar más intereses y acusó un descenso de la demanda de su deuda a causa de este hecho. Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar: tanto la Comisión Europea como el ministro de finanzas alemán lanzaron críticas para este tipo de agencias, cuestionando su alta influencia en los mercados, así como que el hecho de que por ser empresas anglosajonas puedan estar sesgando su punto de vista sobre esta crisis.

En cualquier caso la reacción fue clara: bajada en la renta variable al tiempo que la prima de riesgo y CDS de los países de la periferia continuaban tensándose. Para España esta noticia es especialmente negativa, pues el impacto directo de la crisis griega es relativamente escaso comparado con el de la crisis de Portugal donde nuestros bancos tienen mucha más exposición intensificando el efecto contagio. Un efecto contagio que ha recogido especialmente el sector bancario con bajadas importantes.

Las noticias negativas se sucedieron ayer a lo largo de la jornada añadiendo más leña al fuego. Antes de la apertura de EE UU, China anunciaba otra subida de tipos en 25 puntos básicos siendo esta la tercera subida en lo que va de año con vistas a limitar un crecimiento descontrolado que está provocando una alta inflación. En Europa seguimos pendientes de nuestra particular crisis, pero al mismo tiempo no olvidamos la importancia de uno de los principales motores del crecimiento mundial como es China y esto nos hace pensar en una economía que empieza a recalentarse.

Tampoco los datos de EE UU fueron buenos y, pese a que la semana pasada un ISM de manufacturas mucho mejor de lo esperado provocaba fuertes subidas, en la jornada de ayer vimos lo mismo con el ISM de servicios, que quedaba por debajo de las expectativas y provocaba que EE UU siguiera la estela de las bajadas en Europa.

_____________________________________________________

* Soledad Pellón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad