X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No es oro todo lo que reluce en bolsa: cuidado con las 'penny stocks' españolas, valores que cotizan a menos de un euro

LUIS A. TORRALBA. 07/07/2011 Uno de cada diez valores del Mercado Continuo cerraron ayer por debajo del euro. Para unos son auténticos 'chicharros', para otros compañías que han caído en las garras de la 'fauna especulativa', pero para todos son cotizadas con una reducida capitalización que conllevan un riesgo latente a la hora de invertir

VALENCIA (VP). El 10% de los valores que nutren el principal mercado de renta variable española, es decir, el Mercado Continuo, cotizan actualmente por debajo del euro. Se trata de compañías con un marcado carácter especulativo, han protagonizado espectaculares subidas -y bajadas- sin argumento alguno, cuentan con una escasa capitalización y comparten en muchos casos problemas contables. Para unos auténticos 'chicharros' y para otros valores que han caído en manos de la 'fauna especulativa', pese a tener unos buenos fundamentales.

Son catorce valores, que están repartidos en diferentes sectores aunque la mayoría está ligado al ladrillo como Aisa, Nyesa, Quabit Inmobiliaria, Reyal Urbis y Urbas; Bioserch y Natraceutical representan a la biotecnología; Grupo Tavex al textil; Ezentis al tecnológico; Sos Corporación a la alimentación; Vértice 360º al sector audiovisual; Service Point Solutions al comercio minorista; y La Seda de Barcelona y Reno de Medici al químico.

"Que una acción valga menos de un euro, no significa que esté barata, dado que hay que tener sus fundamentales, es decir, que la situación de la empresa por dentro, con el fin de conocer realmente si vale la pena invertir", advierten desde una sala de bolsa valenciana. "Pero siempre hay que tener mucho cuidado a la hora de entrar en este tipo de valores porque no es lo mismo precio que valor.

Y así es, por lo que en estos días cobra una especial relevancia bursátil las viejas palabras de Antonio Machado: "Es de necios confundir valor y precio". De hecho hay muchas cotizadas cuyo valor real (capital social, neto contable, patrimonio y dividendos), es inferior al de su capitalización bursátil; pero también sucede lo contrario en otras muchas. Warren Buffet, el 'oráculo de Omaha' y uno de los gurús más respetados de la comunidad internacional, decía que "precio es lo que pagas y valor es lo que recibes".

De ahí que sea fundamental antes de tomar la decisión de invertir conocer la situación en la que se encuentran cada una de estas cotizadas porque no se puede generalizar. Y para ello nada mejor que visitar la web del organismo regulador donde, entre otras informaciones, figuran los resultados trimestrales. Desgraciadamente no tenemos la cultura financiera de otros países -principalmente anglosajones- donde los inversores miran muy mucho las empresas donde van a invertir.

El carácter especulativo de estos valores ha traído consigo una nueva modalidad de operativa bursátil: el ‘centimeo'. Para entendernos, se trata de comprar grandes paquetes de acciones y venderlos con unos pocos céntimos de diferencia. Algunos con cubrir los gastos y sacarse unos eurillos les basta. De ahí que Bolsas y Mercados Españoles (BME) se viera obligado a ampliar hasta cuatro decimales los precios de estas cotizadas para compensar su menor liquidez. Son valores tremendamente estrechos que los grandes inversores, los institucionales, no quieren ni oir hablar de ellos. "Deberían crear un mercado aparte donde cotizaran", advierte un gestor de fondos local.

LAS 'PENNY STOCKS' ESPAÑOLAS

Estas compañías son conocidas en Estados Unidos como 'penny stocks', es decir, valores que cotizan por debajo de un dólar o, en su defecto, que han ido cayendo hasta situarse por debajo de de dicho nivel y que hasta hace poco tiempo eran motivo de exclusión directa de los mercados oficiales como el NYSE y/o el Nasdad para cotizar en los llamados mercados no regulados como el Over The Counter Bulletin Board (OTCBB) o el Pink Sheets Exchange.

Una de las posibilidades que tienen estas compañías para que aumente su cotización es realizar un ‘contrasplit', es decir, un agrupamiento de acciones que consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción, sin que por ello varíe el capital social. Esta operación hace que aumente la cotización del valor, de manera proporcional a la agrupación realizada. El fin de esta operación es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción.

Por ejemplo, ahí está el caso de Colonial que lo acaba de realizar en la proporción 100x1, es decir, 100 títulos nuevos por cada uno antiguo, para "normalizar su situación en bolsa, haciéndola menos volátil y evitando los movimientos especulativos", tal y como manifestó el consejero de la inmobiliaria catalana. Sin embargo, la operación se le está atragantando -de momento- a Colonial, dado que ha pasado de cotizar -con los ajustes pertinentes- desde los 5,70 euros hasta los 4,81 euros de ayer.

Comparte esta noticia

2 comentarios

javi escribió
07/07/2011 22:12

Cuidado con estos valores! yo compre Aisa y ha dejado de cotizar desde hace más de un mes!!! Alguien sabe algo??

Aficionado escribió
07/07/2011 09:33

Espero que el BVA no se convierta en un 'penny stocks' , le voy a pedir un favor, intente hacer una entrevista Federico Michavila Heras para ver si con sus declaraciones vemos el final de túnel y nos deja un poco tranquilos a los accionistas , es el único consejero del Banco Valencia que me merece respeto ,no había mes que no acumulaba acciones del BVA ,como muchos consejeros manejan cifras de miles de acciones y saben que el BVA tiene que realizar una ampliación fuerte a lo mejor se están preparando para acudir ,incluidos los del Banco Financiero que tendrán ahora pasta con la salida de Bankia . Los pequeños accionistas siempre nos gusta aportar algo en los foros ,sobre todo los de mi tierra

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad