X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's otorga a Bankia un rating de 'Baa2' y al BFA de 'Ba2', con perspectiva negativa en ambos casos

06/07/2011 La agencia valora la segregación del negocio bancario en Bankia y su salida a bolsa, que reforzará su capital

MADRID (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's ha otorgado rating a Bankia por primera vez, estableciéndolo en 'Baa2', que describe una calidad crediticia aceptable y un riesgo de crédito moderado, pero con perspectiva negativa.

Dicha perspectiva está en línea con la que otorga la agencia a España y a todo su sector financiero, independientemente del nivel de rating de cada entidad, según explica el grupo bancario.

Moody's también ha otorgado hoy calificación al Banco Financiero y de Ahorros (BAF), con una nota de 'Ba2', igualmente con perspectiva negativa.

La agencia de calificación ha valorado la segregación del negocio bancario en Bankia y su salida a bolsa, que reforzará su capital. Asimismo, valora "positivamente" que los activos de mayor riesgo, como la financiación a suelo en situación subestándar o dudosa, y el suelo adjudicado permanezcan en BFA y no estén incluidos en Bankia.

Moody's considera positivos los "pasos dados por Bankia para reforzar su independencia de BFA y para asegurar que las relaciones entre ambas entidades será siempre a condiciones de mercado".

No obstante, la agencia de calificación considera que Bankia deberá mejorar su rentabilidad, ya que está todavía expuesta a un posible aumento de la mora, así como a presiones sobre los márgenes derivados del actual entorno económico doméstico.

Moody's no valora en su informe actual las mejoras futuras de rentabilidad derivadas de los potenciales ahorros generados por la integración de las siete cajas de ahorros, calculados en 500 millones en el año 2013.

Bankia confía en que, a medida que se vayan haciendo efectivas las sinergias derivadas de la integración y se vayan generando todos los beneficios esperados, las calificaciones crediticias de la entidad mejorarán.

S&P YA LE 'RATEÓ' A FINALES DE MAYO PASADO

Standard & Poor's (S&P) le adjudicó el pasado 30 de mayo un rating de 'A-' a Bankia y recortó la nota de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en tres escalones, hasta 'BBB-', a la luz de la reorganización legal del grupo, indicó la agencia de calificación de crédito.

La firma señaló que Bankia se configura como la entidad operativa principal del nuevo grupo, mientras que su accionista único (BFA) está participado por las siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja.

La calificación de Bankia pone de manifiesto su importancia sistémica dentro del sistema financiero español y la posibilidad de que en caso de necesidad recibiera respaldo público extraordinario, indica S&P.

La agencia de calificación crediticia también explica que suele otorgar una nota más baja a los holding respecto a sus participadas, como es el caso, debido a la subordinación estructural de los acreedores de las compañías. S&P le ha concedido perspectiva estable a las calificaciones tanto de Bankia como de BFA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad