X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adiós al aparcar (y a los ángulos muertos, y a las señales de tráfico, y a...)

PACO LAHUERTA. 07/07/2011 Ford presentó ayer en Valencia las últimas tecnologías de seguridad de la marca en un recorrido que, tras iniciarse en Madrid, llegará a un total de 30 ciudades de 13 países europeos

VALENCIA. El evento, denominado "El Futuro de la Seguridad en Ford", ha contado a su paso por la ciudad del Turia con la colaboración de José Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial).

Durante el acto, José Ignacio Lijarcio declaró que "cualquier inversión en seguridad es menos costosa que una vida humana, y la tecnología aplicada a los vehículos puede salvar vidas". El director de Proyectos de Fesvial también dijo sobre el Safety Tour que "esta iniciativa genera proximidad entre el comprador y la marca, que muestra su preocupación por la seguridad vial como un elemento importantísimo en el vehículo, y destacó "la democratización que hace Ford de la tecnología, haciéndola accesible para un público más amplio".

El tour de Seguridad de Ford ha visitado ya Madrid, Bilbao y Sevilla, y pondrá punto y final a su paso por España los próximos días 7 y 8 de julio en Barcelona. Entre las tecnologías estrella de la muestra, se encuentra el innovador cinturón de seguridad trasero inflable, un sistema que reduce las lesiones en cabeza, cuello y pecho en los pasajeros.

Uno de cada tres europeos no consigue aparcar en línea a la primera

La presentación del Safety Tour de Ford en Valencia coincide con la difusión de un estudio elaborado por Ford Europa según el cual aparcar en línea es uno de los momentos más estresantes en la vida de muchos conductores, lo que Ford ha definido como "aparcafobia": esa sensación que pone a los conductores de los nervios cuando intentan, sin éxito, aparcar en línea, a menudo con otros impacientes conductores detrás y peatones observando entretenidos con tanta maniobra.

El estudio elaborado por TNS, revela que casi un tercio de los ciudadanos europeos (un 32 por ciento) confiesan que necesitan más de un intento para aparcar en línea, cifra que alcanza el 41 por ciento cuando hablamos de mujeres.

En cuestiones de aparcamiento, algunas percepciones sobre la diferencia de sexos persisten, por ejemplo, el 56 por ciento de conductores europeos cree que los hombres son mejores aparcando en línea que las mujeres, mientras que tan solo el 12 por ciento señala que las mujeres aparcan mejor.

Este "agobio" puede tener solución gracias al sistema de Asistencia Activa de Aparcamiento que está disponible en la gama Ford (Focus, y los modelos C-MAX y Gran C-MAX). Esta innovación tecnológica le quita toda la tensión al hecho de aparcar en línea mediante el uso de diez sensores ultrasónicos montados en los laterales del vehículo y en los parachoques trasero y delantero. Los sensores frontales buscan continuamente huecos entre coches estacionados a un lado de la carretera, alertando al conductor cuando encuentra un espacio válido con una señal auditiva y un aviso en la pantalla de la consola central.

Todo lo que tiene que hacer el conductor es mantener el control del acelerador y del freno y elegir primera o marcha atrás. Del volante se encarga el sistema electrónico de dirección asistida, que usa la información recogida por los sensores para ayudar a que el vehículo encaje en el espacio elegido. Las maniobras de estacionamiento se pueden realizar a velocidades de hasta 10 kilómetros por hora y el sistema está diseñado para aparcar a 150 milímetros del bordillo para evitar que se dañen neumáticos y ruedas.

Tecnologías del Futuro de la Seguridad en Ford

Desde sus inicios, Ford se ha consolidado como marca preocupada por incorporar las últimas tecnologías de seguridad a vehículos asequibles para todos los públicos, muestra de los cuales son los nuevos Ford Focus. Los asistentes al evento de Valencia han tenido ocasión de experimentar al volante de este modelo innovaciones como el Asistente de Aparcamiento Activo, el Sistema de Reconocimiento de Señales o el Active City Stop.

Entre las tecnologías de seguridad que los asistentes al evento han podido conocer, destacan:

-Cinturones traseros inflable. Un sistema de retención avanzado que combina un cinturón de seguridad y un airbag integrado en el mismo. Se despliega en 40 milisegundos en caso de choque, reduciendo las lesiones en cabeza, cuello y pecho en los pasajeros de los asientos traseros.José Pérez (izq), director de Comunicación de Ford Almusafes y J. Ignacio Lijarcio, de Fesvial

-Active Park Assist. Sistema de aparcamiento semiautomático que utiliza sensores instalados en el vehículo y la Dirección de Asistencia Eléctrica (EPAS), para guiar el vehículo en un espacio de estacionamiento en paralelo. El sistema de gobierno es entonces controlado de forma autónoma, mientras que el conductor acciona el acelerador, freno y palanca de cambios. Solo se pueden aparcar en los espacios de 1,2 veces la longitud del vehículo.

-Sistema de reconocimiento de Señales de Tráfic. Utiliza la cámara de visión delantera para reconocer las señales de tráfico situadas junto a la carretera y las muestra en la pantalla de información. Los límites de velocidad junto con las de adelantamiento se identifican y pueden mostrarse de forma simultánea en la pantalla.

-Detector de ángulos muerto. Funciones basadas en el radar, diseñadas para avisar a los conductores de los obstáculos que pueden estar ubicados en el Angulo muerto, a través una luz de advertencia en los retrovisores laterales. El sistema funciona a velocidades superiores a 10 km / h.

-Active City Stop. Diseñado para ayudar a los conductores a reducir el número de colisiones a baja velocidad contra los vehículos que los preceden. Funciona a velocidades por debajo de los 30 km/h. El sistema activa los frenos cuando los sensores detectan la posibilidad de una colisión. El sistema está diseñado para ayudar a los conductores a reducir el daño del impacto o para, potencialmente, evitar por completo cualquier tipo de colisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad