X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si el BCE subirá los tipos en su reunión de mañana

06/07/2011 Consideran que puede ser "contraproducente" y que supondrán "un golpe adicional" para los países periféricos

MADRID (EP). Los tipos de interés se situarán este jueves en el 1,5% si finalmente se cumplen las previsiones del mercado y el Banco Central Europeo (BCE) eleva por segunda vez este año la tasa rectora en un cuarto de punto, una medida que algunos analistas no consideran adecuada en las actuales circunstancias económicas de frágil recuperación.

Previsiblemente, el consejo de gobierno del BCE elevará los tipos de interés en un cuarto de punto, como ya hizo en la reunión del mes de abril, según se desprende de las palabras de su presidente, Jean Claude Trichet, que en la rueda de prensa posterior a la reunión de junio utilizó la expresión "strong vigilance (extrema vigilancia)", que emplea habitualmente antes de una subida de tipos.

La analista de Atlas Capital Susana Felpeto afirma que no parece que haya "ninguna duda" sobre esta subida de los tipos de interés, que ya está bastante descontada por el mercado, y remarca que lo que sorprendería sería que finalmente no se llevara a cabo.

En este sentido, los analistas de Inversis Banco dan "por segura" la subida de los tipos de interés en un cuarto de punto, después de que Trichet volviera a utilizar la semana pasada la expresión "fuerte vigilancia", el IPC alemán se situara en junio en el 2,4% y mejorara la masa monetaria de la zona del euro, medida por el agregado M3.

Sin embargo, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, señala que, aunque la probabilidad de que el BCE suba los tipos es del 70%, existe "alguna posibilidad" de que retrase este incremento. Así, subraya que, pese a que la semana pasada Trichet insistió en su discurso sobre la inflación, "de ahí a que realmente ejecute la subida de tipos hay cierta distancia".

Asimismo, cree que si finalmente no sube los tipos en la reunión de julio volvería a endurecer su lenguaje para dejar claro que habrá al menos un nuevo incremento antes de finales de año, ya sea en agosto o a la vuelta del verano. De esta manera, IG Markets prevé que acaben el año entre el 1,5% y el 1,75%.

Respecto a una nueva subida tipos en los próximos meses, Felpeto cree que esta será la última durante el mandato de Trichet, y así lo espera el mercado, como demuestra el hecho de que el Euríbor ya ha frenado su repunte. Además, añade que una subida adicional en 2011 dependerá de cómo evolucione la inflación.

CRÍTICAS A LA SUBIDA

Por otro lado, IG Markets cree que una subida de tipos de interés es "bastante contraproducente" y no es "en absoluto necesaria", como demuestra que ningún otro banco central de occidente esté siguiendo la línea de Trichet. Además, añade que las materias primas hace tiempo que dejaron de subir, la desaceleración de la economía durante el trimestre pasado parece evidente, y el tema de Grecia aún está por resolver.

Desde Atlas Capital recuerdan las críticas a los últimos movimientos de Trichet, alguno de los cuales no han sido "demasiado acertados", y creen que estas críticas se van a repetir en esta ocasión pese a que la subida no va a afectar mucho a los mercados, porque no es un "cambio excesivo".

Asimismo, los economistas de Royal Bank of Scotland (RBS) consideran que una subida, pese a que la inflación se mantuvo estable en junio, será un "golpe adicional" a los países periféricos de la eurozona que ya están luchando contra unos elevados costes de la deuda e intentando implementar programas de austeridad fiscal.

Por su parte, los analistas de Renta 4 creen que la moderación en la inflación y el crecimiento a dos velocidades que registra Europa en su salida de la crisis permiten al BCE "contar con margen para tomar una postura más laxa en su estrategia de subida de tipos".

ATENTOS AL DISCURSO DE TRICHET

Una vez descontada la subida de tipos, el mercado y los analistas están pendientes de las declaraciones de Jean Claude Trichet en la rueda de prensa posterior al consejo, ya que, según Atlas Capital, un cambio en el discurso sería una sorpresa para el mercado.

Desde Renta 4 no esperan cambios en el mismo y creen que mantendrá su postura de que la política monetaria es acomodaticia e incidirá en que siguen existiendo riesgos al alza en precios, siendo su principal objetivo la estabilidad de los mismos.

Así, señalan que el presidente del BCE no variará su mensaje pese a que los últimos datos de IPC están confirmando que ya se han alcanzado los techos en los precios, con materias primas y crudo a la baja, lo que hace prever una moderación de los datos de inflación en los próximos meses.

Sobre la implicación del sector privado en el nuevo rescate de Grecia, los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que se limitará a afirmar que el BCE no se opone a propuestas que no conlleven un 'default' selectivo y que sean voluntarias, al mismo tiempo que defenderá que la mejor medida es que Grecia siga "ajustándose al plan".

En esta línea, Pingarrón cree que se va a mostrar "bastante contundente" y va a defender de nuevo que la participación sea absolutamente voluntaria, tratando de minimizar un poco la implicación del sector privado, el discurso contrario al que defiende Alemania.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad