X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Así es Javier López Mora, el nuevo secretario general de Cierval

06/07/2011 El gerente de Coepa destaca como mediador en conflictos sociales durante sus 14 años en el cargo

VALENCIA (VP). La elección por aclamación de José Vicente González como nuevo presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana viene acompañada de la renovación de los órganos internos d ela confederación. Así, González llega de la mano de su valedor, Javier López Mora. El secretario general de COEPA entra como secretario general de la patronal autonómica en sustitución de Rafael Montero, de la CEC. López Mora compatibilizará el nuevo cargo con su gerencia en la patronal alicantina.

El puesto no le resulta ajeno a López Mora, quien ya realizó esa misma tarea en la patronal autonómica desde 1996 hasta 1999, durante el mandato de José Luis Montes Tallón, cuando la presidencia de la patronal autonómica todavía era rotativa entre las organizaciones.

López Mora, gran conocedor de la economía alicantina, destaca por su talante dialogante con las centrales sindicales, intermediador con los colectivos profesionales independientes y representa un puente directo con la Generalitat Valenciana, puesto que mantiene una fluída relación con los dirigentes de las distintas áreas económicas del Consell. Además, será uno de los valedores en el reforzamiento de la patronal de la Comunitat y un hilo directo con la Ceoe a través de su máximo ejecutivo, el catalán Juan Rosell.

Su nombramiento como secretario general de Cierval contribuye al relevo generacional de la confederación y resulta un impulso energético a la misma, a lo que López Mora contribuirá con su juventud y sus dos décadas de curtida experiencia profesional. A la vez, implicará la entrada a la patronal de equipos de economistas y profesionales conocedores de la metodología del cambio industrial y modelo productivo, y apartará a directivos hechos en el sector inmobiliaria y especulación, ámbito que tras alcanzar un gran poder en la última década en la Comunitat, se encuentra hoy en recesión y en plena pérdida de popularidad.

El empresario sesempeña el puesto en la patronal alicantina desde marzo de 1997, fecha desde la cual también ejerce de secretario de Fundación Coepa para la Formación. Como secretario general destaca su participación activa en las reuniones transnacionales celebradas en el marco de Proyectos Europeos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante en 1982, especializado en Derecho de la Empresa y doctorado en Derecho Mercantil. Su experiencia profesional está muy ligada a la universidad y colabora esporádicamente en revistas de asociaciones empresariales y prensa y continúa ejerciendo de negociador en convenios colectivos laborales.

VINCULADO A LA UNIVERSIDAD Y FOMENTO DEL DIÁLOGO

Fue profesor asociado del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado y la Empresa en la Universidad de Alicante y adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y en Derecho como profesor de prácticas de Derecho Mercantil desde 1989 hasta 1994.

Inició su andadura en la representación del empresariado en febrero de 1991, cuando fue nombrado secretario general y abogado de Fempa, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, y de las asociaciones que la componen. También dirigió Mercalacant hasta febrero de 1997.

Su experiencia no se ciñe únicamente al entorno empresarial. También, al diálogo social. De hecho, es miembro del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana y de su junta directiva por el Grupo II. Desde mayo de 1994 presidió la Comisión de Relaciones Laborales y fue miembro de la Comisión de Planes de Inversión y Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad