X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Quién es quién en la crisis del PSPV en Castellón

X. A.. 06/07/2011 El pasado sábado se escenificó la división de los socialistas valencianos en la asamblea local, donde se registró un empate en la votación que debía aprobar la gestión de la Ejecutiva

VALENCIA. La atomización de los socialistas valencianos en la provincia de Castellón y, en especial, en la capital, ha provocado una desestructuración de funestas consecuencias electorales y políticas. Pese a tener la alcaldía al alcance de la mano, el PSPV perdió fuelle durante la legislatura y vio como Alberto Fabra (PP) revalidaba y aumentaba su mayoría absoluta en la ciudad.

La estructura local celebró el sábado una traumática asamblea en la que se produjo un empate a votos sobre la gestión de la Ejecutiva. De haber vencido la postura de los críticos, el partido habría terminado con toda probabilidad en una gestora en la ciudad, proceso similar al ocurrido en Alicante.

La situación actual es de incertidumbre. "De aquellos polvos, estos lodos", repiten varios dirigentes consultados. Pero, ¿quiénes son los actores del drama socialista castellonense?

-Josep Lluís Grau: secretario general del PSPV local y portavoz adjunto del grupo municipal en al Ayuntamiento de Castellón. Perteneciente al conocido como sector nacionalista, que le apoyó mayoritariamente en la última asamblea. Ha tratado de mantener una postura de equilibrio ante una situación de extrema dificultad que le ha llevado al borde de la dimisión. Apoya a la nueva portavoz en el consistorio, Amparo Marco.

-Amparo Marco: exdiputada autonómica que ha cogido las riendas del grupo municipal relevando a Juan María Calles. Se desenvuelve bien en el área económica y, según las fuentes consultadas, tiene el apoyo de los concejales para mantenerse en la portavocía.

-Clara Tirado: diputada autonómica y considerada la mano derecha de Jorge Alarte, secretario general del PSPV, en Castellón. El sector que capitanea ha sido crítico con la gestión de Grau, pese a que desde Blanquerías se había pedido "tranquilidad", según fuentes municipales, y que no se maniobrara en esa dirección.

-Ignacio Subías: excandidato socialista a la alcaldía años atrás y diputado experto en Sanidad con buena reputación parlamentaria. Se le sitúa en el grupo denominado ‘lermista' de adscripción más antigua. Se alinean, según las fuentes consultadas, con la postura crítica frente a la gestión de Grau.

-Isabel Escudero: vicesecretaria general del PSPV en tiempos de Ignasi Pla. Está adscrita también a la llamada corriente nacionalista de la capital, aunque dentro del grupo que se alineó frente a Grau. Una de sus personas de confianza, Gerard Cabanilles, también exjefe de prensa de Calles, fue uno de los más críticos en la asamblea con la dirección de la Ejecutiva, según señalan dirigentes presentes en la asamblea.

-Julio Domingo: exsecretario general local y también cercano al sector nacionalista. Fue otro de los que no respaldó la gestión de Grau. Aliado de Escudero, se muestra partidario del cambio de Ejecutiva.

-Juan María Calles: excandidato a la alcaldía de Castellón. Su derrota clara en las elecciones ha sido motivo para exigir que renuncie al acta de concejal. De momento, problemas de salud han dejado en suspenso su decisión.

-Francesc Colomer: secretario general provincial del PSPV en Castellón. No ha intervenido en la crisis de la capital. Un dirigente bien valorado en general aunque debilitado por su no inclusión en la lista autonómica y los malos resultados en la provincia.

Tras la asamblea del sábado y el empate a 67 votos -con polémica incluida sobre la validez de un sufragio-, el PSPV de la capital sigue a la deriva. El secretario general Josep Lluís Grau ha iniciado una ronda de contactos por los diferentes sectores de la formación para tratar de limar asperezas de cara al resto del mandato.

Las fuentes consultadas creen que, finalmente, no habrá cese de la Ejecutiva y se mantendrá hasta que pasen las elecciones generales y llegue el congreso nacional y local. De cerrarse ahora un acuerdo, a buen seguro volverán a surgir fricciones en la composición de listas al Congreso de los Diputados de cara a los comicios nacionales. Hasta entonces, el PSPV en Castellón continúa siendo un foco de problemas para la dirección nacional del partido, quien sigue peleando por apaciguar los ánimos en diversos frentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad