X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

REE celebra mañana su undécimo cumpleaños en bolsa erigiéndose como la OPV más rentable de la historia española

LUIS A. TORRALBA. 06/07/2011 Los títulos de Red Eléctrica se han revalorizado un 402% desde su estreno en bolsa el día de San Fermín de 1999. Lejos de amilanarse -y dejarse llevar por las recogidas de beneficio- prepara actualmente el asalto a la zona de máximos históricos, siempre con la etiqueta puesta de valor refugio

VALENCIA (VP). Mañana se cumplen once años del estreno de la Oferta Pública de Venta (OPV) más rentable de la historia bursátil española. O lo que es lo mismo: del debut en bolsa de Red Elétrica Corporación, hasta hace poco conocida como Red Eléctrica de España (REE), aunque muchos bolsistas la siguen llamando Redesa a secas.

Sus títulos partieron desde los 8 euros el día de San Fermín de 1999 y al cierre de ayer se situaban en los 40,20 euros, lo que implica una espectacular revalorización de un ¡402,5%! La que más se le acerca es Inditex, cuya rentabilidad es del 334,8% sobre los 14,70 euros al que debutó en el Mercado Continuo el 23 de mayo de 2001.

La celebración de REE viene marcada por la excelente trayectoria que presenta actualmente, dado que lejos de amilanarse y ser pasto de la recogida de beneficios ante la inestabilidad que impera hoy en día en los mercados, la eléctrica ha puesto rumbo directo hacia los máximos de la primavera de 2008, que se ubican en los 45,6 euros. Su etiqueta de valor defensivo le permite nadar a contracorriente en situaciones adversas.

"Es un valor para tener en cartera porque ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo, cuenta con unos ingresos recurrente, está muy bien gestionada y, desde el punto de vista técnico, su gráfico invita a tomar posiciones", advierten desde una sala de bolsa valenciana. "Pasará mucho tiempo en volver a asistir a una OPV tan triunfal y rentable como ésta. Comprar 'redesas' es una buena oportunidad de inversión, pese a los niveles alcanzados en los últimos meses", añaden.

REE, que fue fundada en 1985, se convirtió en la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de energía eléctrica, así como a la operación de sistemas eléctricos. En principio un 40% de su capital pertenecía a las compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), mientras que el resto era de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI). Tras su desembarco en el mercado bursátil la presencia del Estado se ha ido reduciendo hasta quedarse actualmente en el 20%, aunque mantiene su deseo de desprenderse completamente.

La buena marcha de REE en bolsa no ha pasado desapercibida para los inversores institucionales, que 'pueblan' el accionariado de la cotizada presidida por Luis María Atienza desde julio de 2004. Precisamente uno de sus consejeros estrella es Miguel Boyer, el que fuera el primer ministro de Economía de Felipe González en su llegada al Palacio de la Moncloa en 1982.

Así, entre el variado y amplio accionariado institucional, destacan HSBC Holdings (3,23%), BNP Paribas (3,21%), Talos Capital (3,08%), MSF Investments (3,07%), First Eagle Investment (3,05%) y Fidelity International (1%), este último un viejo conocido 'bajista' del Banco de Valencia. Por cierto, las posiciones cortas declaradas en la CNMV de la eléctrica alcanzan el 1,71%, al cierre de la jornada del pasado 1 de julio.

REE se estrenó en el Ibex 35 el 3 de julio del año 2000, pero lo abandonó el 3 de enero de 2005 para volver en la siguiente revisión de julio de ese mismo año. Actualmente cuenta con una capitalización de 5.438 millones de euros, lo que le lleva a situarse en la parte media del selectivo por valor en bolsa.

Sus números en lo que va de ejercicio no dejan de sorprender: se revaloriza un 14,20%; la rentabilidad por dividendo alcanza el 4,6%; mientras que el PER -relación precio/beneficio- ronda las 12,2 veces. Así se explica que hace unos días los analistas del banco japonés Nomura mantuvieran su recomendación de compra, atribuyéndole un precio objetivo a un año vista de 43 euros por título.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad