X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El plan de ajuste italiano incluye una norma que favorece a Berlusconi

05/07/2011 El plan de ajuste de 47.000 millones de euros aprobado incluye una polémica modificación del código de procesos civiles que puede favorecer al primer ministro de Italia en una causa pendiente de su grupo empresarial, Fininvest

ROMA (EFECOM). El plan de ajuste de 47.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano el pasado jueves incluye una polémica modificación del código de procesos civiles que puede favorecer al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en una causa pendiente de su grupo empresarial, Fininvest.

Se trata del llamado caso Mondadori, actualmente en apelación, después de que el 3 de octubre de 2009 el Tribunal Civil de la capital lombarda condenara a Fininvest a pagar 750 millones de euros al conglomerado CIR por los daños patrimoniales derivados de la corrupción desatada en la pugna por el control de la editorial que da nombre al proceso.

Después de varios días de especulaciones sobre el contenido del plan de austeridad, a pesar incluso de que ya había sido aprobado bajo la forma de decreto ley, el contenido del texto se filtró hoy después de que fuera remitido a la Presidencia de la República.

En el texto, según informan los medios italianos, se incluye una modificación de dos artículos del código de procesos civiles que podría propiciar que esa sanción al grupo de Berlusconi quedara también suspendida cautelarmente -como lo está en la actualidad- en el caso de que llegara el asunto al Tribunal Supremo.

El cambio planteado por el Gobierno obliga al juez a suspender cautelarmente la ejecución de la sanción económica que supere los 10 millones de euros en primer grado y 20 millones de euros en apelación, punto en el que se encuentra ahora el caso Mondadori.

"No tienen vergüenza. Es escandaloso que en un plan de austeridad que anuncia lágrimas y sangre para el país se incluya una norma de clase (...) que, qué casualidad, muy probablemente permitirá un suspiro de alivio a las empresas del presidente Berlusconi", afirma la portavoz del opositor Partido Demócrata (PD) en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Donatella Ferranti, en un comunicado.

Por su parte, el líder del también opositor Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, indica en otra nota que sería "inmoral e inconstitucional" si en el plan de austeridad se incluyera una norma como esta, que puede favorecer la actividad delictiva.

El grupo empresarial de Berlusconi fue condenado a pagar 750 millones de euros a CIR (Conglomerados Industriales Reunidos) por la pugna por el control de Mondadori, editorial que se encuentra actualmente en manos del grupo del primer ministro.

Los hechos se remontan a los primeros años 90, cuando Fininvest y CIR, ambos accionistas de Mondadori en la época, recurrieron a la justicia para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

El 20 de junio de 1990, el tribunal decidió que el acuerdo al que Carlo de Benedetti, de CIR, había llegado con la familia antes de que ésta cambiara de opinión a favor de Berlusconi era el que tenía validez, decisión que fue recurrida posteriormente por Fininvest, a quien un juzgado de Roma dio la razón en 1991.

Posteriormente, el caso se reabrió por la vía penal para averiguar si habían existido irregularidades en el proceso y el exabogado del primer ministro Cesare Previti fue condenado en 2007 por el Tribunal Supremo a un año y seis meses de cárcel por sobornar a uno de los jueces que se hicieron cargo del asunto, mientras que Berlusconi salió indemne.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad