X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valenciana Oncovisión, líder de detección de cáncer de mama, crece y amplia su capital

E.G.C.. 05/07/2011 La empresa diseña el sistema más avanzado del mundo para la detección cercana de la enfermedad. Una tecnología presente ya en hospitales de todo el mundo

VALENCIA (VP). La Comunitat Valenciana "se ha convertido en una de las regiones del mundo más avanzada en la prevención y tratamiento del cáncer", afirmaba hace un par de meses el conseller de Sanidad. No en vano, los parque tecnológicos de la Comunitat albergan una serie de empresas de base tecnológica especializadas en la investigación y desarrollo de tratamientos para la prevención y cura de esta enfermedad. Pero si hay una compañía valenciana que despunta a nivel internacional, es Oncovisión.

Recientemente, la empresa perteneciente al Club de Empresas del CEEI Valencia ha concluido una nueva ronda de financiación íntegramente suscrita por FESpyme, FCR, fondo gestionado por AXIS-Grupo ICO. Los nuevos fondos irán destinados a consolidar el equipo comercial y a reforzar la capacidad productiva para hacer frente al fuerte crecimiento esperado en 2011 y 2012. 

La firma diseña el sistema más avanzado del mundo para la detección temprana de cáncer de mama. La tecnología bautizada como Mammi (Mammography with Molecular Imaging) es capaz de diagnosticar tumores hasta un año antes que los actuales equipos de diagnóstico. Además, de la detección precoz, permite evaluar la eficacia de los tratamientos de quimio o radioterapia y comprobar la evolución de una mama tras una cirugía.

Sistema MammiSegún datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el 80% de los casos de este tumor se curan y, si se diagnostica precozmente, este porcentaje asciende al 90%. Datos que resaltan la importancia del diagnóstico precoz para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes. Afortunadamente, los avances tecnológicos caminan en este mismo sentido y con esta filosofía, nació en 2003 Oncovisión.

La compañía es fruto del trabajo de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderados por el profesor José María Benlloch (actual director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular-I3M, centro mixto del CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia y el Ciemat) y el Dr. Noriel Pavón.

La experiencia del equipo abarca campos como la física, electrónica, software o mecánica. Investigadores del CSIC, del I3M y de la UPV también colaboran en ella. En 2006 entró en el accionariado el fondo español Bullnet Capital, y en paralelo se incorporó a la compañía el Dr. Gabriel González Pavón, actual consejero delegado, con más de 25 años de experiencia internacional en empresas de tecnología médica.

Desde el Centro de Investigación Príncipe Felipe, Oncovisión desarrolla equipos de imagen molecular para aplicaciones médicas. La compañía ha conseguido convertirse en un referente mundial en el diseño y fabricación de equipos utilizados tanto para la investigación de enfermedades y desarrollo de medicamentos como en el diagnóstico y tratamiento de múltiples tipos de cáncer.

TECNOLOGÍA VALENCIANA EN HOSPITALES DE TODO EL MUNDO

Así, con apenas ocho años de vida, la pyme tecnológica pone en aprietos a grandes multinacionales veteranas en la biotecnología como Philips o Siemmens, la principal proveedora de aparatos de radiología y ecografía. Así, la tecnología de la firma valenciana está presente, con un uso muy activo, en centros sanitarios y de investigación de todo el mundo. Onocovision cuenta con una amplia base instalada y de apoyo local en Italia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, Egipto, Emiratos Árabes, Israel y Austraila. Un trabajo que le ha valido el reconocimiento de distintos galardones, el último de ellos, el último Ivex Global.

El equipo Mammi está instalado actualmente en el Instituto Nacional del Cáncer en Amsterdam y en la Clínica de la Universidad Técnica de Munich. El Hospital Provincial de Castellón es uno de los últimos centros en contar con el sistema Mammi, y en centros hospitalarios en Milán, París y Lima ya se han sumado también a la tecnología de la pyme valenciana.

Otro éxito de la compañía es Sentinella. La compañía comercializa con éxito desde hace más de dos años Sentinella, primera plataforma integrada de cirugía radioguiada para la detección de la extensión y gravedad de distintos tipos de cáncer en quirófano. Un dispositivo que está siendo utilizado con éxito en casi un centenar de hospitales en más de veinte países, y hay más de diez mil pacientes intervenidos, con resultados relevantes en cuanto a la tasa de éxito en el diagnóstico y curación de la enfermedad.

Sin embargo, no es la única firma valenciana especializada en la investigación y desarrollo de tratamientos oncológicos. Bioncotech, Green Molecular son algunos de empresas de biotecnología instaladas en la Comunitat con modelos de negocio solvente y reputación internacional. A este respecto, Richard Kivel, presidente del Massachusetts Institute of Tecnology destacaba en su última visita a Valencia que la Comunitat "tiene unas excelentes infraestructuras científico-tecnológicas y fuerte actividad investigadora de prestigio internacional y, por tanto, es estratégico aprovechar esta fortaleza invirtiendo esfuerzos en potenciar una eficaz transferencia de los resultados de investigación mediante patentes licenciadas a empresas y emprendedurismo".

Comparte esta noticia

1 comentario

Eva escribió
05/07/2011 19:21

Uff!!! que coñazo la publi del inicio del periodico. Bueno..., que orgullo saber que existen empresas valencianas que trabajen en este tipo de investigación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad