X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 recorta un 1,13% y pierde los 9.300 en otra jornada de marcada volatilidad

20/05/2010 El índice vivió una jornada de fuerte volatilidad que le llevó desde las ganancias superiores al 1,5% cosechadas en la mañana a las pérdidas de más del 3% antes de la apertura de Wall Street
MADRID (VP/EP). El Ibex 35 se dejó este jueves 1,13%, que le hizo retroceder hasta los 9.300 puntos, lastrado por la desconfianza de los inversores sobre la economía de la zona euro y por los planes de Bruselas de extender las prohibiciones establecidas por Alemania en contra de la especulación de mercado.


El índice vivió una jornada de fuerte volatilidad que le llevó desde las ganancias superiores al 1,5% cosechadas en la mañana a las pérdidas de más del 3% antes de la apertura de Wall Street, hasta sellar la sesión con un retroceso en línea con el del resto de plazas europeas.

Los inversores del Viejo Continente optaron claramente por las ventas al conocerse la decisión de la Comisión Europea de estudiar prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos, seguros de crédito de impago (CDS) y acciones, mientras que los mediocres datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos deprimieron aún más los ánimos. Al cierre a este lado del Atlántico, Wall Street caía un 2%.

El descenso de la plaza madrileña fue el menor de Europa, donde los principales parqués acusaron retrocesos en el entorno del 2%, comportamiento que algunos expertos atribuyen al habitual rechazo de las bolsas a los anuncios inesperados, y más si afectan a la operativa de mercado.

El día fue negro en París y Francfort, que perdieron un 2,25% y un 2,02%, respectivamente, y tampoco fue bueno en Londres (-1,65%), pero la palma se la llevó una vez más el parqué de Atenas (-3,32%).

Según los expertos consultados por Europa Press, los mercados están revueltos y reaccionan de forma exagerada a cualquier información, porque recelan de la salud de la economía europea y no perciben señales de que las autoridades comunitarias sean capaces de resolver la situación con rapidez.

MEDIDA 'CONTRAPRODUCENTE'

Tampoco acogen de buen grado iniciativas con tinte intervencionista, como la que estudia Bruselas a imagen de la que adoptó ayer de forma unilateral Alemania, postura que pone de manifiesto la falta de coordinación de los países adscritos al euro.

Para el analista de Atlas Capital Alfonso Treviño, "si cada gobierno actúa de forma solitaria no se consigue nada", pero una acción concertada sobre las posiciones cortas a descubierto puede ser contraproducente porque "el dinero huye del intervencionismo", máxima que también puede aplicarse a los planes del Gobierno español de gravar a los más ricos.

A escala nacional, en una jornada marcada por el anuncio del Gobierno de crear un impuesto para los millonarios y a la espera de que el Consejo de Ministros de esta tarde dé 'luz verde' al recorte antidéficit, las mayores caídas en el Ibex fueron para Iberia y Técnicas Reunidas, del 4,09% y del 4,08%, respectivamente.

Entre los pesos pesados, destacaron los retrocesos de BBVA (-2,59%), Endesa (-2,05%) e Iberdrola (-1,99%), que registraron un comportamiento peor que el del selectivo madrileño, aunque también terminaron en 'números rojos' las acciones del Santander (-1,06%).

TELEFÓNICA ESQUIVA LAS PÉRDIDAS

Por su parte, los títulos de Telefónica lograron escapar del terreno negativo con un tímido repunte del 0,13%, antes de conocerse que la operadora que preside César Alierta ha invertido 1.380 millones de euros en la subasta de frecuencias en Alemania. Solamente otros tres valores terminaron en verde; Repsol (+1,4%), Grifols (+0,37%) e Indra (+0,07%).

En el mercado de divisas, el euro siguió perdiendo posiciones respecto al dólar pero vivió un día más tranquilo que el de ayer, cuando tocó mínimos de cuatro años, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2373 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad