X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM y la teoría de la conspiración

TAULA DE CANVIS / JOAQUIM CLEMENTE . 04/07/2011 La caja se siente víctima de un complot urdido desde el Banco de España, que desdeña su plan de viabilidad porque ya tiene decidida su nacionalización, troceo y venta

VALENCIA. "El core capital no existe como requisito del Banco de España, sin embargo las agencias de rating te miran mal si tienes menos del 6%. El Banco de España se mete poco en ello porque no te lo exigen, no lo tienen en normativa y se abstrae". Así de seguro se mostraba Roberto López Abad hace justo tres años, en una entrevista que le hizo mi compañero Luis A. Torralba. El entonces plenipotenciario director general de Caja Mediterráneo (CAM) sacaba pecho ante los medios ante la inminente salida a bolsa de la entidad mediante la emisión de cuotas participativas, la única fórmula directa que tenían las cajas de ahorros para someterse al escrutinio del mercado.

Aquel 28 de julio de 2008, cuando las primeras 'acciones' de la caja empezaron a cotizar, Roberto López Abad buscó las cámaras de televisión tocando la campana de la Bolsa de Madrid, ya que la de Valencia parecía poco para tan osada aventura. Tres años más tarde de aquella mañana de euforia (merecida, en todo caso, pues ninguna otra caja se atrevió a dar ese paso aunque el balance que ahora se puede hacer sea decepcionante) López Abad ha dejado la caja en medio de un silencio que resulta casi ensordecedor.

Pienso que la caída en desgracia del que, si nada ha cambiado, es director general honorario y vitalicio de CAM aunque ya no trabaje allí, todavía debe ser contada. Porque entre el momento en que López Abad dejó la dirección general de la caja para irse a Banco Base (la entidad que iban a compartir con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) hasta que el viernes el consejo de administración tuvo conocimiento de que se había acogido al plan de prejubilaciones, hay demasiados momentos oscuros a los que habrá que ir arrojando luz.

Entre aquella entrevista y la situación actual de CAM han pasado tantas cosas en el sistema financiero mundial y, por extensión como no puede ser de otra forma, en el español, que casi resulta irreconocible el escenario que dibujaba López Abad. Sin embargo, la cita que sirve de arranque a esta columna, sí incluye un nexo común: el Banco de España.

Y es que el exdirector general de CAM apuntaba a una realidad que, no solo iba a cambiar con la crisis financiera, si no que se convertiría en el detonante de la reestructuración de un sector reticente en extremo a los cambios.

Cuando el Banco de España dejó de abstraerse, como dijo López Abad, todo saltó por los aires. Los procesos de concentración se aceleraron como jamás se había previsto. La partida de ajedrez que había comenzado con lentos movimientos se aceleró endiabladamente. CAM se enrocó y ahora está arrinconada en el tablero, acechada por la amenaza de nacionalización.

El jueves pasado, el consejo de la caja amenazó con un motín. Y es que en la cúpula directiva de la caja se ha instalado la sensación de que el Banco de España no tiene ningún interés en su viabilidad, que aseguran es posible sin necesidad de que el Estado entre en el accionariado de Banco CAM.

La caja se siente víctima de una conspiración urdida por el supervisor para evitar que pueda acceder a ayudas públicas del FROB 1, las que o se convertían en capital, para no facilitar la entrada de socios externos, aunque tengan una reputación tan discutible como JC Flowers, con quien negocia (¿qué sabe el fondo americano que no sepa el Banco de España?), y, en definitiva, para llevarla a un callejón sin salida que le obligue a aceptar los 2.800 millones del FROB 2 (el que sí se convierte en acciones), que supondría la entrada en el consejo de una mayoría de consejeros que optarían por trocearla y venderla al mejor postor,

No parece paranoia lo del consejo de CAM, ya que el Banco de España no parece muy interesado en ese plan. Lo que no está tan claro ya es si el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no tiene motivos más que suficientes para el escepticismo. Al fin y al cabo, el día que dejó de abstraerse (¿debió hacerlo antes critican muchos no sin razones?) puso fecha de caducidad a muchas promesas de enmienda incumplidas y límite a agujeros insondables.

CAIXA DE GROS

Como del proceso de salida a bolsa de Bankia venimos escribiendo casi a diario no les voy a contar gran cosa. Solo déjenme que comparta con ustedes una duda: ¿Qué vigencia tendrá el 20 de julio (día de estreno en el parqué) el consejo de administración del futuro banco cotizado que nombró Banco Financiero y de Ahorros hace ahora 15 días?

A estas alturas les supongo informados de que las siete cajas se han visto obligadas a desprenderse de casi la mitad del capital en esta OPS. Como el objetivo es captar entre 3.600 y 4.100 millones, en números redondos, a mayor descuento sobre el valor en libros, más acciones hay que vender. Matemática sencillas.

Por tanto, el nuevo accionariado que surgirá de la oferta reducirá a la mitad del peso de Caja Madrid, Bancaja y su resto de socios, si bien mantendrán la mayoría del capital. La ventaja para BFA, que ha colocado a 15 miembros, de los que seis son formalmente independientes, es que sus socios institucionales no superarán el 40% de la oferta, y por tanto, el 20% del nuevo capital, ya que el resto será para minoristas, que difícilmente se agrupan para influir en los nombramientos.

En todo caso, en aras de cumplir el código de buen gobierno (y siempre que los fondos que acudan a la emisión lo reclamen, cosa que no siempre ocurre), sería lógico pensar que se abran las puertas a otros miembros en el consejo. Otra cosa es que esta apertura suponga alguna salida. Bancaja tiene a José Luis Olivas y a Antonio Tirado como dominicales, mientras que independientes, pero en la órbita de la caja valenciana, están el empresario Francisco Ros García y la profesora universitaria Araceli Mora Endíganos.

CAIXA DE MENUT

Y para acabar, un par de líneas sobre el relevo que se producirá esta semana en la presidencia de la patronal autonómica Cierval. José Vicente González tomará el relevo de Rafael Ferrando. No por ser un cambio descontado, personen el símil bursátil, deja de tener relevancia. Porque no se trata solo de nombres. El perfil de González dista tanto del de Ferrando que se adivina un cambio en el propio discurso de la patronal.

En esta época de crisis, cuyo fin lejos de intuirse parece que se aleja cada vez más, los empresarios han entendido que necesitan una voz potente, crítica y poco complaciente. González ha demostrado en varias ocasiones como presidente de la provincial CEV su capacidad para señalar con el dedo aquellas políticas que agravan la situación económica, reclamar austeridad y pedir el fin de gastos superfluos, entre ellos, los grandes eventos.

Otra cosa es que le hagan caso. Y si no vean con que afán se dedica el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a renovar y ampliar el contrato con la Fórmula 1. Como si fuera el objetivo esencial de su carrera política y herencia para los valencianos. Como si no hubiera mañana...

Comparte esta noticia

3 comentarios

Rafa escribió
04/07/2011 16:24

El valor de Bankia, en línea con los bancos griegos e irlandeses. http://www.elboletin.com/index.php?noticia=37246&name=Economía

alicante1 escribió
04/07/2011 12:55

cierto es. me acuerdo una noticia que salio por abril de la agencia EFE que decia : El banco de España ha decidido vender la cam por partes. De risa. Saben a que hora salio la noticia? a la 1 de la mañana. No sabia que en el bano de españa hicieran declaraciones de ese tipo a esas horas. Vamos que no saben como inventarse algo para que la gente les lea. como saben que hay miles de personas pinchando en las noticias de la cam pus a inventar se ha dicho. Si la gente dejara de pinchar en esos titulares saben cuantas noticias sobre la cam tendriamos? =.0. Mar rigor periodistico señores

El Profeta escribió
04/07/2011 10:06

Claro, amigo; seguro que comes todos los días con MAFO, por eso sabes que BdE pasa de la CAM. Desde finales de marzo, resulta que han salido noticias de todo tipo relacionadas con la CAM, y ninguna ha sido cierta. Mi sensación es que el autor del artículo no contrasta información, simplemente escribe lo que le viene a la cabeza. Cuando dice "Banco de España no parece muy interesado en ese plan"; ¿se lo han confirmado en BdE? ¿qué fuente ha consultado? ¿cuándo (hace un mes, una semana)? ¿qué otras fuentes ha consultado? ¿Se lo han confirmado otras fuentes? Por favor, un periodista, debe hacer un esfuerzo permanente por contrastar las noticias y argumentar sólidamente sus opiniones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad