X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alfredo Saenz declara como imputado el martes en el caso Banif Inmobilario

04/07/2011 El Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid tomará declaración al consejero delegado del Santander y presidente de su filial para grandes fortunas por varios supuestos delitos cometidos en el fondo Banif Inmobiliario

MADRID (EFECOM). La juez Belén Sánchez ha citado también para el 5 de julio al vicepresidente de Banif, Rodrigo Echenique, y a los responsables del producto, Matías Rodríguez Inciarte y Pedro Ruiz-Olivares, que se enfrentan asimismo a una querella por delito de estafa, apropiación indebida, delito societario y delitos relativos al mercado, como el uso de información privilegiada.

La querella fue interpuesta por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa) después de que el Santander congelara la devolución de ahorros del Banif Inmobiliario en febrero de 2009, lo que afectó a 43.971 inversores, que han tenido que esperar dos años para poder recuperar su dinero.

La querella fue admitida a trámite en marzo de 2010 ante los indicios de delito denunciados por Activa, que representa a cerca de 630 inversores, aunque las actuaciones han sufrido retrasos por las dudas sobre si la competencia para investigar pertenece al Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid o a la Audiencia Nacional, como defiende la Fiscalía.

En un informe del pasado febrero, el Ministerio Público sostuvo que el Banif Inmobiliario funcionaba como "un fondo especulativo", lo que podía constituir un presunto delito de fraude que habría provocado un "grave perjuicio patrimonial" a los inversores, con "una grave repercusión" en el tráfico mercantil que había de ser investigada por la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional sí se ha pronunciado sobre un recurso contencioso-administrativo que presentó Activa, rechazando anular la decisión que tomó en marzo de 2009 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de autorizar la suspensión de los reembolsos del Banif Inmobiliario, como pedía la asociación.

El informe de la Fiscalía también indicaba que el Santander proporcionó información privilegiada a un grupo de partícipes de Banif Inmobiliario para que salieran del producto antes de que fueran congelados los reembolsos, con efectos del 28 de febrero de 2009.

Estos hechos también fueron denunciados en la querella, presentada por los abogados Antonio Panea y Javier Sotos, que sostienen que a finales de 2008 el Santander facilitó la salida de "unos cuantos" partícipes, que tenían en sus manos el 16,90 % del patrimonio, para luego proceder supuestamente a crear el pánico entre el resto de clientes, que llegaron a solicitar el reembolso de más del 80 % del volumen gestionado por el fondo.

Los letrados, que han impulsado varias causas contra el Santander, piden que se declare la responsabilidad civil directa o subsidiaria del Banco Santander y de su banco privado, Banif.

El Santander Banif Inmobiliario decidió a principios de 2011 descongelar las inversiones de los clientes, que solicitaron la devolución de 2.325,9 millones de euros, el 93,01 por ciento del patrimonio del fondo, que ascendía en total a 2.500,72 millones de euros.

Esas devoluciones se han realizado con aportaciones del propio grupo financiero ante la imposibilidad de vender los activos del fondo debido a la crisis inmobiliaria.

La devolución de los ahorros llevó a la Plataforma de Afectados Santander Inmobiliario, uno de los querellantes, a retirarse del proceso penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid.

Comparte esta noticia

2 comentarios

manuel echanove escribió
10/03/2012 19:54

Pues si data su "declaración" en el 2011/julio, como se sentirá el angelito a marzo de 2012 con los ppes up the power...! Igual los 10,7 millones, sí millones, de euros que percibe y se embolsa don alfredo al año, le son poco aún...Menos mal que él "pasa 10 pueblos" del bienestar. Es que si se "mejora" igual se echa a perder... Rostro pálido hablado. Ha!

Pepe escribió
04/07/2011 10:02

Veo al Sr. Saenz metido en demasiados "asuntos" turbios. Y este señor es el que dijo que había que acabar con el estado del bienestar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad