X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 27 discuten hoy los planes de Alemania de endurecer sanciones contra los países con déficit excesivo

21/05/2010 La decisión unilateral de Berlín de prohibir algunas operaciones especulativas complica la reunión

BRUSELAS (EUROPA PRESS). Los ministros de Economía de la Unión Europea celebrarán mañana una reunión extraordinaria en la que discutirán, a petición de Alemania, cómo endurecer las sanciones contra los países que superen los límites de déficit y de deuda que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El objetivo es evitar que se repita una nueva crisis de endeudamiento como la de Grecia.

El refuerzo de los castigos contra los Estados que no respeten la disciplina fiscal es la contrapartida que ha exigido la canciller alemana, Angela Merkel, para aceptar la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros. Este fondo tiene como objetivo asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda y pretende evitar que la crisis griega se contagie a España y Portugal y amenace la supervivencia de la moneda única.

De hecho, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, presentará a sus colegas la lista de sanciones que quiere imponer Berlín a los incumplidores. Alemania exige que todos los países de la eurozona se comprometan a trasladar a sus legislaciones nacionales las reglas del Pacto de Estabilidad. También pretende que se castigue a los Estados que no respeten el Pacto con la congelación de las ayudas europeas y, en los casos más graves, con la suspensión durante un año del derecho de voto en los Consejos de ministros de la UE.

Finalmente, Schäuble propone un procedimiento de quiebra controlada para los países con más problemas. Algunas de estas medidas exigirían un cambio de los Tratados, algo que el resto de los Gobiernos de la UE rechaza.

El PEC ya prevé la aplicación de sanciones para los países que superen el límite de déficit público, pero de momento nunca se han llevado a la práctica. El momento en que se estuvo más cerca de imponer multas fue en 2003, pero Alemania y Francia, que eran los países incumplidores, paralizaron el proceso y forzaron una reforma del Pacto para flexibilizarlo.

La reunión de ministros de Economía ha sido convocada por el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a quienes los líderes europeos le encargaron en marzo crear un grupo de trabajo para examinar cómo mejorar la coordinación de políticas económicas. Finalmente, todos los ministros de Economía de la UE han decidido participar en este grupo.

El encuentro se celebrará en un ambiente tenso por la decisión unilateral de Berlín de prohibir determinadas operaciones especulativas con acciones y con bonos, sin haber avisado al resto de socios. Tanto la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde criticaron esta actuación, que provocó una caída de las bolsas. Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, aseguró que una acción coordinada europea resultaría más eficaz y pidió que la cuestión se abordara en la reunión de este viernes.

Además de las exigencias de Berlín, los ministros de Economía de la UE tendrán sobre la mesa los planes de la Comisión para mejorar la coordinación de políticas económicas. Las ideas del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rhen, son menos extremas que las de Alemania y no exigen una reforma de los Tratados. Pero la iniciativa más novedosa, que la UE revise las grandes líneas de los presupuestos antes de que se aprueben en los parlamentos nacionales, ya ha suscitado reticencias por parte de Reino Unido o la propia Alemania.

El Ejecutivo comunitario también quiere suspender los fondos estructurales a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad, y aumentar la vigilancia sobre el nivel de deuda y sobre las divergencias de competitividad de los países de la eurozona. Asimismo, propone poner en marcha un mecanismo de rescate permanente para países con problemas de endeudamiento, algo que ya rechazaron los Veintisiete por considerar que daría demasiado poder a Bruselas.

A estas ideas hay que sumar en tercer lugar la aportación del propio presidente del Consejo Europeo. Van Rompuy presentará este viernes sus propios planes en un intento de mediar entre las posturas de Alemania y de Francia, explicaron fuentes diplomáticas. Francia defiende un gobierno económico para la UE pero no ha concretado en detalle cómo lograrlo. Eso sí, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, secundó este jueves la idea alemana de que los objetivos de reducción del déficit se inscriban en la Constitución.

En todo caso, los ministros de Economía de la UE no cerrarán este viernes ningún acuerdo concreto, según las fuentes consultadas, ya que se trata de la primera reunión en la que abordarán exclusivamente la cuestión del gobierno económico. El segundo encuentro está previsto para principios de junio y Van Rompuy presentará un primer informe a los líderes europeos en la cumbre que se celebrará en Bruselas el 17 de junio. Pero las decisiones finales no se esperan hasta el mes de octubre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad