X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Leire Pajín: "El debate del copago tiene trampa porque la gente ya está pagando su sanidad"

PEDRO MUELAS . 04/07/2011 La ministra de Sanidad denuncia una corriente de presión que quiere invalidar la sanidad pública frente a la pública y rechaza el copago sanitario
EL GRANO

Sólo tiene 35 años y ya acumula una gran experiencia política ascendente, salpicada también de numerosas críticas y polémicas como su apoyo a la moción de censura socialista que le arrebató al PP, con la ayuda de un tránsfuga, la alcaldía de Benidorm. Leire Pajín (San Sebastián, 1976) es la ejecutora desde su triministerio de las políticas sociales que quiere ejecutar con más voluntad que presupuesto el gobierno de Zapatero.

EL GRANERO
-"Hay quien exalta la sanidad privada sobre la pública porque es un gran negocio"-

"Hay muchas atenciones que no deberían realizarse en los hospitales"

-"La gran trampa del debate del copago es que se olvida que la gente ya paga su sanidad"

-"No hemos sabido capitalizar el malestar con la política del PP en la Comunitat Valenciana"

-"Respeto la decisión de Alarte de no dimitir"

-"Las elecciones me han dado la razón en que el problema de Benidorm era la división interna del PP"

-"Los socialistas valencianos deben centrarse en poner en valor el esfuerzo del Gobierno hacia la CV"El

 

-¿Cómo interpreta los resultados de las elecciones, principalmente en la CV?
-Es evidente que los ciudadanos que confiaron en el PSOE en años anteriores se han distanciado del Partido Socialista, así es que nuestra obligación es recuperar la confianza de quienes se han ido a la abstención o nos han dado un castigo evidente, por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para levantar ese castigo. En la Comunitat Valenciana hay un añadido y es que no hemos sido capaces de capitalizar el malestar de muchos ciudadanos con la política del PP y nuestra obligación ahora es sentar un proyecto político atractivo para atraer a esos ciudadanos.

-Pues su partido en Alicante ha quedado hecho unos zorros.
-El partido es democrático y tiene instrumentos democráticos para solucionar los debates internos y lo que me interesa ahora no es cómo se forma una gestora o no sino, primero, qué va a hacer para asegurar la estabilidad del grupo municipal para que pueda centrarse en hacer oposición y, segundo, qué proyecto va a presentar como alternativa para la ciudad de Alicante.

-Alarte anunció que dimitiría sino se registraba algún progreso sustancial en los resultados electorales.
-Respeto no sólo las decisiones del secretario general sino de los órganos que han debatido sobre esta decisión. Ahora debemos centrarnos en poner en valor en la CV el inmenso trabajo e inmensa inversión sin precedentes que el gobierno de España ha hecho en la Comunitat Valenciana. Ese es el esfuerzo que debe hacer el PSPV de aquí a las elecciones generales. Y una vez que eso ocurra el PSOE entrará en un proceso de debate interno y de proyecto político que espero sirva para acercarnos a los ciudadanos y no para distanciarnos de ellos.

-Elecciones generales para las que ha sido designada como número 1 en Alicante
-Quiero aclarar que no he sido designada sino que hay una propuesta del secretario general en la que le pregunta a la ministra de Sanidad y miembro del PSPV si está disponible para encabezar la candidatura.

-¿Y?

-Y he dicho que sí puesto que para mí es un honor volver a hacerlo en mi tierra.

-¿A juzgar por esa propuesta se puede decir que estamos en fase de buena relación con Alarte?
-Creo sinceramente que a los ciudadanos les importa bien poco la relación personal entre los dirigentes del PSOE, sino lo que ofrecemos como proyecto homogéneo. Siempre hemos tenido una buena relación y nuestra voluntad es trabajar unidos.

-¿En Benidorm han salido las cosas como usted quería?
-Las cosas han salido como los ciudadanos han querido. Lo que ha ocurrido ha puesto de manifiesto que la inestabilidad del ayuntamiento de la pasada legislatura fue única y exclusivamente problema del PP por su división interna, de lucha por el poder interno y que pagó caro el pueblo de Benidorm y el Ayuntamiento de Benidorm. Y ahora se ha visto con la escisión de la presidenta del PP. Y también que la gente en Benidorm quería un cambio.

-Precisamente la expresidenta del PP, Gema Amor, con su abstención ha sido la pieza clave para que Navarro sea el alcalde. ¿Cree que será a cambio de algo?
-El PSOE decidió gobernar en solitario. Lo que espero de Gema Amor es que sepa pactar esos grandes temas por encima de sus intereses.

-El resultado final es que el alcalde es un extránsfuga, que llega de independiente en la lista del PSOE.
-Tenemos un alcalde votado por los ciudadanos en una lista del PSOE.

-Al que el secretario general del PSOE rechazó al principio, luego lo apoyó y ahora...
-El presente y el futuro se escribe a partir del 22 mayo con el resultado de las elecciones.

-Al renunciar usted a su elección como senadora valenciana, el PP se ha quedado con las ganas de hacerle el examen de valencianía en las Corts.
-Al contrario que el PP que quería convertir las Corts en todo menos una representación parlamentaria, cuando decidí no volver a ser designada senadora era porque entendía que empezaba una nueva etapa, porque además me habían ofrecido encabezar la lista de diputados y no tenía sentido empezar en el Senado para luego cambiar al Congreso. Además, hice algo más que no suele ser habitual que no he visto reflejado en el interés del PP y fue presentar todas mis iniciativas como senadora y ministra.

-Pues ha hecho justo lo contrario de Gerardo Camps.
-Cada uno tiene una forma de entender el servicio público.

-La Sanidad pública es el foco principal cuando se habla de déficit de las administraciones, ¿tiene solución?
-Tiene solución. Pero hay que tener en cuenta que, teniendo menos inversión del Estado, es el mejor sistema nacional de salud, no de Europa sino del mundo y el más valorado por los ciudadanos. Así es que tenemos que llegar a un acuerdo para mantenerlo a medio y largo plazo. Hay que hacer reformas, por supuesto.

-¿Por ejemplo?
-Con este Gobierno, la revisión de gastos farmacéuticos ha llegado a un -11% y cuando llegamos el gasto aumentaba cada año. Por ejemplo hemos tomado medidas de ahorro porque no es razonable que cada comunidad autónoma haga compras por su cuenta. Hemos tomado medidas para ahorrar en la gestión. Hay recorrido para reducir el gasto sanitario pero también hay que pensar que este es un gran sistema y hay que decidir si queremos contribuir a través de los impuestos, modelo del que soy partidaria.

-¿Y no piensa que es muy baja la productividad del personal sanitario?
-Tengo la sensación que hay una corriente de los que quieren poner por encima las bondades de la sanidad privada sobre la pública, porque intuyo que hay un gran negocio. Pero yo discrepo totalmente, ya que se ha demostrado que los ciudadanos valoran de forma excelente el sistema nacional sanitario gracias a la entrega permanente del personal sanitario. Pero hablamos de mejorar el sistema, de reorganizarnos mejor para atender a más gente con menos coste y eso tiene una implicación diaria de los funcionarios.

-¿Y del copago?
-La ciudadanía ya paga su sanidad, esa es la gran trampa de este debate. Pagamos nuestros impuestos y deberíamos priorizar muchísimo más la sanidad, educación y política social... y mire que este Gobierno la ha priorizado. A partir de ahí también contribuimos con, por ejemplo, el pago de determinados medicamentos. Por tanto ya existe el copago sanitario. Estoy en contra de que se pague por prestaciones sanitarias: porque todos los estudios demuestran que no arreglarían el problema de la sostenibilidad del sistema nacional de salud porque hablaríamos de una recuperación insuficiente y porque cometería un grave error que es generar desigualdad entre los ciudadanos.

-¿Y cómo se puede reducir esa masificación?
-Con varias medidas. Una, tenemos que potenciar en este país el espacio sociosanitario: hay muchas atenciones que se hacen aún en los hospitales cuando se pueden cubrir desde las políticas sociales. También hay que ser más eficiente en el uso del sistema de salud. Este Gobierno está haciendo campañas para concienciar al ciudadano: desde las facturas simbólicas hasta la mejora en la reducción de la lista de espera en toda España o un calendario de vacunas común.

-Al final no me queda claro si está a favor o no del modelo Alzira.
-Tenemos en este ministerio un ejemplo muy claro de la eficiencia de la gestión pública. En Ceuta y Melilla la construcción y gestión de los hospitales es totalmente pública y depende del Ministerio de Sanidad. Y ha costado mucho menos que otros hospitales derivados a la gestión privada. Por tanto niego la mayor que dice que la iniciativa privada es más eficiente, nunca. Es más, hay comunidades autónoma en las que se ha demostrado que es más caro la gestión privada que la pública.

-En cambio se afirma que el modelo Alzira sale un 30% más barato para la Administración.
-Insisto. Por supuesto que hay prestaciones en el sistema nacional de salud que puede prestar una empresa. Ahora bien, lo importante: el diagnóstico, los criterios para gestionar, las prioridades sanitarias deben ser siempre públicos, porque cuando son públicos son justos e iguales para todos y cuando no, no lo son porque hay otros intereses.

-¿Qué puede aprender del 15-M?
-Tengo una cosa clara: cada vez que han salido los jóvenes de este país a la calle ha ganado la política, porque la han mejorado. Es tremendamente sano que una generación que vive un momento difícil se interese por la política e intente cambiarla. Ahora bien, hay cosas en las que estoy de acuerdo y otras en las que no.

-¿Y cree que cambiará algo la política?
-De entrada han conseguido que en los debates de los partidos y las instituciones públicas se ha tenido en cuenta su voz y su opinión.

-Y para terminar... ¿cómo es posible que tenga miles de seguidores en Twitter sin haber escrito ni una sola palabra?
-Me da un poco de pudor porque agradezco que haya tanta gente que le interese lo que yo pueda decir. Pero si uno está en la red es para atenderlo personalmente. Porque es un gran instrumento para comunicarte con la gente, para escuchar. Entendí que el formato más cómodo para mi es el blog y así lo tengo. Ahora bien, confieso que acabaré estando en Twitter.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Manuela escribió
09/07/2011 02:35

En cambio se afirma que el modelo Alzira sale un 30% más barato para la Administración. ¿Es que no has leído lapaellarusa? http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2011/04/12/sanitat-valensiana-i-engrasando-la-maquina/1068 http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/author/arrop

José Manuel escribió
04/07/2011 11:40

Un argumento eximio el del titular. Es el que utilizan los que aparcan en doble fila para decir que ellos ya han pagado impuestos por una plaza de aparcamiento y no la encuentran, los que destrozan mobiliario urbano -también incluido en lo pagado(mayormente por sus padres y familaires)- y más en serio los que afirman que con lo que pagan ya tienen derecho a unos servicos públicos como los de Alemania o Suecia en dónde se paga bastante más (y se defrauda bastante menos). Claro que con Rubalcaba de ·guerrero antibancos" no se podía esperar otra cosa de Pajín que lo dará todo por seguir cobrando sin trabajar (no ha trabajado en su vida fuera de la política).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad