X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diputados valencianos en el Congreso: de la hiperactividad de unos a la desidia de otros

X. AGUAR. 04/07/2011 La fecundidad parlamentaria de Miguel Barrachina (PP), con más de 3.000 iniciativas y 376 intervenciones contrasta con la poca visibilidad de otros dirigentes, como Ciprià Císcar (PSOE) o Adela Pedrosa (PP), que apenas intervienen
Barrachina, Calabuig, Pedrosa, Císcar y Torrado

VALENCIA. La labor de los diputados en el Congreso es desconocida para la mayoría de los ciudadanos. El trabajo de los parlamentarios puede consultarse en la página web de la cámara baja en diversos apartados como son las iniciativas e intervenciones parlamentarias y también en algunas participaciones más concretas como son las preguntas orales realizadas en las sesiones, lo que facilita observar el dinamismo de los diputados.

Partiendo de la base de que cada parlamentario tiene asignadas unas determinadas labores y algunos gozan de mayor o menos protagonismo en sus respectivos grupos, puede establecerse una especie de ránking respecto a sus intervenciones en la cámara. También es cierto que no todo es la cantidad, sino que la calidad es importante: determinados diputados no participan en demasía pero cuando actúan, lo hacen en cuestiones de importancia en la que gozan de los focos de las cámaras.

Según fuentes parlamentarias, para medir la actividad de los diputados no basta con atender a las iniciativas parlamentarias, sino que también hay que detenerse en las intervenciones. Por lo general, en el primer apartado los diputados de la oposición, que ejercen la labor de control, superan ampliamente a sus homólogos del partido del Gobierno, quienes realizan menor número de preguntas escritas.

En cualquier caso, es indudable que algunos diputados acarrean un importante trabajo parlamentario a sus espaldas como es el caso de Miguel Barrachina (PP), de la circunscripción de Castellón, quien es uno de los representantes más activos en la Cámara. Barrachina acumula 3.082 iniciativas parlamentarias y sextuplica a gran parte de sus compañeros en sus intervenciones: suma 376 y 238 preguntas orales, lo que le sitúa en el ‘top' de los diputados más hacendosos del Congreso.

En el lado opuesto se sitúan compañeros de escaño mucho menos activos en estos aspectos. Así, el exsecretario de Organización del PSOE, Ciprià Císcar, sólo ha presentado seis iniciativas y ha protagonizado tres intervenciones parlamentarias en toda la legislatura.

En similares números se mueven algunos diputados del PP. Adela Pedrosa, alcaldesa de Elda, sólo cuenta con tres intervenciones y una pregunta oral, aunque en el apartado de iniciativas parlamentarias suma 912. Tal vez por sus otras labores municipales, tampoco ha destacado la diputada Marta Torrado, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, quien ha sumado 11 intervenciones y dos preguntas orales en cuatro años, si bien también ha aportado 905 iniciativas. En esta línea se sitúa Teresa García, quien ocupó escaño por el PP a finales de 2008 y sólo ha sumado una intervención parlamentaria.

En el grupo ‘popular', destacan también los diputados por Valencia Vicente Ferrer y Susana Camarero, que acumulan en torno a medio centenar de intervenciones parlamentarias (la primera, con 2.230 iniciativas). Ignacio Gil Lázaro (PP), acumula 42 y 34 preguntas orales, además de gozar de cierto protagonismo porque, según apuntan fuentes parlamentarias, debate a menudo con Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta línea se encuentra Esteban González Pons, quien no tiene en su haber excesivas intervenciones (12) aunque sí suele acaparar la atención por abordar cuestiones de peso. Federico Trillo, diputado del PP por Alicante, ha sumado 56 intervenciones, aunque poco protagonismo en las preguntas orales, sólo dos.

En lo que se refiere al grupo socialista, el más fecundo en intervenciones parlamentarias de los diputados de la Comunitat ha sido Joan Calabuig, portavoz del grupo municipal en Valencia, quien ha sumado un total de 75 intervenciones parlamentarias. También han destacado los diputados alicantinos Carlos González, que cuenta con el mayor número de iniciativas de los socialistas (361) y con un buen número de iniciativas parlamentarias (58), y Juana Serna, quien ha planteado en torno a 60 preguntas orales. Otra de las diputadas con un buen número de intervenciones es Carmen Montón, con 64, y 35 preguntas orales.

En el apartado de diputados con menor protagonismo o trabajo visible en la cámara se encuentran, además de los citados anteriormente, Inmaculada Guaita (PP), Miguel Peralta (PP), Francisco Vicente Murcia (PP) o Vicenta Tortosa (PSOE). Margarita Pin (PSOE) y Carlos Murria (PP), apenas han debutado si bien ingresaron en el Parlamento a finales de 2010. Según los datos de la web del congreso, de los diputados valencianos, sólo la parlamentaria del grupo ‘popular' por Alicante Amparo Ferrando no ha realizado pregunta oral en estos cuatro años, aunque sí se le contabilizan 22 intervenciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad