X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La moda infantil y de puericultura española aumenta un 8'5 por ciento su facturación

02/07/2011 "Lo que ha pegado el tirón es la exportación", asegura el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó, durante la inauguración de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil

VALENCIA (EFECOM). El sector español de la moda para niños y puericultura ha aumentado su facturación hasta en un 8'59 % en 2010 respecto al año anterior, según el último informe de ventas realizado por la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI).

"Lo que ha pegado el tirón es la exportación", ha afirmado en declaraciones a EFE el presidente de ASEPRI, Vicente Mompó, durante la inauguración de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI) en Feria Valencia, que se celebra desde hoy hasta el día 3 de julio.

Mompó ha destacado "el peso de la exportación" en la facturación del sector en 2010, que se ha situado en el 31'2 % de la cifra total, a diferencia de 2009, en el que la exportación representaba un 26'25 %.

Estas cifras son reflejo del aumento que han registrado las ventas en el exterior, que han subido hasta en un 29'22 % respecto a 2009, mientras que en el ámbito nacional el alza ha sido de "un 1'24 %", lo que ha supuesto un incremento total del 8'59 % de la facturación del sector.

En ese sentido, ha destacado que "casi el 75 % de las empresas del sector exportan", un factor que, en su opinión, significa "que las empresas están preparadas para la internacionalización".

Mompó ha destacado que "el mercado número uno" en el que se mueven las firmas con las que trabaja ASEPRI es Italia, "el centro de la moda", seguido de "Reino Unido", aunque también existe una apuesta fuerte por los otros mercados, como el de Oriente Próximo, China o Estados Unidos.

Para lograr competir en ese mercado global, las firmas que exponen sus colecciones de moda infantil en la 73 edición de la FIMI han coincidido en apostar por la innovación y por afianzar el producto como claves para hacerle frente a la crisis.

Es el caso de la empresa valenciana Inase Informática, que ha creado un "catálogo digital" conectado directamente a la empresa adaptado a dispositivos móviles de última generación, como un Ipad.

"Desde aquí, en feria, estamos gestionando lo que es un pedido, enseñamos el producto, seleccionas el que quieres y con un simple botón envío el pedido a casa", ha explicado el asesor técnico comercial Jorge Peinado, quien ha destacado la rapidez del proceso, mediante el que el cliente obtiene un recibo "en pdf de forma instantánea".

Las nuevas tecnologías también son una inversión fuerte para la firma navarra Kukuxumusu, que por primera vez participa en la FIMI, precisamente "para innovar", según ha destacado el responsable de marketing, Luis Casado.

"Nos tomamos muy en serio las nuevas tecnologías. Intentamos divertir con nuestros diseños y en las redes sociales, también", ha explicado Casado, quien ha asegurado que sus ventas en el último año "se han mantenido".

Para la firma de zapatos infantil Hispanitas, la mejora se ha cifrado en el "20 %", ha afirmado Francisco J. Cerdan, uno de sus directivos, quien ha adelantado que sus proyectos de futuro se encaminan hacia "Florencia y París".

La innovación "es un tipo de mentalidad", ha explicado Nieves Pérez-Esteve, quien junto a dos socias, lanzó una pequeña empresa basada en comercializar productos "innovadores".

Uno de ellos son "unos calcetines con asas para que los niños se vistan solos y de manera divertida", un producto "que unos padres americanos crearon porque estaban hartos de ver cómo sus niños se ponían los calcetines del revés", ha explicado. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad