X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia Fondos pierde una posición en el ranking en favor de la gestora del Banco Popular

LUIS A. TORRALBA. 04/07/2011 Los números provisionales correspondientes al pasado mes de junio aportados por Inverco sitúan a la gestora del próximo banco cotizado en el quinto puesto, con 5.537 millones de euros

VALENCIA (VP). Bankia Fondos ha perdido una posición en el ranking patrimonial de fondos de inversión en España, según los datos avanzados que publicó el viernes la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Así, la gestora del banco que preside Rodrigo Rato ocupa la quinta posición, con 5.537,3 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 4,1%, según las mismas cifras.

La gestora de fondos de inversión de Bankia, que nació oficialmente a finales del pasado mes de mayo con 7.400 millones de activos bajo gestión y más de 350.000 partícipes según informó la propia entidad, fue superada por Popular Gestión -la gestora del Banco Popular-, que presentó un patrimonio de 5.686,2 millones de euros. Lo hizo al aumentar en 343 partícipes y perder 'sólo' 49.632 euros frente a los 179.566 euros que se dejó en el camino Bankia después de que salieran de sus fondos 6.043 'accionistas' o partícipes.

"El debut bursátil de Bankia tiene mucho que ver en esta estampida, dado que muchos han optado por deshacer sus participaciones para comprar acciones aunque también hay que tener en cuenta que la proximidad de las vacaciones y la necesidad de tener 'dinero fresco' ha obligado a más de uno a salir", advierte un gestor valenciano.

La gestora del inminente banco cotizado, que lanzó la semana pasada sus dos primeros fondos de inversión, acusó el mes pasado unos reembolsos provisionales por valor de 244,5 millones de euros, mientras que las suscripciones ascendieron hasta los 105,6 millones, lo que arroja unos reembolsos netos de 138,9 millones de euros. Se trata de la quinta cifra más elevada después de las que han presentado las gestoras de La Caixa (269,2 millones), Santander (248,3), BBVA (162,6) y Ahorro Corporación (148,2).

Precisamente las tres primeras gestoras son las que llevan el peso patrimonial de los fondos en España, puesto que monopolizan casi el 45% del total, que por otro lado está compuesto por una nómina de 101 gestoras. Por cierto, Inverco no ofreció datos provisionales a 30 de junio pasado de Gestimed (CAM) y la única autóctona valenciana, Nordkapp, al cierre de mayo contaban con 598,5 y 18,6 millones de euros respectivamente.

En términos generales, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria -que constituyen el grueso del total- se redujo el 1,4 % en junio, lo que equivale a 1.972 millones de euros, con lo que quedó situado en 135.325 millones de euros. Por su parte, la cifra de partícipes de estos fondos se redujo el 0,7 % en junio, lo que en cifras equivale a 34.341 y reduce el número total a 5,14 millones. En cuanto a las suscripciones, en junio sumaron 2.785 millones, frente a unos reembolsos por importe de 3.745 millones, lo que hizo que los resultados netos estimados del mes se situaran en 960 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad