X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fainé atisba un "cambio de rumbo de la economía española"

01/07/2011 El presidente de La Caixa lo justifica en las salidas a bolsa de CaixaBank, Bankia y Banca Cívica

BARCELONA (EP). El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que la salida a Bolsa de CaixaBank, y los saltos al parqué de Bankia y de Banca Cívica que se llevarán a cabo el próximo 20 de julio, supondrán "un cambio de rumbo para la economía española".

"El campanazo que acabamos de oír, junto a los que vendrán a lo largo de este mes me gustaría que tuvieran un sentido de cambio de rumbo, no solo para las compañías que cotizan en Bolsa sino para toda la economía española y para todos los ciudadanos", dijo tras el toque de campana en la Bolsa de Madrid.

El también presidente de CaixaBank y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se declaró consciente de que la economía española atraviesa "momentos difíciles", pero agregó que no tiene añoranza de las épocas fáciles porque es este tipo de contextos los que permiten "superarse a uno mismo".

"Hoy necesitamos romper moldes y generar nuevas propuestas y llevarlas a la práctica", dijo Fainé, tras destacar el 'poder creador' de los momentos de riesgo como el actual. "Esto se consigue haciendo lo que se dice y viviendo con austeridad", propuso Fainé.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la patronal de las cajas de ahorros consideró injustificada la elevada prima de riesgo de España respecto al bono alemán a diez años, que se toma de referencia de solvencia soberana en los mercados.

"Tenemos motivos objetivos para no tener la prima de riesgo que se nos aplica", consideró Fainé, tras recordar que cualquier bajada en dicha referencia contribuye a aumentar la confianza sobre el país en general.

En cuanto a los descuentos sobre el valor en libros a los que saldrán a cotizar Bankia y Banca Cívica, Fainé estimó prematuro hacer una valoración, a falta de conocer el precio definitivo al que saldrán al parqué. "Hay que ver a que precios salen", acotó.

CAIXABANK, CORREDOR DE FONDO

Respecto al proyecto de CaixaBank, Fainé ha asegurado que la entidad es "un corredor de fondo" con una política sostenida de buenos dividendos que garantiza la continuidad del modelo de negocio de la Caixa y su obra social, características propias de lo que denominó 'capitalismo social', "justo y modélico".

El nuevo banco del grupo La Caixa, que ocupa el décimo lugar por capitalización bursátil entre los bancos de la zona euro con 10,5 millones de clientes, conjugará el cuidado al accionista con el servicio a la clientela por toda la geografía nacional, sostuvo Fainé.

El presidente de la entidad catalana incidió en el gran "potencial de crecimiento" de CaixaBank, que "surge como una posición de liderazgo en el sector financiero" gracias a que desempeña su labor bajo las mejores prácticas de mercado y goza con una fortaleza de capital que le permite adelantarse a las exigencias de Basilea III.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad