X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caja Murcia tiene un 'plan B' y negocia desde hace tiempo un SIP con otras cinco cajas regionales y el Banco Liberta

LUIS A. TORRALBA / JORDI FERRER. 21/05/2010

Las seis cajas (la de Murcia más CajAstur, Caja Granada, Sa Nostra, Caja Extremadura y Caja Cantabria) cuentan con la ventaja de tener el Banco Liberta, propiedad de CajAstur, que permitiría formalizar el SIP adecuándose a la nueva reglamentación del Banco de España

 

Principales magnitudes de las seis entidades

-La CAM y Caja Murcia retomaron los contactos al más alto nivel

VALENCIA (VP). Mientras la CAM baraja diversas opciones de integración con otras cajas de ahorro, entre ellas Caja Murcia, el abanico de combinaciones se mantiene abierto y se barajan todo tipo de opciones ante la posibilidad de que no fructificase el acuerdo con la entidad que preside Carlos Egea, Caja Murcia tiene avanzadas negociaciones para crear un grupo con otras cajas regionales, según fuentes no oficiales de la entidad.

"Las conversaciones van por buen camino, hemos llevado a cabo varias reuniones y nos hemos cruzado estudios. Además estamos hablando con el Banco de España para conocer sus impresiones al respecto". Así se ha manifestado fuentes de CajaAstur con Valenciaplaza.com sobre la puesta en marcha de un nuevo Sistema de Protección Institucional (SIP) en España, que estará compuesto por la caja asturiana, Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra -la caja de Baleares-, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Las mismas fuentes advierten que "se trata de una operación muy compleja, con múltiples valoraciones, canjes, en las que se debe saber el grado de asociación al SIP, estudiar las sinergias, ahorro de costes... Esto es mucho más complicado que una fusión al uso, pero las conversaciones siguen aunque a día de hoy no podemos de decir que sólo falta firmar el acuerdo".

Además, la solución a la nueva reglamentación del Banco de España sobre los SIP podría estar en casa y no tener que crear una nueva entidad. Se trata del Banco Liberta, filial de CajAstur, que adquirió el negocio bancario de Caja Castilla La Mancha (CCM). Sin duda, una gran ventaja a la hora de formalizar el SIP, dado que la nueva entidad se regiría por la legislación mercantil y no por la de las cajas de ahorros.

Ello permitiría que las seis entidades en cuestión mantuvieran su identidad, marca y sedes, pero  al ser accionistas del banco disfrutarían de las ventajas de salir a financiarse a los mercados de capitales. Por no hablar de sacudirse de encima la problemática de la politización de las cajas de ahorro. 

LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS PREPARADOS

Directivos de Caja Murcia habían adelantado a este diario que los sistemas informáticos de estas entidades ya estaban prácticamente preparados para la fusión y que la integración podría estar muy próxima.

"Con esta fusión evitaremos el solapamiento de oficinas, cada caja podrá mantener su territorio y cierta independencia. Ya se han solicitado los fondos del FROB", añadieron los directivos de la caja murciana, mientras indicaro que "ya se mantuvo una primera toma de contacto con la CAM y los números no eran demasiado buenos. A la entidad que se fusione con la CAM le va a costar remontar el vuelo".

Lo cierto es que la entidad resultante de las seis contaría con unos activos de 83.773 millones de euros, con un crédito a la clientela de 60.174 millones, unos depósitos de 62.214 millones, 1.889 oficinas, 10.203 empleados y un beneficio neto consolidado de 441,65 millones de euros. Así se desprende de los informes anuales consolidados correspondientes al pasado año que las seis entidades presentaron en su día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fusión virtual de CajAstur, Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra, Caja Extremadura y Caja Cantabria daría lugar a la cuarta caja española por volumen de activos, sólo batida por La Caixa (271.873 millones de euros), Caja Madrid (191.904 millones) y Bancaja (111.459 millones), superando al 'tridente' Caixa Catalunya-Caixa Tarragona-Caixa Manresa (81.024 millones), al 'dueto' Caixa Galicia-Caixa Nova (78.078 millones) y a la propia CAM, que bajaría hasta el sexto puesto del ranking, con un volumen de 75.532 millones de euros.

BANCO CCM A LA VISTA

Precisamente, la misma fuente de CajAstur ha confimado a VP que el proceso de absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM) va "por muy buen camino, ya que sólo falta que las autoridades de Competencia de la Comisión de Competencia de la Unión Europea den el visto bueno ("estamos esperando que lo hagan en cualquier momento"), y posteriormente haga lo propio la asamblea de la caja castellano-manchega ("como muy pronto tendría lugar a mediados del mes de junio"). Todo apunta a que la nueva entidad funcionará con la marca comercial Banco CCM.

El nuevo nombre se debe a "que el gran activo de Caja Castilla La Mancha son sus fieles clientes, por lo que nunca nos hemos planteado eliminar el nombre de CCM", advierten desde CajAstur.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad