X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CAM trata de evitar su nacionalización y pide que el FROB no entre en el capital del banco

30/06/2011 El consejo de administración, en el que se ha dado a conocer la salida del exdirector Roberto López Abad, considera que legislación vigente le permite obtener ayudas por la vía de emisión de preferentes

ALICANTE (EFECOM). El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo (CAM) ha decidido hoy, de forma unánime, trasladar una solicitud al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que instrumentalice, a través del FROB 1, parte de las ayudas previstas para la entidad en su Plan de recapitalización.

El consejo de administración de CAM, reunido en Alicante, ha mostrado su convencimiento de que la legislación vigente permite que Caja Mediterráneo pueda obtener ayudas del FROB por el importe previsto en su Plan de recapitalización por la vía de emisión de preferentes (el llamado FROB 1), tal como ya ha ocurrido con otras cajas de ahorros, según ha informado la entidad en un comunicado.

Se trata de una opción que aún está abierta pendiente de decisión por parte del FROB, han explicado las mismas fuentes.

El consejo estima que es razonable recuperar el FROB 1 que le correspondía a CAM en el SIP fracasado y recuerda que la Dirección General de Trabajo, en su resolución del pasado 2 de junio, autorizó a CAM y a Banco CAM la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) solicitado en el marco del anterior SIP, que contaba con la participación de las mismas entidades que emitieron las participaciones preferentes suscritas por el FROB.

Este argumento sustenta, asimismo, el derecho de Caja Mediterráneo al acceso a FROB 1, se señala en la nota de prensa.

Por otra parte, el Consejo de Administración de CAM ha mostrado su total acuerdo con las alegaciones trasladadas por parte de la dirección de CECA al Banco de España.

Según las mismas fuentes, en esas alegaciones se pone de manifiesto la importancia que para las entidades de crédito españolas tiene la inclusión de la provisión genérica en la medida de recursos propios con la que se evalúe la suficiencia de capital en los distintos escenarios.

La no inclusión de las provisiones supondrá un grave inconveniente para las entidades españolas de cara a los resultados de las pruebas de estrés, dado que no estarán en igualdad de condiciones con otros países donde las entidades no han tenido que aplicar resultados a fondos genéricos y han podido incorporar esos beneficios a capital, han expuesto fuentes de CAM en el comunicado.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo ha aprobado diversos nombramientos en el Consejo Territorial de Murcia y en la Comisión de Inversiones para cubrir las vacantes tras producirse el cese de Juan Bernal Roldán.

Así, ha acordado el nombramiento de Longinos Marín Rives como vicepresidente del Consejo Territorial de CAM en Murcia y el de Diego Illán Barceló como vocal del Consejo Territorial de Murcia.

También ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Ángel Martínez Martínez como presidente de la Comisión de Inversiones, en sustitución de Juan Bernal.

En otro orden de cosas, el Consejo ha acordado por unanimidad de los presentes, y a instancias del director general adjunto de CAM, Agustín Llorca, aprobar la actividad "Fondo Emergencia Terremoto Lorca-CECA" para participar en una iniciativa conjunta con el resto de cajas de ahorros a favor de los damnificados por el terremoto de Lorca.

La iniciativa promovida por CECA consiste en destinar 4 millones de euros para la rehabilitación de los colegios de Lorca y así contribuir a paliar el gran problema de escolarización de 7.000 niños.

La propuesta incluye, además, la organización de otras acciones conjuntas, como habilitar una cuenta para recoger fondos.

Caja Mediterráneo participará, a través de su Obra Social, con una aportación de 180.000 euros, cuyo desembolso se distribuirá en dos ejercicios.

El Consejo ha tenido también conocimiento de la desvinculación de la entidad del anterior director general, Roberto López Abad, tras acogerse al Plan de Prejubilaciones de Caja Mediterráneo previsto para los empleados mayores de 55 años y con al menos 10 años de antigüedad en la caja, según las citadas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad