X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El puerto de Valencia se sitúa como líder en el tráfico de mercancías con 23,2 millones de Tm

01/07/2011 En el conjunto de los puertos españoles el tráfico aumentó un 5,7% interanual, hasta 180 millones de toneladas

MADRID/VALENCIA. El Puerto de Valencia movió en los cinco primeros meses del año 23,2 millones de toneladas y 1,7 millones de TEUs en contenedores, lo que le sitúa como el primer puerto del país en tráfico de mercancías, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento.

A nivel estatal. el tráfico portuario estatal sigue ascendiendo, y ya son diecinueve meses de crecimiento ininterrumpido. Los 180 millones de toneladas movidos durante los cinco primeros meses del año por las 28 autoridades portuarias españolas han supuesto un incremento del 5,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, una tasa de crecimiento que duplica la experimentada entre enero y mayo de 2010, cuando crecía a un ritmo del 2,5 por ciento.

Por puertos, cuatro de ellos (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao) acapararon el 50% del total de tráfico de mercancías del periodo enero-mayo, y el 77% del total de contenedores.

Por forma de presentación, la mercancía general (80,9 millones de toneladas) acapara el 46,2 por ciento de los movimientos, los graneles líquidos, con 62,2 millones, representan el 35,5 por ciento, y los graneles sólidos, con 32 millones de toneladas, el restante 18,3 por ciento.

El tráfico de contenedores, en el que existe una fuerte competencia en el contexto mundial, superó entre enero y mayo los 5,3 millones de TEUs, lo que supuso un incremento del 5,3 por ciento. En este apartado, los movimientos de importación y exportación se incrementaron un 11,8 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1,9 millones de TEUs, mientras que los de trasbordo, 2,7 millones de TEUs, crecieron un 2,7 por ciento.

Por otra parte, el tráfico de pasajeros de crucero sigue marcando hitos los puertos españoles, con un crecimiento del 20,3 por ciento, lo que ha propiciado que más de 2,5 millones de pasajeros y 1.316 buques tocaran algún puerto nacional en los cinco primeros meses del año.

Por lo que respecta a las 28 autoridades portuarias, cuatro de ellas (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona, y Bilbao) acaparan el 50 por ciento del tráfico total nacional, y cerca del 77 por ciento del total de movimientos de contenedores.

Valencia es líder en mercancía general con 23,2 millones de toneladas y contenedores, con 1,7 millones de TEUs. Bahía de Algeciras lidera el tráfico de graneles líquidos, con 10,2 millones de toneladas, y ocupa la segunda posición en tráfico de contenedores, con 1,2 millones de TEUs.

En esos mismos apartados, Barcelona ocupa la tercera posición, con 12,2 millones de toneladas y 884.298 TEUs, aunque sus incrementos han sido superiores, 11 por ciento y 18,5 por ciento, respectivamente. En graneles sólidos, Gijón es líder con 5,1 millones, seguida por Tarragona, con 3,6 millones, y Ferrol-San Cibrao, con 3,2 millones.

CASTELLÓN CRECE UN 17,3%

En cuanto a los incrementos en los primeros cinco meses del año, Huelva fue la autoridad portuaria que más creció en términos relativos, un 27,1 por ciento, hasta superar los 9,5 millones de toneladas, seguida por Castellón que, con 5,4 millones, creció un 17,3 por ciento, y Sevilla, un 15,4 por ciento.

Por lo que respecta a las comunidades y Ciudades Autónomas, los puertos de Cantabria, País Vasco, Andalucía y Murcia duplicaron el crecimiento medio nacional, aunque Valencia y Ceuta también superaron con creces esa marca.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Eru-dito escribió
02/07/2011 00:58

Aixo es per que el director comerçial del port es un fenomen, que yo eu conec¡¡¡

Quico escribió
01/07/2011 13:29

Però tot açò se pot perdre si no aconseguim el corredor mediterrani. Sense ell, hasta Algesires seria tan competitiu com nosaltres.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad