X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps consuela a los exconsellers con presidencias de comisiones a razón de 600 euros

X. A.. 01/07/2011 El presidente conforma un grupo parlamentario fuerte con fieles y 'agraviados' entre los que destacan Vicente Rambla, Alicia De Miguel y Ricardo Costa

VALENCIA. El grupo parlamentario popular determinó ayer sus últimos cargos de empaque dentro de Les Corts. Por encima de todos, destaca el nombramiento del exportavoz del Consell y extitular de Industria, Vicente Rambla, como coordinador el área económica. Además, seis exconsellers actuarán como presidentes de comisión, lo que les supondrá uno ingresos complementarios de en torno a 600 euros mensuales. Un pequeño premio de consolación tras ser excluidos del Ejecutivo.

El Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara, presidirá 19 de las 22 comisiones permanentes de Les Corts Valencianes, mientras que los grupos de la oposición ostentarán sólo una presidencia cada uno.

Los exconsellers ‘agraciados' con una presidencia son Trini Miró, Belén Juste, Gerardo Camps, Mario Flores, Vicente Rambla y Manuel Cervera, que estarán al frente de las comisiones de Política Lingüística , Mujer y Políticas de Igualdad, Asuntos Europeos, Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Seguridad Nuclear, respectivamente.

EL PP CONFORMA UN GRUPO POTENTE CON ‘AGRAVIADOS' Y FIELES

Desde la revolución anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el Gobierno valenciano, diversas fuentes del PPCV han señalado Les Corts como epicentro de la batalla política externa...e interna.

El terremoto propiciado por el jefe del Consell con sus sorprendentes designaciones ha dejado en el hemiciclo valenciano a un buen número de dirigentes que han sido relevados y, en algunos casos, agraviados.

La salida de Rambla del Ejecutivo valenciano, pedido y alabado por los empresarios, dejó boquiabiertos a propios y extraños. Semanas después de las designaciones, la versión más extendida de lo acontecido es que el presidente Camps alejó a Rambla de la conselleria en la que deseaba continuar, Economía, Industria y Comercio, que ya había comprometido con Enrique Verdeguer, cercano a los círculos de Presidencia. Esto llevó al responsable castellonense a declinar otras posibilidades y quedarse sin cartera.

Ahora, Rambla reforzará el grupo parlamentario coordinando el área económica en Les Corts. Ricardo Costa, el que fuera secretario general del PPCV y obligado a dimitir por las conversaciones del caso Gürtel, pasará a ser secretario del grupo. La diputada Alicia de Miguel, exbaluarte del zaplanismo, será la responsable de política social. Sin duda, un grupo parlamentario fuerte, que algunos se han apresurado a definir como un 'Consell paralelo'.

Además, los portavoces adjuntos designados por el grupo serán Vicente Betoret, secretario general del PP de Valencia y considerado cercano a Alfonso Rus, José Marí, exabogado de la Generalitat y de la órbita de Juan Cotino, y David Serra, vicesecretario del PPCV y otro de los dirigentes que se encuentra salpicado por el caso Gürtel.

El órgano de dirección queda conformado con Rafael Blasco -quien también se quedó sin conselleria- como portavoz, Juan Cotino como presidente de la Mesa de Les Corts, Alejandro Font de Mora como vicepresidente, Angélica Such, en el siguiente escalón y los viceportavoces Rafael Maluenda y Marisol Linares.

Asimismo, Rafael Ferraro se encargará de la tesorería del grupo y, finalmente, Antonio Clemente, participará como secretario general del PPCV y figura de control del presidente Camps.

RESTO DE COMISIONES

Por lo que se refiere al resto de comisiones, el PP presidirá, además, las legislativas de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, con Rafael Maluenda; de Gobernación y Administración Local, con Fernando Giner; de Educación y Cultura, presidida por Marisol Linares; y de Industria Comercio y Turismo, encabezada por Alicia de Miguel.

También las de Obras Públicas y Transporte, con Rafael Ferraro; de Sanidad y Consumo, presidida por Esther Franco; de Medio Ambiente, con Andrés Ballester; y de Desarrollo del Estatuto de Autonomía, con Antonio Clemente.

El presidente de las Corts, el 'popular' Juan Cotino, presidirá las comisiones no legislativas de Estatuto de los Diputados y Diputadas, de Gobierno Interior, de Peticiones y de Reglamento.

Por su parte, la socialista Cristina Moreno presidirá la comisión legislativa de Economía, Presupuestos y Hacienda; Mònica Oltra (Compromís) la de Política Social y Empleo; y Esther López la de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre otros nombres destacados, también formarán parte de las comisiones en las vicepresidencias los alcaldes de Valencia, Rita Barberá, Alicante, Sonia Castedo, y Castellón, Alberto Fabra, en las comisiones de Estatuto de Autonomía, de Seguridad Nuclear y de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento. Asimismo, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, será el vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad