X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aristóbulo de Juan: "Habría que cambiar a los directivos bancarios que causaron o convivieron con la situación anterior"

JOAQUÍN MAUDOS. 01/07/2011 El que fuera primer responsable del Fondo de Garantía de Depósitos y verdadero 'cirujano' de la anterior crisis bancaria española, opina sobre la dificultades de bancos y cajas para recuperar la confianza de los mercados
Aristóbulo de Juan y Joaquín Maudos, durante un acto en Valencia

VALENCIA. De Juan es entrevistado por el catedrático valenciano Joaquín Maudos (*), para el blog De Cigarras y Hormigas. Maudos plantea a Aristóbulo de Juan, primer secretario general del Fondo de Garantía de Depósitos y ex director general del Banco de España, cinco preguntas clave sobre el sector bancario español. En la primera, De Juan responde sobre la falta de confianza de los mercados en la solidez del sector bancario español: "Tienen la impresión de que el valor contable reflejado en los estados públicos de las entidades financieras no refleja con realismo el valor de los activos, en particular -aunque no solamente- el de los activos inmobiliarios".

Duda Aristóbulo De Juan que los nuevos inversores privados de las cajas ahora convertidas en banco logren "el cambio contundente en la gestión que resulta necesario y tengan una sólida presencia estable que asegure el futuro y permita olvidarse de los problemas" y se identifica con el actual director general del Banco de España, Jose María Roldán, quien en la reunión celebrada el pasado 15 de junio en París, acusa a las cajas de ahorros de "no contar todo lo que tienen en su balance".

En cuanto a medidas adicionales para superar los problemas actuales del sector bancario español, De Juan señala dos principales: "Cambiar sistemáticamente a los directivos que causaron o convivieron con la situación anterior y segregar el grueso de los activos malos -en especial el suelo- para ubicarlo en una entidad ajena al grupo de empresas de la caja con problemas. Por ejemplo, en el FROB o en los Fondos de Garantía de Depósitos, que para eso están.".

"Así quedarían -añade Aristóbulo- suficientemente limpias las cajas y pasarían a inspirar confianza. Lo cual no ocurrirá fácilmente si los activos malos quedan en el mismo grupo de sociedades de las cajas con problemas, teniendo que consolidar con ellas".

Para leer la entrevista completa, pinchar aquí.
_________________________________________________________
(*) Joaquín Maudos es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico (Universitat de València) e investigador del Ivie. Áreas de investigación: economía bancaria y regional

 

2 comentarios

28/02/2012 12:34

Me he dedicado a la profesión bancaria más de 43 años, que he vivido intensamente. Esta profesión fue para mí siempre un oficio, y además preocuparse de estar al día en los temas económicos y financieros. Leí en su día el discurso que pronunció en el Banco Mundial (1987), "De los buenos banqueros a los malos banqueros", que releí estos días, pues tengo que dar clases en una Escuela de Finanzas. Lo que dice D. Aristóbulo en su conferencia --lo que no se puede hacer en banca-- se ha cumplido en los últimos 15 años. Lamentablemente, los banqueros actuales --que no lo son-- han dado al traste con nuestro sistema financiero. No son banqueros, sino especuladores, con una preparación deficiente para desempeñar sus puestos. Y hay muchos advenedizos. Don Juan, ¡qué razón tenía! Lo malo es que no nos hacen caso.

01/07/2011 18:52

Buenas tardes: Razón tiene Aristobulo de Juan. Con que algunos de los directivos de los bancos de alto nivel hubiese hecho caso al informe Bloomberg del año 2007 las cosas hubiesen sido cuando menos peor de lo que es actualmente pero, nadie tuvo interes en ver la realidad y así estamos. Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad