X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Catarroja aprueba su plan general con la megaurbanización Nou Mil·leni como bandera

30/06/2011 Fernando Gallego: "Se inicia una nueva fase que nos permitirá ir atendiendo de manera natural la demanda de viviendas del entorno metropolitano de Valencia a lo largo de los próximos 15 años aproximadamente"

CATARROJA. El Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP) el sábado pasado la aprobación definitiva del nuevo PGOU de Catarroja. Este hecho se produce pocos meses después de que la Comisión Territorial de Urbanismo ratificara la propuesta elevada por el pleno del Ayuntamiento de Catarroja. El PGOU incluye el desarrollo del PAI Nou Mil-leni, promovido por la inmobiliaria Llanera, uno de los más emblemáticos de los muchos aparecidos durante la denominada burbuja inmobiliaria, a mediados de la década pasada, que contaba con la edificación de miles de viviendas.

Los primeros signos de la crisis y las críticas europeas al urbanismo de la costa mediterránea española paralizó durante años la tramitación y desarrollo del plan. Asimismo, la posterior suspensión de pagos de la promotora Llanera impidió igualmente cualquier posibilidad de retomar el proyexto. Sin embargo, el levantamiendo del concurso de acreedores por parte de Llanera y ahora la aprobacion del nuevo PGOU del municipio permiten técnicamente la continuidad del desarrollo, aunque la intensidad de la crisis económica y financiera permiten dudar de que se vaya a llevar a cabo a corto plazo.

El Plan General de Catarroja se convierte en uno de los primeros de la Comunidad Valenciana que supera el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, protocolo más exigente que la anterior Evaluación de Impacto Ambiental, que obliga la actual normativa estatal.

La alcaldesa de Catarroja, Soledad Ramón, afirma que "el PGOU hace una exhaustiva evaluación del impacto medioambiental muy rigurosa, es respetuoso con el medio ambiente y con el patrimonio histórico, una garantía para que el desarrollo de Catarroja sea sostenible, para garantizar la calidad de vida y el futuro de la localidad y de sus habitantes".

Así, y se gún la alcaldesa, el PGOU reportará empleo, asegurará la conexión de la ciudad con Valencia y su área metropolitana, protegerá el patrimonio cultural de la localidad, así como la huerta y la Albufera, asegurando además las dotaciones públicas necesarias para atender el crecimiento urbano de los próximos años.

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana hará que Catarroja se desarrolle,con nuevas dotaciones y servicios, con mejores infraestructuras, transportes y accesos a la localidad, siempre teniendo en cuenta la calidad de vida de todos los catarrojenses como último objetivo.

Desde el punto de vista medioambiental, hay que destacar la especial regulación que el Plan General otorga a la zona del Parque Natural de la Albufera que, además de garantizar su conservación, mejora el nivel de protección. Del mismo modo, el PGOU incorpora los condicionantes de todos los planes de Acción Territorial que afectan a su término municipal, incluso aquellos que están pendientes de aprobación, como es el caso del Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia.

Igualmente, el Plan General prevé la incorporación de todos los elementos que contienen valor patrimonial, en consonancia con la actual legislación de Patrimonio Cultural Valenciano, asegurando la conservación y enriquecimiento del legado cultural. El plan recoge la protección de las masías así como la mejora de zonas degradadas en la Albufera.

El Plan General de Ordenación Urbana de Catarroja incorpora y da cobertura a la mejora de las infraestructuras de l´Horta Sud, con nuevas infraestructuras deportivas, sanitarias, educativas o dotaciones públicas, así como viviendas de protección pública.

Finalmente, el Plan General contiene una serie de programas a desarrollar durante la vigencia del mismo, que pretenden cumplir objetivos de diversa índole, tales como el incremento de conexiones de las zonas urbanas con su entorno, la creación de itinerarios peatonales/ciclistas, el fomento del transporte público, la mejora del tráfico y la construcción de aparcamientos, la mejora del paisaje periurbano o la integración del frente ferroviario.

Gallego: "El proyecto Nou Mil·lenni supondrá una importante inyección económica para Catarroja"

Fernando Gallego, miembro del consejo de administración de la sociedad mixta Iniciativas y Promociones de Viviendas Valencianas, S.L. (Inprova) y presidente de la promotora inmobiliaria Llanera, manifiesta que "con este último trámite administrativo se reafirma la sostenibilidad del proyecto Nou Mil·lenni, ya que el PGOU contempla íntegramente el Sector Catarroja Nou Mil·lenni y lo dota de todas las coberturas legales necesarias para su puesta en marcha".

"Cumplidos los trámites urbanísticos, y a falta de culminar la fase de tramitación del programa urbanístico (Proyectos de Urbanización y de Reparcelación), iniciamos una nueva fase que nos permitirá ir atendiendo de manera natural la demanda de viviendas del entorno metropolitano de Valencia a lo largo de los próximos 15 años aproximadamente", ha afirmado.

"El proyecto Nou Mil·lenni supondrá una importante inyección económica para Catarroja y su entorno a través de la ejecución de las obras necesarias para su urbanización y posterior edificación; la construcción de las infraestructuras previstas, como la nueva Autovía CV-400, el tranvía l'Horta Sud o el puente de acceso a Catarroja por la pista de Silla; y la ejecución y posterior explotación del nuevo centro comercial y de ocio previsto en el Sector. Estas actuaciones generarán una gran cantidad de empleo directo e indirecto en la comarca de l'Horta Sud", asegura.

"Por último y, no menos importante, me gustaría constatar el total compromiso de Inprova de llevar a cabo las infraestructuras y dotaciones necesarias para el buen funcionamiento y vertebración de Catarroja y su área de influencia". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad