X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El acuerdo griego prepara el arranque de la tendencia alcista de las bolsas

DANIEL PINGARRÓN (*). 30/06/2011 Se puede dar por prácticamente seguro que Grecia no quebrará, por lo menos, a corto plazo. Pero, siendo esto positivo, los riesgos potenciales no han remitido del todo...

MADRID. El partido sigue gracias a la aprobación en el Parlamento Griego del paquete de recortes y privatizaciones planteado por Papandreu, condición sine qua non para evitar que Grecia entrara en suspensión de pagos.

Después de ser aprobado ayer, se puede dar por prácticamente seguro que Grecia no quebrará, por lo menos, a corto plazo. Pero, siendo esto positivo, los riesgos potenciales no han remitido del todo, y las valoraciones de los mercados pueden volver a ser negativas.

Justo tras finalizar la votación, la reacción de las bolsas fue a la baja, perdiendo el Ibex 35 más de 100 puntos en 10 minutos, debido principalmente a dos razones: por un lado, el tradicional efecto del "comprar con el rumor y vender con la noticia". Tampoco gustó nada a las bolsas la negativa de la oposición helena, salvándose la votación por un estrecho margen (155 frente a 138).

El próximo paso, tras los formalismos de votaciones accesorias de aspectos técnicos mañana, corresponde darlo a la Troika, que desbloquearía el tramo de urgencia de 12.000 millones de euros. No se prevé que existan sorpresas a este respecto.

Y, a continuación, nos centraríamos en la negociación del próximo paquete de ayudas de los países europeos por 100.000 millones de euros, y de la participación de los bancos acreedores con otros 25.000 millones. Sobre ambos proyectos se conocen ya los aspectos básicos, pero existen muchos detalles que resolver.

En esos matices, entre los que se encuentran las opiniones de las agencias de rating, se originará el rumbo final de las bolsas. Pero lo más probable es que hayamos conocido ya el suelo en este asunto y se inicie una tendencia alcista en las bolsas, con una volatilidad dependiente de las noticias puntuales sobre el acuerdo final.

_____________________________________________________

* Daniel Pingarrón es estratega de mercados de IG Markets

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad