X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fernando Martín supera el concurso de acreedores

30/06/2011 El primer accionista y presidente de la inmobiliaria Martinsa Fadesa permanecía así desde julio de 2008

MADRID (EP). Fernando Martín, primer accionista y presidente de Martinsa Fadesa, ha logrado superar el concurso de acreedores al que se acogió como persona física y en el que estaba inmerso desde julio de 2008.

El empresario ha conseguido que la propuesta de calendario y condiciones que ha planteado para pagar su deuda de 122 millones de euros obtuviera el voto favorable de acreedores titulares del 99,6% del pasivo total en la junta de acreedores celebrada este miércoles, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

La Agencia Tributaria es la única que se ha abstenido en la junta. El resto de acreedores, en su mayor parte entidades financieras, emitieron su voto favorable, según detallaron en fuentes próximas al empresario.

El porcentaje de adhesión conseguido supera ampliamente al del 50% del total de deuda que la Ley Concursal exige para aprobar un convenio de acreedores, paso que supone la superación de un proceso concursal.

Fernando Martín logra este respaldo a su plan de pago pese a que contempla quitas de más del 60% en el abono de las deudas y a que ofrece pagar en especie.

En concreto, el convenio aprobado ofrece dos alternativas de pago a los acreedores. La primera supone pagar en efectivo, pero con una quita del 60% y en un plazo de más de cinco años, mientras que la segunda contempla una quita del 67,5% y el pago en especie (inmuebles y acciones de Martinsa Fadesa), pero antes de cinco años.

Ello se debe a que gran parte del activo con que cuenta el empresario para pagar sus deudas está conformado por inmuebles y acciones de Martinsa Fadesa.

Según el informe elaborado por los administradores concursales de Fernando Martín, el presidente de la inmobiliaria presenta una situación de superávit patrimonial. Cuenta con activos valorados en unos 243 millones de euros para hacer frente al referido pasivo de unos 122 millones.

El concurso como persona física de Fernando Martín era el único que estaba aún pendiente de resolución de los cuatro que se declararon relacionados con Martinsa Fadesa. Los otros tres (el de la inmobiliaria, los de seis de sus filiales y los de tres empresas patrimoniales de Martín), se superaron en los últimos meses.

PRIMERA JUNTA TRAS EL CONCURSO

El empresario sale además de la suspensión de pagos la víspera de que mañana jueves, 30 de junio, el grupo inmobiliario que controla y preside celebre su primera junta de accionistas tras emerger del concurso el pasado 11 de marzo.

En el orden del día de la asamblea de la inmobiliaria destaca el nombramiento de cuatro nuevos consejeros, entre los que destaca Juan Carlos Rodríguez Cebrián, copropietario (junto con Dolores Ortega, sobrina de Amancio Ortega) de Aguiera, firma que cuenta con una participación del 6,91% de la empresa y que es su tercer máximo accionista.

También se sumarán al consejo de Martinsa Arturo Moya Moreno, político y economista que en 1977 fue nombrado consejero del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez, y Javier Díaz Jiménez y Eduardo Vilchez, ambos en representación de las sociedades patrimoniales de Fernando Martín.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad