X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI insta a EE UU a aumentar el tope de  deuda para evitar un "grave shock mundial"

29/06/2011 Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el tope de endeudamiento de 14,29 billones de dólares están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor a que no se alcance un acuerdo

WASHINGTON (EFECOM). El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a EEUU a incrementar "lo antes posible" el límite de la deuda federal para evitar un "shock" que, dijo, podría tener "graves consecuencias" en el país y los mercados mundiales.

"El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales", dijo el FMI en su informe anual sobre la economía de EEUU.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el tope de endeudamiento de 14,29 billones de dólares están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor a que no se alcance un acuerdo para la fecha límite del 2 de agosto y EEUU tenga que declarar una moratoria.

El Fondo destaca en su informe que la escalada de la deuda en EEUU es "insostenible" y advierte al país de que una pérdida de credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".

Dado ese escenario, el organismo multilateral insistió en que la consolidación de la política fiscal debe de seguir "su curso".

"El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal, garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso", indica el FMI en su informe.

En ese sentido, el FMI apunta que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, "insuficiente" para estabilizar la deuda para mediados de la década.

El Fondo considera que el acuerdo político inicial sobre un plan de consolidación a medio plazo de gran alcance se basa en supuestos macroeconómicos realistas como eje central de una estrategia de ajuste fiscal "creíble y cíclicamente adecuada".

"De hecho, con un plan multianual bien definido, el ritmo de reducción del déficit a corto plazo podría adaptarse en mayor medida a las condiciones del ciclo sin socavar la credibilidad", apunta el informe.

El Fondo considera que el ajuste fiscal debería iniciarse en el ejercicio 2012.

Según el FMI, un ajuste primario estructural acumulativo de siete puntos y medio porcentuales del PIB, alrededor de un punto y medio porcentual hasta el año 2016, alcanzaría el objetivo de estabilizar el coeficiente de endeudamiento hacia mediados de la década y luego reducirlo gradualmente.

Por lo demás, el FMI mencionó que la política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal "probablemente siga siendo adecuada durante algún tiempo" siempre y cuando, eso sí, las perspectivas de inflación no cambien "considerablemente".

El estudio publicado hoy también insta a EEUU a seguir avanzando en la implementación "oportuna y exhaustiva" de la reforma financiera.

El FMI prevé que EEUU crezca un 2,5 % en 2011 y un 2,75 % en el 2012, con una disminución lenta del desempleo

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad