X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia ignora el ruido que llega de Grecia y pisa a fondo el acelerador de la colocación

JOAQUIM CLEMENTE/LUIS A. TORRALBA. 29/06/2011 El consejo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) mantiene el pulso con el mercado y Rodrigo Rato pide el refrendo de todos los socios en consejos extraordinarios

VALENCIA. Los consejos de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia aprobaron seguir adelante con el proceso de salida a bolsa del llamado 'banco bueno'. La ratificación fue respalda por los siete consejos de administración de las entidades que dan vida al nuevo proyecto bancario, que se reunieron ayer de forma extraordinaria a petición de Rodrigo Rato, según confirmaron a este diario fuentes financieras.

La decisión se tomó a menos de veinticuatro horas vista de la decisiva votación del Parlamento griego sobre el nuevo plan de ajuste, que incluye un paquete de medidas de austeridad y privatizaciones por un valor de 78.000 millones de euros, que permitirá al país heleno recibir más fondos de manos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar su 'default' o quiebra. Hasta el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió ayer que "no hay plan B" y que la única alternativa es la "catástrofe".

Ajeno a todo ello, y con el respiro de ver al 'riesgo país' español descendiendo hasta los 270 puntos básicos, Bankia tiene previsto recibir el visto bueno a su folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) entre hoy y mañana, según han informado las mismas fuentes a Valencia Plaza, por lo que el calendario inicial que se barajaba apenas sufrirá el retraso de unos pocos días y el debut bursátil tendrá lugar en la tercera semana de julio.

El consejo de administración del BFA, según informó a través de una nota de prensa, adoptó esta decisión al considerar que la salida a bolsa de Bankia responde a "razones estratégicas para consolidarse como lider en el mercado español". Asimismo, según el mismo comunicado, cotizar en el mercado bursátil "ayudará a fortalecer a la entidad y la situará como una de las más capitalizadas del sector financiero europeo".

La captación de capital facilitará también la financiación en los mercados mayoristas a menores costes, gracias al fortalecimiento de la solvencia y a la previsible mejora del rating; mientras que la salida a bolsa adelantará también el proceso de transformación de la entidad, bajo el escrutinio del mercado, según informó la entidad.

Las previsiones de Bankia, que pasan por colocar entre los pequeños inversores el 60% de su salida al parqué y captar con su salto entre 3.600 y 4.000 millones de euros, podrían truncarse caso de que los parlamentarios griegos no aprobasen hoy el impopular paquete de medidas, dado que sería un serio revés para la economía europea y provocaría una fuerte reacción al alza de los diferenciales de deuda de los países periféricos. Fuentes próximas a la operación han reiterado en los últimos días que si el 'riesgo país' de España se eleva por encima de los 300 puntos básicos, la operación podría abortarse.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad