X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis acecha: casi 60.000 funcionarios de la Generalitat cobrarán con retraso sus nóminas

XIMO AGUAR. 29/06/2011 El personal estatutario de las instituciones sanitarias sufre un retraso en la paga 'extra' que afecta a 55.000 empleados públicos, a los que hay que sumar los más de 3.000 trabajadores de Servef, Ivadis y otros organismos que están sufriendo demoras en el cobro de sus nóminas

VALENCIA. Los trabajadores de la Administración pública autonómica deberán seguir atentos a su cuenta bancaria en los próximos días. Los retrasos en el pago de nóminas o en las pagas ‘extras' han afectado a casi 60.000 empleados de la Generalitat.

Así lo denunció ayer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) con un escrito a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, comandada por el recientemente nombrado José Manuel Vela.

En el documento enviado por CSI·F, con fecha del pasado lunes 27 de junio, se subraya que a una parte "importante" de los trabajadores de la Administración pública valenciana, entre los que se incluye Servef, Ivadis, Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias y otros organismos autónomos, "no se les ha hecho efectiva la nómina de junio y/o paga extraordinaria".

En concreto, según señalaron fuentes sindicales a Valenciaplaza.com, se estima que 1.600 trabajadores del Servef y unos 1.500 de la Administración general autónomica (Ivadis y otros organismos) no han percibido la paga correspondiente al mes de junio, cuyo ingreso estaba acordado para el día 24. En total, entre 3.100 y 3.200 empleados públicos, a 1.500 euros de media, el desembolso no realizado por Hacienda es de unos cuatro millones de euros, según las estimaciones de CSI·F.

Pero el grueso de pago no efectuado se encuentra en el bloque que incluye al personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, el cual representa al 90% de la plantilla: un total de 55.000 trabajadores. Según fuentes de CSI·F, estos trabajadores no han percibido -como estaba previsto- la paga extra correspondiente al mes de junio. Por tanto, les resta por cobrar un ingreso a cada uno de 1.350 euros de media. El montante total a abonar de estos sueldos ronda los 75 millones de euros.

El escrito presentado por la Central Sindical a la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas refleja que han solicitado "aclaraciones sobre las causas y motivos que han podido ocasionar esta situación de especial gravedad". Además, subrayan que las respuestas a sus exigencias han sido de "una total vaguedad y falta de concreción". El sindicato subraya que entre los empleados públicos se ha desatado "una situación de alarma ante la posibilidad de no percibir sus nóminas en este mes de junio".

PAGO INMEDIATO

Según fuentes sindicales, la Generalitat les comunicó ayer que el primer bloque de empleados públicos con retraso en el pago de la nómina cobrarían en breve, puesto que la orden se había cursado el  pasado día 27. En cuanto al personal estatutario de Sanidad, se desconoce cuándo percibirá la paga extra, aunque el cobro de la nómina debería realizarse teóricamente mañana día 30 de junio.

En total, son 80 millones de euros los que la Generalitat ha evitado abonar durante varios días en un hecho que algunas fuentes consultadas dentro de la Administración califican de "inédito". Consultada por ValenciaPlaza.com, fuentes de la Conselleria de Hacienda han subrayado que los pagos se realizarían "antes del último día de final de mes", recalcando que no existe "ningún problema de liquidez". Otras fuentes de la Administración regional argumentan que el pago de las nóminas podría haberse retrasado unos días hasta que la Generalitat perciba los ingresos habituales procedentes del Gobierno central del ultimo día de cada mes.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Toni escribió
30/06/2011 10:06

Mira, eso ya lo advirtio el CEO del European Credit Bureau en su twitter… Ojo con ello y a denunciar a la generalitat por morosa. Es gratis en http://www.Credit-Listing.com Por cierto, Hoy 30 de junio sigo sin rastro de la extra ni de la mensual (sanidad)…

Verónica Rodríguez escribió
29/06/2011 11:32

La estructura se tambalea. Muy bueno, Ximo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad