X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los comerciantes prevén un estancamiento en rebajas con un gasto de 90 euros por persona

29/06/2011 El sector prevé que desde el primer día se apliquen descuentos del 50%, que se incrementarán hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña

MADRID (EP). Los comerciantes se muestran "esperanzados" ante la campaña de rebajas de verano, que en la mayoría de las comunidades autónomas comienza el 1 de julio, y prevén alcanzar unas ventas de alrededor de 3.600 millones de euros, similares a las de 2010, informó la Confederación Española de Comercio (CEC), que estima que cada español gastará una media de 90 euros durante la campaña.

La CEC explicó que espera un mantenimiento de la facturación por los "importantes descuentos" que los comerciantes van a aplicar, "a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales", para reactivar el consumo.

En concreto, el sector prevé que desde el primer día se aplicarán descuentos generalizados del 50%, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70% a medida que avance la campaña.

"El hecho de que la campaña de primavera haya sido débil en ventas, unido a los grandes descuentos que se van a aplicar, hace prever a la CEC que la temporada estival de rebajas reanime el consumo", destacó la patronal del pequeño y mediano comercio.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75% del total de las ventas en rebajas y cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.

Las previsiones apuntan a que los españoles gasten, en función del territorio, una media de 90 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75%) y los complementos (10%) son los artículos tradicionalmente más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30% del volumen anual de sus ventas.

Por otro lado, la CEC expresó su "preocupación e inquietud" por la práctica de determinadas firmas y cadenas comerciales de "adelantarse un mes a las rebajas ofreciendo descuentos en los precios de sus productos mediante las denominadas ventas promocionales o especiales".

"Con este modo de proceder, cada vez más generalizado, estos establecimientos incurren en una competencia desleal, ya que desvirtúan el período convencional y legal de las rebajas, establecido en la mayoría de las comunidades autónomas", denunció.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad