X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

China se compromete a "echar una mano" a Europa para superar la crisis de deuda

29/06/2011 El primer ministro chino, Wen Jiabao, apuntó la posibilidad de que China adquiera "determinadas cantidades de deuda soberana europea", aunque sin precisar las cifras ni los países destinatarios de estas posibles compras

BERLÍN (EP). El primer ministro chino, Wen Jiabao, se ha comprometido en Berlín a "echar una mano" a Europa en la resolución de la crisis de deuda que atraviesa la eurozona si fuera necesario, aunque no precisó los detalles de esta posible ayuda.

"China ha mostrado su apoyo a Europa en diversas ocasiones. En otras palabras, cuando Europa se encuentra en dificultades echaremos una mano con discreción", dijo el mandatario chino en una rueda de prensa conjunta con la canciller germana, Angela Merkel, en el marco de su visita a Alemania.

Wen Jiabao calificó la actual crisis de deuda en algunos países de la eurozona como una cuestión "de naturaleza temporal" y apuntó la posibilidad de que China adquiera "determinadas cantidades de deuda soberana europea", aunque sin precisar las cifras ni los países destinatarios de estas posibles compras.

Por su parte, la canciller alemana subrayó que China tiene un interés "masivo" en la estabilidad del euro, a pesar de que varias personalidades europeas relevantes, como el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) han advertido en repetidas ocasiones contra el papel de 'rescatador' del euro de China .

Alrededor de una cuarta parte de las reservas en divisas de China, estimadas en un récord de más de 3 billones de dólares, se encuentran invertidas en activos denominados en euros y el Gobierno chino ha reiterado en varias ocasiones desde el estallido de la crisis su confianza en la moneda común europea.

El primer ministro chino ha visitado Alemania como colofón de un 'tour' que le ha llevado a visitar varios países europeos, como Hungría y Reino Unido. Se trata de la primera vez que China y Alemania, las dos mayores potencias exportadoras a nivel mundial, mantienen consultas ministeriales sobre las fórmulas para impulsar el comercio.

En este sentido, Wen subrayó que el primer objetivo del encuentro era "impulsar el potencial de crecimiento del comercio bilateral ... hasta duplicar el volumen de intercambios en cinco años".

En este marco, empresas de ambos países suscribieron acuerdos económicos por importe de 15.000 millones de dólares (10.440 millones de euros), mientras que el pasado lunes el gigante asiático suscribió acuerdos con empresas británicas por importe de 2.300 millones de dólares (1.600 millones de euros).

Por su parte, la canciller alemana afirmó que espera que el comercio bilateral alcance los 200.000 millones de euros en cinco años, desde los 130.000 millones en 2010, cuando aumentó un 34% respecto al año anterior.

Asimismo, Alemania pretende también reequilibrar las relaciones comerciales entre ambos países, ya que la inversión directa de Alemania en el país asiático asciende a 20.000 millones de euros, mientras que la inversión china en Alemania sumaba apenas 600 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad