X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La valenciana Kaparazoom crea una tableta revolucionaria de escritura para invidentes

ESTHER G. CORONADO. 29/06/2011 La compañía valenciana especializada en diseños tecnológicos por nichos de mercado es una de las primeras de España en número de solicitud de patentes

VALENCIA (VP). La tecnología para la salud es una de las ramas que más oportunidades de negocio está generando en los últimos tiempos. Dentro del sector, y en las innovaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, la empresa valenciana Kaparazoom se adentra en el desarrollo de una nueva herramienta que facilita la escritura y el dibujo para personas invidentes o con deficiencia visual.

El dispositivo consiste en una tableta microperforada que permite la escritura y dibujo tridimensional para personas invidentes a través de un lápiz especial. La compañía se encuentra en proceso de diálogo con la ONCE para presentar conjuntamente el aparato, que se encuentra en fase de desarrollo. El mercado para la innovadora tableta es tan amplio como los 37 millones de ciegos que hay actualmente en el mundo (según cifras de la OMS). Sólo en España se estima que existen 60.000 personas con problemas de visión, según la ONCE.

Javier Villar, responsable de I+D"Otro beneficio de la tableta es que por su funcionamiento, permitirá la interactividad con personas no discapacitadas y con un tamaño tan simple como una tableta, sin precisar conectividad para funcionar, una gran diferencia entre las formas actuales de escritura, tan rudimentarias como un papel duro y un punzón o de otro lado propuestas conceptuales difíciles de materializar o que no permiten el dibujo", explica Javier Villar, responsable de I+D en Kaparazoom.

Pero la tableta es todavía un prototipo en fase de preproducción para una de las empresas que más patentes tiene en solicitud de registro actualmente en España. La firma nació en diciembre de 2008, radicada en el Parque Científico de la Universitat de valencia y con sólo seis mentes pensantes, pone en jaque a los departamentos de innovación y desarrollo de las principales compañías tecnológicas. En tan sólo tres años de vida, cuenta ya con 14 patentes registradas, todas ellas, de productos tecnológicos distintos. Según el ranking que publica el Ministerio de Industria de empresas con mayor número de patentes internacionales en solicitud de registro, Kaparazoom ocupa el puesto 31.

La compañía valenciana genera líneas de negocio estableciendo la cooperación con empresas, centros tecnológicos y universidades europeas para la explotación de sus patentes en el ámbito de la innovación. Así, desarrolla diferentes proyectos propios que surgen tras observar un nicho tecnológico de mercado y crea productos que aportan una solución de alto valor añadido.

Otro de sus últimos productos estrella es Cubertlux. El nuevo aparato se trata de un cubertero de fácil utilización, que incorpora un dispositivo de desinfección ultravioleta en su interior. Empresas como Philips, Osram o Electrolux emplean tecnologías similares para otros ámbitos, como la esterilización de suelos, pero el procedimiento de Kaparazoom es "totalmente innovador" en su campo generando un producto sencillo de utilidad en nuestros hogares y produciéndolo a un precio asequible para el ámbito doméstico. El cubertero esterilizador obtuvo la medalla de oro y una mención honorífica en el Salón Internacional de las Invenciones y las Nuevas Técnicas y Productos de Ginebra.

Los desarrollos de Kaparazoom están orientados mayormente a mejorar la calidad de vida de las personas y a los avances en el área médica. En este campo, la compañía también trabaja en un novedoso dispositivo de desinfección de aplicación en sondas hospitalarias de drenaje. El instrumento nace con la vocación de evitar las complicaciones que suelen ser habituales en los actuales procedimientos de sondado.

Para ello cuenta con una tecnología en desinfección basada en el ultravioleta C y el desarrollo de nuevos materiales. La Universidad de Greifswald (Alemania) colabora en un proyecto para el que distintas universidades y hospitales de toda Europa ya mostraron su interés. El interés de esta empresa en el ámbito sanitario no es fortuito. "La innovación se nutre de muchas partes, es necesario tener un buen conocimiento del medio para poder aportar soluciones. De alguna forma trabajamos como interfase entre los profesionales del área sanitaria y la tecnología, detectando las necesidades de la medicina diaria para aplicar los conocimientos tecnológicos que puedan facilitar el trabajo en el área de la salud", comenta Villar.

El nuevo boom en esta línea de negocio, puede responder, según Villar a la "naciente concienciación para aumentar la calidad de vida de las personas que más necesidad tienen, como la tercera edad, los discapacitados o las personas que sufren cualquier patología; así, en la sociedad del bienestar, vemos como crece afortunadamente día a día esta oportunidad de mercado".

Una oportunidad de mercado, la de la innovación en salud, que no está exenta de problemas. "Existe una excesiva burocratización en los trámites para una empresa de estas características donde el retorno de inversión además tiene plazos más largos que en otros desarrollos".

Una forma de obtener financiación para el proceso de Investigación es la participación en programas de desarrollo conjunto sin embargo, tal y como explica Villar, "los empresarios españoles son poco dados a invertir en innovación y les da miedo arriesgar en campos no tradicionales", muestra de ello lo representan el número de empresas y centros de Investigación Europeos que se han puesto en contacto con la empresa interesándose por sus proyectos.

Comparte esta noticia

1 comentario

oscar escribió
19/03/2015 22:48

un saludoquisiera saber por favor si me pueden ampliarla informacion de la tableta digital para invidentes y que alcances tiene para mí que soy un arquitecto ciego hace 12 años gracias

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad