X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'fiebre chicharrera' hace del Small Cap el índice más rentable de la 'familia Ibex'

LUIS A. TORRALBA. 29/06/2011 Se trata del indicador que agrupa a los valores españoles de reducida capitalización, que están volviendo a hacer las delicias de los especuladores de turno y, de paso, impulsando a su índice de referencia

VALENCIA (VP). A falta de dos sesiones para echar el cierre al primer semestre del año, el Ibex Small Cap es el índice más rentable en lo que va de año dentro de toda la 'familia Ibex', que agrupa a una quincena de indicadores incluidos los de 'nueva generación' como son los dobles y triples inversos, dobles y triples apalancados e incluso los de dividendos, según los datos de la web de Bolsa de Madrid.

El Ibex Small Cap, que agrupa a una treintena de compañías de pequeña capitalización, acumula una revalorización de un 4,54%, superando al propio Ibex 35 (+0,79%), además de barrer al Ibex Medium Cap, que se deja en el camino un 5,07%. Por cierto, tanto éste como el Small Cap vieron la luz el uno de julio de 2005.

El buen tono que presenta el retoño de la 'familia Ibex' hay que buscarlo en el comportamiento alcista de sus principales valores, es decir, los que más ponderan. Buena parte de los mismos están devolviendo a la memoria de los inversores aquellas jornadas de mediados de los años 90 donde valores como Dimetal, Nueva Montaña Quijano, Bami -éstos tres ya desaparecidos-, Ercros, Sniace, Nicolás Correa.... hicieron las delicias de la 'fauna especulativa'.

El común denominador de todas estas compañías, además de su reducida capitalización bursátil, es que comparten el cartel de lo que en la jerga bursátil se conoce como 'chicharros'. Son valores tremendamente especulativos, algunos con ciertos 'problemillas' contables -de hecho más de uno ha tenido que reformular cuentas y donde había beneficios ahora hay pérdidas-, cuya operativa bursátil deriva en lo que se conoce como 'centimeo'. Una modalidad altamente especulativa donde se trata de comprar grandes paquetes de acciones y venderlos con unos pocos céntimos de diferencia. Algunos con cubrir los gastos y sacarse unos eurillos les basta.

Quince años después se vuelve a vivir otra 'fiebre chicharrera', que está permitiendo al Ibex Small Cap a liderar las ganancias anuales de la 'familia Ibex' gracias al un pequeño reducido de compañías.  A saber: Tubos Reunidos, que es el que más pondera con un 8,66% y se revaloriza este año un 11,20% -aunque tiene los días contados en este indicador porque el próximo uno de julio subirá una categoría y cotizará en el Medium-; Codere (+7,16%) y con un peso del 7,31%; Europac (+6,57%) y ponderando un 6,17%; La Seda de Barcelona (+46,67%) y un 6,01%; además de Pescanova (+19,47%) y 5,48%. Entre los cinco mueven la tercera parte del índice.

RENOVACIÓN EN EL ÍNDICE

Sólo una décima parte de los valores de dicho indicador se muestran reacios a sumarse al tono alcista destacando los descalabros que sufren Ezentis (-50,87%), Natra (-38,16%), Dinamia (-21,41%), Natraceutical (-17,94%), Vueling (-13,98%) y Service Point Solutions (-10%), por nombrar los que presentan recortes a doble dígito. Precisamente Natra y su filial de biotecnología son las únicas representantes locales en dicho indicador.

Un índice, el Ibex Small Cap, que a partir del próximo viernes contará con cuatro nuevos miembros ( Campofrío, Grupo San José, Quabit y Unipapel, que sustituirán a Adolfo Domínguez, Lingotes Especiales, Tubos Reunidos y Vértice 360º.

Mientras tanto, no son pocos los valores que se han ido quedando en el camino y cada vez son más los que cotizan por debajo del euro, por lo que una subida o bajada de un sólo céntimo pude hacer subir o caer la acción más de un 5%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es lo mismo precio que valor, puesto que hay muchas cotizadas cuyo valor real (capital social, neto contable, patrimonio y dividendos), es inferior al de su capitalización bursátil.

Una de las posibilidades que tienen estas compañías para que aumente su cotización es realizar un 'contrasplit', es decir, un agrupamiento de acciones que consiste en reducir el número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción, sin que por ello varíe el capital social.

Esta operación hace que aumente la cotización del valor, de manera proporcional a la agrupación realizada. El fin de esta operación es intentar eliminar la volatilidad que se produce cuando la variación de una única unidad en el precio implica variaciones porcentuales muy elevadas sobre el precio de la acción. 

Comparte esta noticia

1 comentario

antonio ( mislata) escribió
29/06/2011 18:56

¿que está pasando con BANKIA? ¿por qué tanto miedo de salir al mercado? El capital de salida es risorio y las expectativas del mercado para ser la primera caja que pasa a cotizar como banco se esta hechando en falta un buen marketing para darse a conocer y a solo dos semanas de su salida, la información ha sido casi nula. Si son tan buenas las perspectivas para BANKIA hay una ausencia total de noticias en televisión y propaganda. UN ABRAZO.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad