X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Subir los tipos sería contraproducente en un momento donde los mercados están rotos" (Esther Hernando)

24/05/2010 Esther Hernando es responsable del departamento de Tesorería y Mercado de Capitales de Ruralcaja
-¿Por qué no terminan de estabilizarse las bolsas?
-Durante meses hemos estado sin tomar medidas macroeconómicas, con el fin de reducir el déficit público y principalmente el gasto. Finalmente, la crisis griega ha forzado a los gobiernos del sur de Europa a cambiar el rumbo de su política macroeconómica y recortar el gasto. Estas son buenas medidas a medio plazo, pero a corto probablemente reducirá el crecimiento económico, sin descartar que podamos a volver a caer en recesión. La confianza en estos países se ha perdido y tardará tiempo en recuperarse. Por otro lado, los hedge funds -fondos de alto riesgo- y figuras similares han estado vendiendo los principales valores del Ibex 35, incrementado la volatilidad en el mercado.

-¿Para cuándo barajan una subida de los tipos de interés en Europa?
-Posiblemente no existan subidas de tipos hasta el primer trimestre de 2011. Si bien, lo que sí puede producirse es un acercamiento de los tipos del corto plazo del interbancario hacia los niveles marcados por las subastas principales de financiación del Banco Central Europeo (1%). Actualmente, subir los tipos sería contraproducente por estar los mercados totalmente 'rotos' y, sobre todo, por las dificultades añadidas que conllevaría para los tesoros más castigados un aumento de los spreads -diferenciales- de crédito.

-¿Qué alternativa de inversión recomienda al pequeño inversor en esta situación tan compleja?
-Básicamente inversiones con rentabilidad asegurada, por ejemplo: depósitos y fondos garantizados, o valores con alta rentabilidad por dividendo e ingresos recurrentes.

-¿Considera una amenaza para los mercados el precio actual del barril de crudo?

-No especialmente. En un contexto de bajo crecimiento en occidente, y en China tomándose medidas para enfriar la economía, el precio del barril debería estabilizarse o incluso bajar. En estos momentos, es más preocupante los grandes déficits de todo el mundo desarrollado y la escasez de crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad