X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio de la banda ancha en España es el más alto de los países de la OCDE

28/06/2011 España encabeza, junto a Chile, Corea y Nueva Zelanda, el ranking de países más caros, con precios que rebasan hasta en 21,79 euros el precio más bajo, 9,51 euros, que se cobra por estos servicios en Estonia

MADRID (EP). Los precios de la banda ancha en España son los más altos de los países de la OCDE si se incluye el coste de línea y los séptimos más caros sin tener en cuenta esta carga, según consta en el último estudio de 'Perspectivas de la Comunicación' de la OCDE.

En concreto, la oferta más barata (entry price) de banda ancha en España asciende a 28,29 dólares (19,91 euros), sin la cuota de línea, y a 44,48 dólares (31,3 euros) incluyendo este coste.

De esta forma, España encabeza, junto a Chile, Corea y Nueva Zelanda, el ranking de países más caros en lo que a banda ancha se refiere, con precios que rebasan hasta en 30,96 dólares (21,79 euros) el precio más bajo 13,52 dólares (9,51 euros) que se cobra por estos servicios en Estonia.

Así, además de Estonia, Turquía, con un precio de 14,31 dólares (10,07 euros), Eslovenia, con 14,5 dólares (10,2 euros) y Japón, con 14,82 dólares (10,43 euros) son los países con los precios más asequibles en banda ancha de la OCDE.

Para calcular estos precios, el estudio recoge las ofertas más competitivas del mes de septiembre de 2010, ponderadas por el nivel de poder adquisitivo de los diferentes países (PPP), sin tener en cuenta los paquetes de ofertas.

Este estudio constata además que los países que ofrecen mayores velocidades tienden a tener también un precio más bajo por mega por segundo (mbps). En concreto, el precio por mbps es de 0,12 dólares (0,08 euros) en Suecia, de 0,13 dólares (0,09 euros) y de 0,22 dólares (0,15 euros) en Finlandia.

En este sentido, España también se coloca a la cola respecto a los otros 34 países analizados. En concreto, el precio de banda ancha por mbps con cuota de línea en septiembre de 2010 ascendía en España a los 1,66 dólares (1,16 euros), solo por detrás de México, Chile, Israel, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El estudio de la OCDE refleja además cómo en algunos países existe un alto rango de precios como en el caso de Eslovenia, que van desde los 21 dólares (14 euros) de la oferta más asequible a los más de 1.000 dólares (700 euros) de la más cara. En España el rango de precios abarca desde los 44.48 dólares a los 83,05 dólares (58 euros).

OFERTAS "NO COMPARABLES"

No obstante, fuentes del sector precisaron a Europa Press que los precios de España no son "comparables" con los de la mayoría de los países analizados, ya que en el país sólo se venden ofertas empaquetadas de Voz y Datos, mientras que las ofertas de banda ancha comparadas "sólo incluyen el tráfico de datos".

Si se hiciera una comparativa entre los países más desarrollados de la Unión Europea sumando el precio de las tarifas planas de voz con el precio de la conexión de banda ancha, España quedaría en una posición "buena", añadieron las fuentes.

Asimismo, señalaron que el informe de la OCDE "sólo" ha considerado doce ofertas comerciales y no todas las del sector. Además, España sigue sin aparecer en el ranking de fibra a pesar de que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) habla de 80.000 clientes activos y varios operadores ofrecen ya conexiones de este tipo.

Las fuentes explicaron que la baja penetración de ordenadores continúa siendo un lastre para la penetración de la banda ancha fija, ya que el desarrollo de este servicio está muy relacionado con los niveles de equipamiento del país, y no tanto con su nivel de precios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad