X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Equo busca su referente 'verde' valenciano en el corazón de Compromís

XIMO AGUAR. 28/06/2011
Carolina Punset, una de las líderes ecologistas en la Comunitat
VALENCIA. El próximo 6 de julio se celebrará en Valencia la asamblea constituyente de Equo en la provincia, un proyecto de reciente creación que ha irrumpido con fuerza en el panorama nacional y que podría determinar el futuro del voto ‘verde' y parte del voto progresista en la Comunitat Valenciana.


El punto fundamental de la asamblea girará en torno a la integración de  independientes y de personas pertenecientes a formaciones como Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista (que actualmente cuentan con representación en Les Corts) dentro del proyecto así como la posibilidad de concurrir de forma conjunta a las elecciones generales. De esta unión puede germinar además un futuro pacto para una candidatura conjunta de Equo con Compromís para afrontar la cita electoral de 2012.

Por otro lado, Els Verds del País Valencià, liderado por Joan Francesc Peris, todavía no ha decidido si también participará de esta integración en Equo. En las pasadas elecciones autonómicas del 22-M, esta formación concurrió a los comicios junto a Los Verdes Ecopacifistas, logrando 31.897 votos -en las generales de 2008 lograron 7.287-, convirtiéndose así en la sexta fuerza más votada en la Comunitat.

De confirmarse esta fusión para las elecciones generales, se construiría una especie de ‘frente verde' valenciano unido alrededor de Equo, que aunaría a las fuerzas ecologistas, que han sufrido (en la última década) una atomización en la Comunitat que les ha impedido adquirir resultados potentes.

No obstante, cabe recordar que Compromís está formada por el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista, una escisión impulsada por el exdiputado Carles Arnal en 2004 de Els Verds del País Valencià. De esta alianza, el Bloc es el que más reticencias puede mostrar de cara a una candidatura conjunta con Equo de cara a las elecciones generales. "Todavía falta un tiempo para esto y, evidentemente, habrá que consensuar y acordar una postura junto al Bloc", señalan fuentes de la coalición.

En esta línea, la intención de formalizar la candidatura con Equo para los comicios de 2012 podría dar paso a una alianza permanente más allá de las elecciones, según admiten fuentes de Iniciativa. Sobre esto, puntualizan la amplia sintonía con el Partido Verde Europeo, liderado por Mónica Frassoni, que avala a Els Verds-Esquerra Ecologista -integrada en Compromís- como los representantes válidos del espacio ‘verde' valenciano. De la misma manera, apoyaron el nacimiento de Equo para señalarla como la formación ecologista de referencia en el ámbito nacional.

Sobre los posibles cabezas de lista para la coalición, las fuentes consultadas aseguran que todavía no están decididos, aunque de producirse una candidatura conjunta "ganaría puntos" la posibilidad de que existan incorporaciones de perfil ecologista para dar visibilidad a la faceta más ‘verde' de la formación.

Las fuentes consultadas por este diario consideran que con Equo se abre una oportunidad "única" para conseguir la integración de fuerzas y activos ecologistas en un "proyecto de futuro" que permita dejar atrás las diferentes tensiones entre las diversas formaciones ‘verdes' y evitar la fragmentación de este tipo de formaciones en los últimos años, que han supuesto un lastre pese a gozar de un colchón de sufragios reseñable.

ASAMBLEAS TAMBIÉN EN ALICANTE Y CASTELLÓN

El movimiento ecologista también tiene mucha fuerza en Alicante. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que, además de las diversas asambleas en Alicante de Iniciativa del Poble Valencià y de Els Verds-Esquerra Ecologista, agrupaciones como Los Verdes de Villena (que ostentan la alcaldía) o el Ciudadanos Independientes por Altea (CIPAL) con Carolina Punset a la cabeza -hija del mediático Eduardo Punset- y concejal en la localidad, son dos de las formaciones que ven con buenos ojos su integración en Equo. De hecho, fuentes de los partidos ecologistas consideran "muy interesante" el perfil de Carolina Punset para ser cabeza de lista por esta provincia.

Asimismo, Els Verds del País Valencià también tienen asambleas con fuerte participación en Torrevieja, Orihuela o Novelda, donde deberán decidir también su postura ante la constitución de Equo.

La asamblea constituyente de Alicante se celebrará el 7 de julio y está previsto que en Castellón se celebre también en los próximos días.

Comparte esta noticia

5 comentarios

ramon escribió
18/07/2011 15:20

Si el ´´proyecto politico `` de Equo va a supòner que la Coalició compromís acabaria siendo una sucursal de un partido o federación sucursalísta española, y el Bloc Nacionalísta Valencià- Bloc, quedara diluido en esa coalición nacional española, como militante del Bolc me opondrè a que nuestro partido vaya a las elecciones con Equo . Que pasarà con el diputado que saliera por el País Valenciano? tendría que integrarse en Equo ' El Bloc és un partido nacionalísta de centro izquierda y no toleraremos que acabe diluyendose en una organización estatal.

juan luis de aracedli lopz escribió
01/07/2011 22:56

Si los cimientos de equo son el "amigo Javier mayoral apañaos vais,que el todopoderoso os de su bendicion,lo ten eis mas crudo que mi abuela asando boniatos

Concha Rimcón escribió
28/06/2011 14:52

Ecolo en valencia es un partido con unos pocos militantes en Paterna. Personalismos.

Pasan de ti escribió
28/06/2011 12:52

Ya ves Xavier, pasan de ti, el que ha pasado la noticia, que debe de ser de EV-EE por lo bien que habla de ellos, se ve que no le importa que estén los de Paterna ni tanta gente independiente que hay apuntado... en fin

28/06/2011 09:03

SE LES HA OLVIDADO A USTEDES LA ASAMBLEA DE PATERNA DE ECOLO, PARTIDO QUE ESTA EN EQUO DESDE SU FUNDACIÓN Y UNO DE LOS 30 PARTIDOS QUE EN MADRIS EL DIA 4 DE ESTE MES FIRMAMOS EL MANIFIESTO DE EQUO Y LA ADHESIÓN DE LOS PARTIDOS ASISTENTES Y QUE MOSTRARON LA VOLUNTAT DE INTEGRAR SE EQUO, ES UNA ASAMBLEA LOCAL COMO LA DE LOS COMPAÑEROS DE VILLENA O DE ALTEA, Y TAMBIEN REPRESENTATIVA DE LAS ASAMBLEAS LOCALES QUE VAN A SER EL "CORAZÓN VERDE" DE EQUO. ADEMAS FORMAMOS PARTE, POR CONSENSO, TANTO DE LA MESA DE LA ASAMBLEA DE "CREACIÓN" DE EQUO-VALENCIA, A CELEBRAR EL PROXIMO DIA 6 DE JULIO, ADEMAS DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN ENCARGADA DE PREPARAR EL CONGRESO DE FUNDACIÓN "OFICIAL" Y PUBLICO DEL PARTIDO VERDE EQUO. Muy atentamente con el ruego que modifiquen o añadan estos dates a la presenta noticia. Saludos Xavier Mayoral Portavoz de Ecolo Paterna

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad