X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Derecho y Economía: las carreras universitarias del Consell de Camps

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 28/06/2011

VALENCIA. Días atrás, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dio a conocer los nombres de los diez consellers que le acompañarán en la legislatura, así como de 93 cargos de los siguientes escalones que conformarán el grueso del Gobierno valenciano.

Buceando en los currículums enviados desde la Generalitat, se observa la amplia formación universitaria y el marcado perfil técnico entre los elegidos. Mucho ‘máster' y poca trayectoria en el PPCV.

Las dos carreras predilectas de los consellers, subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales son Derecho y Económicas. En torno al 60% de los altos cargos poseen alguna de estas titulaciones. Sólo ocho de los integrantes de la estructura del Consell no disponen de título superior universitario, uno de ellos, José Manuel Miralles, presidente de Unió Valenciana, en cuyo currículum figura ser Diplomado en Seguros.

El núcleo duro de Francisco Camps en Presidencia ostenta una formación variada. Dispone de un licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Landecho, una licenciada en Derecho, Henar Molinero, un ingeniero agrónomo, Jacobo Navarro, y dos tituladas superiores en Ciencias de la Información, Nuria Romeral y Cristina Albamonte.

La carrera estrella de los consellers es Derecho. Seis de los diez responsables de cartera cursaron esta titulación. Los especialistas en Economía, José Manuel Vela y Enrique Verdeguer, justifican con su expediente las áreas a las que han sido destinados. El médico Luis Rosado, conseller de Sanidad, concuerda con su titulación -es médico- y el caso curioso lo pone Maritina Hernández, titular de Agricultura aunque doctora en Ciencias Químicas.

En el resto de los nombramientos, también destaca el número de licenciados en Derecho. Hasta 33 dirigentes son titulados en esta disciplina y, en todas las consellerias, hay al menos un cargo con esta carrera. Donde más se prodigan es en Justicia y Bienestar Social, Hacienda, Educación y Empleo y Turismo y Cultura.

En tiempos de crisis, parece adecuado también que sean muchos los miembros del gobierno de Camps que están licenciados en Económicas o en Ciencias Económicas y Empresariales. Un total de 19. Estos titulados, como es lógico, se acumulan en mayor medida en las áreas de Hacienda y de Economía y Empresa.

En cuanto al resto de cargos, y aunque no sea un aspecto determinante para una buena gestión, se distribuyen con sentido según la conselleria en la que han recaído. Es decir, hay médicos y farmacéuticos en Sanidad, ingenieros en Infraestructuras... Un equipo de gobierno aparentemente preparado en el que, eso sí, apenas hay media docena de integrantes con historial de relevancia en el PPCV. El mensaje es claro: sólo gestión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad