X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa española, en manos extranjeras con casi el 40%

28/06/2011 Por tercer año consecutivo las familias aumentaron su participación en bolsa, con un 22,2%, según BME

MADRID (EP). Los inversores extranjeros (no residentes) son los principales propietarios de las acciones de las compañías españolas cotizadas, con un 39,2% del valor total, casi un punto porcentual menos que en 2009, pero la segunda cifra más alta desde 1992, según un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) correspondiente a 2010.

Desde 1992, la participación de los no residentes siempre se ha mantenido por encima del 30% como consecuencia de un intenso proceso de integración de la economía española en el ámbito internacional y de la confianza de los inversores foráneos en el mercado español de valores.

El repunte de la participación de extranjeros en la bolsa española a partir de 2006 se debió en gran medida a la toma de control de empresas españolas en términos de capitalización por parte de compañías extranjeras, como el caso de Endesa, adquirida por Enel.

El informe también resalta que por tercer año consecutivo las familias aumentaron su participación en el mercado bursátil español, y al finalizar 2010 controlaban un 22,2% del valor de todas las compañías españolas cotizadas en la bolsa. Este dato supone un repunte de 1,1 puntos porcentuales respecto a 2009.

Tras la corrección experimentada en la participación de los inversores individuales durante 2007, aumentó durante los tres años siguientes, incremento que se percibió con especial intensidad en 2010.

Los hogares españoles siguen considerando las acciones como uno de los destinos importantes para su ahorro por la política de dividendos o por diversificación.

Por su parte, las empresas no financieras mantienen una posición estable, con un 26,1% del total de las acciones, mientras que el sector financiero continúa perdiendo cuota por cuarto año consecutivo hasta situarse cerca del 12%, cinco puntos y medio menos que al cierre del año 2007 y 11 puntos menos que su nivel máximo alcanzado en el año 1997.

Este grupo recoge las acciones mantenidas en sus carteras por bancos, cajas, fondos de inversión, pensiones, aseguradoras, sociedades de inversión e intermediarios financieros no bancarios.

EFECTOS DE LA CRISIS

La pérdida de participación a lo largo del trienio 2008-2010 es especialmente acusada en los bancos y cajas de ahorros, que han pasado desde el 9,4% a cierre de 2007, hasta la mitad en 2010. Esta fuerte desinversión se debe al complejo entorno financiero al que se han tenido que enfrentar como consecuencia de la crisis.

En cuanto a los fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV, incluidos en el grupo de Instituciones de Inversión Colectiva, su posición en renta variable nacional sigue siendo muy baja a pesar de haber repuntado en términos relativos una décima tanto en 2009 como en 2010, apoyada en el mejor comportamiento relativo de SICAVs y pensiones.

La cartera de acciones españolas de los fondos de inversión, de acuerdo con los datos de la CNMV correspondientes a 2010, apenas supera los 3.800 millones de euros, tras haberse acercado a los 14.000 millones de euros en el año 2006.

Por último, el informe resalta que no hay cambios significativos en la posición de las Administraciones Públicas (el Estado fundamentalmente) como propietario de acciones cotizadas en la Bolsa española. Su participación sigue en niveles muy reducidos, el 0,3% de la capitalización total.

Este porcentaje es debido al mantenimiento de participaciones marginales en algunas empresas cotizadas, sin que nuevas empresas públicas se hayan incorporado a la cotización a lo largo del año 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad